domingo, noviembre 05, 2017

Instalar driver WiFi de adaptador Realtek en Linux Mint y Ubuntu derivados. [rtl8811AU_8812AU_8821AU]

Muchos usuarios ya tienen conexiones a Internet de fibra óptica en casa con routers multibandas, que permiten la navegación usando el estándar  IEEE 802.11ac o WiFi 5G, como también se le conoce.

Pero si nuestro equipo tienen mas de 2 años, seguramente no podamos conectarnos a la banda 5G de nuestro router y lo estaremos haciendo a la de 2.4G. Esto se debe a que necesitamos una antena o adaptador inalámbrico que funcione en esa banda; son conocidos como dual band.
Como mi Pc de sobremesa tiene algunos años ya y también su tarjeta WiFi interna, decidí comprar un adaptador en Amazon, que a un precio genial (10.39 €) me permita conectarme a la red 5G de mi casa. 

El adaptador utiliza el chip de Realtek que es conocido por ser bueno, pero desafortunadamente para usuarios de Linux, poco fáciles de instalar por tema de controladores, etc. Este dispositivo en concreto es el rtl8811AU, pero el modo de instalación les valdrá para los 3 modelos del nombre del post. También es valido para usuarios de Linux Mint, Ubuntu, Debian y sistemas operativos derivados de estas.
El adaptador trae un cd con los drivers para Windows, MacOS y Linux. Si alguien desea usarlos no hay problema, pero estuve buscando por la Red hasta que encontré una manera mas segura y muy fiable de hacerlo usando la Terminal.

MÉTODO DE INSTALACIÓN

1.-  Es necesario conectarse a Internet por alguna vía ya que usaremos el driver localizado en el repositorio GitHub gracias a scrivy. También conecten el adaptador inalámbrico a un puerto USB del ordenador.

2.- Actualizamos las dependencias del sistema. Para ello, escribimos en una terminal:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential git

Ponemos la contraseña de usuario si la pide y esperamos a que termine.

3.- Clonamos la rama del proyecto de GitHub, escribiendo en la Terminal:

git clone https://github.com/scrivy/rtl8812AU_8821AU_linux.git
4.- Vamos al directorio del driver y escribimos en la Terminal:

cd rtl8812AU_8821AU_linux 

5.- Para compilar, escribimos el siguiente comando y esperamos a que termine:

make 

6.- instalamos el driver, escribiendo:

sudo make install 

7.- Escribimos el comando modprobe que gestiona y carga los módulos del kernel:

sudo modprobe rtl8812au 

Ya tenemos todo, aunque como podrán observar si vamos al gestor de conexiones, ya nuestro adaptador esta instalado y reconoce redes WiFi de nuestro entorno, pero es recomendable reiniciar el ordenador para que este correctamente instalado. 

Para reiniciar el ordenador, escribimos en la Terminal:

reboot

CONCLUSIONES.

Hay muchos adaptadores en el mercado de calidad que usan el estándar IEEE 802.11ac y muchos de ellos con este chip de Realtek, que le pueden sacar mucho partido a sus conexiones en casa. 
Solo pensar que usar este tipo de adaptador,  cuadruplica el ancho de banda con respecto al IEEE 802.11n, llegando hasta los 160 MHz. 

Las tasas de transferencia llegan hasta 433 Mbit/s  con una sola antena lo cual es realmente muy rápido. Para concluir quiero mostrarles en imágenes la captura de un test de velocidad usando mis dos inalámbricas y puedan comparar la diferencia. Ambas están conectadas desde el mismo ordenador y a la misma distancia del router de fibra. Hice el test de velocidad desde Speedtest:

- Mi tarjeta PCI interna: Qualcomm Atheros R9227 wireless network adapter IEEE 802.11bgn con dos antenas externas. 

- Mi nuevo adaptador USB: Realtek WiFi Dongle RTL8811AU IEEE 802.11ac - 600 Mbps con una mini antena.
Sin mucho que añadir espero que les haya servido, suerte!!!
: