jueves, agosto 27, 2015

Como hacer Root y Recovery al Samsung Galaxy Note 5. [N920T/P/E/W8/C]

Hace unas horas ha sido publicado en el foro de desarrolladores XDA, una solución para rootear el Galaxy Note 5 e instalar el recovery Modificado TWRP. El Galaxy Note 5 es un phablet espectacular de alta gama de Samsung, es potente y muy elegante a pesar de su tamaño y tienen unas especificaciones de infarto que le favorecen mucho, a pesar de que recientemente se ha hecho viral la noticia de que trae un fallo de diseño, al poderse averiar el dispositivo si el usuario introduce el S-pen al revés.

Con 4 Gigas de memoria RAM, un procesador de 8 núcleos de 64  bits, es un dispositivo móvil impresionante y que sin duda tiene un hueco muy grande en el mercado de smartphones. Ha sido el último lanzamiento de Samsung en el mundo, y ya un desarrollador de XDA Manh_IT ha tenido la brillante idea de conseguir el acceso administrativo (Root) a pesar de que se activa el maldito contador de Knox, que es un firmware de seguridad propio de Samsung, y que al violentarlo de alguna forma, además de invalidar la garantía del dispositivo, no permitirá en el futuro funciones especiales como Samsung Pay que dependen de este sistema de seguridad.

Vamos a explicar como hacer root e instalar el Recovery siguiendo las indicaciones del desarrollador vietnamita que lo ha conseguido. Se hace flasheando un kernel pre-rooteado que además incluye una solución a cierto problema de "sleep". El desarrollador del kernel nos dice que funciona para los 5 modelos de Note 5 N920T/P/E/W8/C a excepción de los modelos de Verizon y AT&T.
Por supuesto, recuerden como hemos dicho antes, éste procedimiento activa el contador de seguridad de Knox de Samsung y en caso de averías, el fabricante anula la garantía, también siempre es un riesgo hacer un procedimiento como éste si no conocen un poco sobre el tema, pero si son atrevidos y amantes de tunear los dispositivos sabiendo el riesgo y asumiendo toda la responsabilidad al hacerlo, es algo gratificante conseguirlo.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Cerciórese de tener instalados los controladores (Drivers) de Samsung para que el dispositivo sea reconocido por el ordenador.
  • Habilitar el desbloqueo OEM en las Opciones de desarrollo del menú Ajustes de Android.
  • Es imprescindible el uso de Odin v.3.10.7.1 la herramienta de servicio técnico de Samsung así que necesitaremos un Pc con Windows para conectar el teléfono y hacer los flasheos.
  • Debemos descargar el núcleo Noble Kernel que se corresponde con nuestro dispositivo (esto es muy importante) y la versión del TWRP modificado si queremos instalar el Superusuario desde el Recovery.
  • Siempre tenga la batería cargada al máximo o al menos el 80% de su capacidad. 

DESCARGAS.

El archivo de Odin debe descargarlo al ordenador y descomprimirlo, dentro esta el ejecutable del programa. También descárguese el Kernel Noble que corresponde con su dispositivo, al ordenador. El recovery modificado TWRP también debe ser descargado al PC y al igual que el kernel, lo vamos a flashear con Odin. El archivo SuperSU es necesario si lo va a instalar desde el Recovery, si lo va hacer desde la Play Store, entonces no necesita descargarlo.

- Kernel:  Noble Kernel
- SuperSU:  beta_v2.49.zip

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

1.- Flashear el Núcleo.- Abra la carpeta donde descomprimió el Odin y ejecute Odin3 v3.10.7.1.exe y se abrirá la siguiente imagen:


Apague el dispositivo y enciéndalo en modo Descarga (Download) apretando simultáneamente los botones (Volumen abajo+home+encendido) y conecte el dispositivo al ordenador con el cable USB y el panel ID:COM se debe iluminar de color verde-azul, esto indica que ha reconocido correctamente el dispositivo de Samsung. 
Haga clic en el botón AP y seleccione el archivo de Kernel Noble que se corresponde con su modelo de Galaxy Note 5 y que había descargado previamente. Clic en el botón START. Espere a que termine, esto puede demorar unos segundos. Reinicie el sistema.

2.- Instalar el Recovery.- El Kernel Noble esta pre-rooteado así que solo debe instalar la aplicación SuperSU para gestionar los permisos y su dispositivo estará rooteado. El recovery NO es necesario para ello, pero si queremos, podemos instalar el Recovery modificado TWRP. Como lo tenemos disponible en formato tar.md5, vamos a flashearlo mediante Odin. Vuelva apagar el dispositivo y enciéndalo nuevamente en modo Download. Abra nuevamente Odin (si sigue abierto reinicie la aplicación mediante el botón RESET) pulse el botón AP y seleccione el archivo de TWRP 2.8.7.1. Clic en el botón START. Cuando termine, puede reiniciar el dispositivo. 

3.- Instalar la aplicación SuperSU.- Esta aplicación es la que gestiona los permisos de Superusuario en su Galaxy Note 5, y se puede instalar de 2 maneras: Puede hacerse accediendo a la Play Store y la instalamos directamente. Al ejecutar la aplicación por primera vez, es probable que nos pida que actualicemos los binarios de raíz, lo aceptamos y es probable que se reinicie, pero dejar que la App haga todo, cuando termine, el teléfono se volverá a iniciar y ya estará instalada. En el menú de aplicaciones, verán el icono de SuperSU.

La segunda forma es a través del Recovery recién instalado. Si se descargaron el paquete SuperSU_beta_v2.49.zip cópielo a la SDcard del Note 5. Ahora, apague su teléfono y lo vuelve a encender en modo Recovery (Volumen arriba+Home+encendido), espere unos segundos a que acceda al menú principal de TWRP y suelte los botones.
En el menú principal, pinche en el botón Install y busque en la SDcard del teléfono el archivo Zip de SuperSU y selecciónelo. Con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash confirme la operación. Cuando termine, busque la opción Reboot del menú principal y reinicie el dispositivo.  


Ya su teléfono esta rooteado, con recovery instalado y listo para cuando quiera probar cosas como instalar una ROM personalizada y sacarle todo el partido a su Note 5. Si quieren verificar que se ha rooteado correctamente, pueden instalarse la App Root Checker de la Play Store y comprobarlo. Suerte!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario