lunes, agosto 03, 2015

Windows 10 vs. Linux Mint 17.2 "Rafaela". Similitudes y usabilidad.

Vaya comparativa! algunos pensarán que estoy loco por comparar la última suite de Microsoft con uno de los sistemas Gnu-Linux más utilizados del mundo, pero mi verdadera intención es que los usuarios normales sepan qué desde el punto de vista de la usabilidad, no hay muchas diferencias entre  Windows y usar un sistema Linux aunque tecnológicamente este último sea mucho más avanzado.
Vamos a utilizar la versión Cinnamon de Linux Mint qué es el entorno más similar a Windows.
Aunque por el título parezca una review tradicional, hoy la comparativa estará enfocada en la usabilidad entre ambos sistemas que es lo que interesa a la gran mayoría de los usuarios.
Es muy probable que después de leer esto muchos se lo piensen antes de actualizar su ordenador a Windows 10.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Antes del fracaso estrepitoso de Windows 8 y su entorno Metro, en el Mundo Linux también pasó y sucedió con Ubuntu y su entorno Unity que no tuvo ni ha tenido gran aceptación, ¿pero qué es lo que sucede exactamente?. Sucede que ambos entornos (Metro y Unity) técnicamente son muy avanzados y su modelo de desarrollo es correcto, pero no siempre esto es compatible con la necesidad de los usuarios que son quienes usan los dispositivos, si se fijan bien la actual interfaz de Windows 10 visualmente es una versión mejorada de la interfaz de  Windows XP, ¿pero por qué hemos vuelto atrás?.

Si nos remontamos a los años 80, con la introducción masiva en la industria de la manufactura de los CNC, (Control Numérico Computarizado) pasó algo parecido con los obreros que ya estaban
acostumbrados a que las máquinas tenían dos botones: uno verde para arrancar y uno rojo para parar; y de momento hay una reconversión industrial y cuando llegan a trabajar se encuentran qué le han quitado los botones a la máquina, y le han puesto una pantalla táctil con un montón de menús y comandos ininteligibles qué a primera vista no dicen absolutamente nada.
Sin embargo técnicamente era muy superior ya que operaciones como el marcado, doblado, el corte y ponchado, etc, se ejecutaban de manera perfecta y lo que era mas importante: no había diferencias entre el primero y el último producto que salía por la cadena.  No obstante, esto fue un parón y se si mira hasta cierto retroceso, todavía hoy 40 años después, no se ha diversificado ni masificado los CNC  en la industria tanto cómo se planteaba entonces.

Les cuento otro caso famoso y lo es, porque ha sido un caso de estudio en los anales del marketing y fue el caso de los coches automáticos en los años a finales de los 70.

Cadillac uno de los principales fabricantes estadounidense comenzó a fabricar coches automáticos; tecnológicamente esto era una revolución total ya que funciona mucho mejor un coche automático qué uno con transmisión manual, (en cuanto a eficiencia, control de tracción, dinámica de fuerza) pero qué pasó en el mercado: los consumidores quería la palanca de cambios porque no se acostumbraban a estar sin palanca ni embrague, y porque no estaban a gusto conduciendo un coche. Resultado: la industria después de este fracaso ya que no se vendían los coches, tuvo que mediar con la tecnología y puso de moda un famoso eslogan "un paso atrás hacia el desarrollo".
Para no agobiarlos mas, les diré qué esa es la razón por la cual los coches automáticos de hoy día tiene una palanca, no la necesitan en absoluto, pero si lo usuarios la quieren hay que  ponerla y asignarle una función; ahora volvamos el mundo del software.

INTRODUCCIÓN.

Cuando salió Windows 8, a los usuarios le pasó lo mismo que los obreros de la historia anterior, no encontraban el botón Inicio, qué es la puerta de entrada a todas las configuraciones del sistema y por eso entre otras muchísimas cuestiones fracasó rotundamente, ni siquiera con el intento desesperado de Windows 8.1 de colocar un botón, se calmó la ansiedad en el mercado y hubo un bajón tremendo en las ventas de ordenadores a nivel mundial.

En el mundo Linux pasó algo similar cuando Ubuntu y otros desarrolladores dijeron que abandonarían el entorno habitual utilizado hasta ese momento, pero hubo algunos que no lo hicieron cómo Clement Lefevre, un visionario qué sabia que la usabilidad del sistema es tan importante como la técnica, ya que si un dispositivo no cumple las expectativas de un usuario, más tarde o más temprano, éste dejará de usarlo. Hoy Linux Mint es reconocido como un sistema muy fácil de usar para los usuarios sin experiencia en Linux y de fácil instalación.

Ahora Microsoft ha logrado de alguna manera unir todo lo bueno que empezó con la interfaz de usuario en XP y Windows 7, mas lo bueno que haya podido crear en las versiones posteriores, y de eso ha salido Windows 10. Por otro lado, Linux Mint ha dejado de ser una simple opción para convertirse en el sistema operativo Gnu-Linux más descargado del mundo según consta desde hace mucho tiempo en la web DistroWatch y con mucha diferencia sobre el siguiente en la lista: Ubuntu.

CARACTERÍSTICAS Y SIMILITUDES ENTRE AMBOS SISTEMAS. 

Botón Inicio.- Aunque ambos tienen el botón Inicio, hay que decir que en Linux Mint lo han llevado al extremo, ya que es más configurable y hasta se puede cambiar el nombre del botón por otro y ponerle una imagen personalizada vamos, lo que usted quiera.


Tienda de aplicaciones.- Ahora Windows trae su tienda de aplicaciones desde el 2012 con la versión 8 y al parecer funciona bastante bien, pero en Linux Mint eso existe desde los tiempos en que surgió la distribución y es precisamente lo que ha diferenciado a los sistemas Linux desde hace mucho, aunque siempre han sido llamados Repositorios de software.

De hecho muchos creen que la App Store es un invento de Apple, cuando nada esta mas lejos de la realidad.
El Gestor de Software de Linux Mint tiene unos 80 000 programas y paquetes de software, aunque se pueden añadir muchos miles mas, añadiendo las claves de otros repositorios.
La Tienda de aplicaciones de Windows 10 tiene mas de 500 000 aplicaciones, entre las que solo son para dispositivos moviles y las de ordenadores, lo cual hace una gran diferencia y a pesar de todo he de decir que al estar en un solo sitio, "visualmente" es mas manejable y simple de utilizar la tienda de Microsoft.

El precio.- Aunque Windows 10 se ofrece gratuitamente es  sólo durante un año y para la versión básica, la versión Home de los equipos que tengan una licencia oficial de Windows 7, 8 u 8.1. En realidad la version Home tiene un coste de 135 € y la versión Pro vale 279 €, aunque si actualizas a Pro desde la versión gratuita de Windows 10 Home, te costará 159 euros. En el caso de Mint, todas sus versiones son Pro con diferentes entornos de escritorio para adaptarse a los diferentes gustos de los usuarios y todas son gratuitas, con las actualizaciones de las versiones disponibles continuamente y con un soporte de al menos 5 años.


Actualizaciones del Sistema Operativo.-  En el caso de Windows 10 se puede actualizar desde la versión anterior,  pero por alguna razón esta actualización necesita muchísimo tiempo (puede llevar varias horas) para realizarse y en realidad necesita pulirse mucho ya que los fallos que se han podido comprobar son variados y muchos; sin embargo, en el caso de Linux Mint las actualizaciones de sistema son muy simples, fáciles y de corta duración.

Navegador de Internet.- El Navegador de Microsoft Edge es muy pronto para decir que tal va y que tan seguro es; de momento la sensación es la misma que cuando te dicen que escojas un plátano de Canarias antes que una banana de Centroamérica porque en teoría la primera debe ser mejor, pero cuando lo pruebas, es mas de lo mismo. Otra cosa será ver en el futuro que tal se comporta, sobre todo en cuanto a seguridad, ya que su antecesor siempre ha sido el peor de los navegadores en este parámetro y muchos usuarios casi han llorado cuando veían su puerta de entrada a Internet (Explorer) lleno de barras de iconos que ellos no habían instalado y que no podían quitar ni prendiéndole fuego al ordenador.


En el caso de Linux Mint, de serie viene con Firefox lo cual es magnífico, además de que en su tienda (repositorio) están disponibles Chromium (el Chrome no comercial) algunos otros navegadores muy buenos pero menos conocidos como Midori, Epiphany, Rekong y se pueden instalar además el Google Chrome y Opera entre otros muchos de los viejos conocidos.

Ventajas del Sistema de archivos.- Windows 10 mantiene el formato NTFS de archivos que vienen utilizando desde Windows 2000 y Linux Mint utiliza por defecto el ext4 aunque se puede instalar en cualquier otro formato. Las diferencias entre ambos son bastante conocidas, solo nos centraremos en las mas importantes. En NTFS el tamaño mínimo recomendado para las particiones es de 10 Gb y el máximo recomendado es de 2 Tb. En el caso de ext4, es capaz de manejar volúmenes grandes de hasta 1 Exabyte (Eb) y manejar ficheros de hasta 16 Tb. Además hace gala de una estabilidad a toda prueba. 


Drivers y/o controladores.- En cuanto a esto siempre como todos saben, lleva las de ganar el SO de Microsoft porque los fabricantes de hardware suelen siempre hacer controladores para Windows.
En el caso de Linux Mint tiene disponible algún controlador suministrado por el fabricante que al igual que el de Windows suele ser privativo, pero de serie trae un controlador que es Open Source y se actualiza constantemente para mejorar los gráficos en pantalla de  una manera óptima. Actualmente el driver Nouveau es capaz de mantenerse a casi los mismos niveles de resolución y desempeño que los originales de Nvidia y ha sido recomendado por especialistas como uno de los mejores drivers para gráficas de este fabricante.

Suite de Office.- Linux Mint trae de serie la última versión de LibreOffice, una suite ofimática multiplataforma basada inicialmente en OpenOffice pero que ha tomado su propio camino y siempre llevando la bandera del Open Source en alto, cuando esta última corría peligro por las pretensiones de Oracle. LibreOffice cuenta con un procesador de texto similar a Word llamado Writer, un editor de hojas de cálculo "Calc" un gestor de presentaciones al estilo Powerpoint llamado "Impress"  el gestor de bases de datos "Base" un editor de gráficos vectoriales "Draw" y otro editor de fórmulas matemáticas llamado "Math". Esta suite es gratuita y además es posible instalar OpenOffice de la fundación Apache, que es también es multiplataforma y son totalmente compatibles entre si por los estándares utilizados.


En el caso de Microsoft ya sabemos que su suite ofimática es de pago (hay que comprarla aparte) y cuenta con editores similares y muy conocidos ya del entorno empresarial: Word, Excell, Powerpoint, Outlook, Access, InfoPath y Onenote entre otros no incluidos en las versiones oficiales. No obstante, es muy recomendable y no solo por el dinero,  instalar OPenOffice o LibreOffice en la suite de Microsoft, porque le va aportar mucho, ya que sus formatos y extensiones son totalmente editables con ambas suites ofimáticas.

Panel de Control.- En ambos sistemas esta bastante bien estructurado por categorías, aunque el de Linux Mint es mas intuitivo y mucho mas visual en su iconografía lo que lo hace mas fácil a la hora de buscar algún tipo de configuración en particular. También en ambos se accede fácilmente al Panel desde el menu Inicio. Es de destacar en el caso de Mint, que su Panel de control tienen un Administrador de controladores que hace muy fácil la instalación y cambio de los mismos en caso de que nuestra tarjeta gráfica por ejemplo, no nos funcione al máximo rendimiento.

CONCLUSIONES.

Solo decirles como al principio, mi intención es que los usuarios sepan que no solo tienen la opción de actualizar sus ordenadores a Windows 10, sino que existen otras alternativas de hecho mucho mejores y viables y con un gran porvenir y ademas cuentan con un soporte adecuado y constante al sistema además de una enorme cantidad de foros y comunidades de ayuda para los que se inician en el mundo de Gnu-Linux y que se olviden de la "leyenda de los comandos": a día de hoy se puede utilizar un sistema Linux sin utilizar comandos  y de manera muy sencilla. No tendrán que preocuparse de ellos, ya que la usabilidad de este sistema esta muy bien determinada y se han diseñado, para ser usado por la mayoría de usuarios normales sin necesidad de ser un "cerebrito" de los ordenadores.

Siempre tengan en cuenta que la seguridad es lo primario para estos sistemas Linux sin tener que preocuparse por poner Antivirus en el PC o simplemente la acción de compartir archivos gracias al uso del cortafuegos mas potente que se conoce. Nada de eso les debe preocupar, como SI se tienen que preocupar los que sean usuarios de Windows en el futuro.

Si a estas alturas te ha gustado Linux Mint y quieres instalarlo, tienes un post de como se hace paso a paso en este enlace. Suerte!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario