miércoles, agosto 19, 2015

Formatear la Nexus 7 2012 con F2FS. [grouper]

Si son usuarios y propietarios de una Nexus 7 seguramente habrán visto las múltiples maneras de instalar Android 5.x.x Lollipop en esta tableta y sacarle mas partido. Algunos habrán actualizado de la ROM oficial de Google y otros usando una ROM personalizada, pero en sentido general, la mayoría le nota cierta lentitud en la ejecución de los procesos y el rendimiento.
Hay muchas maneras de configurar Android 5.x con el objetivo de evitar la sangría de memoria RAM y la pérdida de velocidad en general, pero hay una manera de lograr esto y es la menos conocida de todas, y además no excluye al resto de las configuraciones y constituye una base sólida para instalar la ROM y mejorar el rendimiento, hablamos de cambiar el formato de archivos.

La Nexus 7 como el resto de los dispositivos Android, usa el conocido formato de archivos Ext4 muy utilizado y conocido por los usuarios de sistemas GNU-Linux que es excelente y muy estable, pero hace unos pocos años un equipo de Samsung, se decidió a buscar un sistema de archivos mas especializado teniendo en cuenta el tipo de memorias utilizadas en los dispositivos móviles (Nand Flash) y creó el sistema F2FS para el núcleo Linux. El formato de archivos F2FS (Flash-Friendly File System) fue creado por Kim Jaegeuk de Samsung en 2012 y se encarga de administrar el uso de la memoria física del dispositivo móvil y de él depende directamente la velocidad de lectura, escritura y acceso de los datos en la memoria del dispositivo, por lo cual si queremos mejorar el rendimiento debemos tener un buen sistema de archivos.

Para concluir debemos añadir que muchos usuarios (incluido el que escribe) que han utilizado F2FS en la Nexus 7 2012 hemos visto un gran desempeño y una gran mejora en el rendimiento de la misma, después de instalar una ROM personalizada utilizando el sistema de archivos F2FS y por eso vamos a explicar como formatear la tableta con éste sistema. Aunque el sistema también vale para los modelos de 2013, el mayor desempeño lo hemos visto en la versión mas antigua y en base a ella vamos a explicarlo.


PRECAUCIONES. Este es un procedimiento riesgoso para el dispositivo, por lo que ud. es el único responsable en caso de que cause averías al funcionamiento de la tableta. Es recomendable leer y documentarse un poco, antes de efectuar un procedimiento para que llegue a buen término.

REQUISITOS IMPORTANTES.

- Asegúrese de tener la bateria completamente cargada ya que ademas de formatear la tablet, es imprescindible instalar el sistema Android a continuación y esto consume mucha energía del procesador.
- Antes de instalar la ROM personalizada, debe investigar si es compatible con éste formato de archivos ya que no todas los son. En caso negativo, hay aplicaciones que permiten convertir una ROM diseñada para ext4 en F2FS. En cualquier caso, asegúrese de tener descargada la ROM lista para instalar.
- La tableta debe estar rooteada, con un kernel compatible y tener un Recovery personalizado y compatible instalado. A partir de las versiones de PhilZ Touch 6.42 y de TWRP 2.8.6.3 ya éstos recoveries son oficialmente compatibles con F2FS, pero siempre es mas recomendable las últimas versiones.
- Salve todos sus datos en el ordenador o haga una copia de seguridad de los mismos, ya que va a necesitar formatear todo el dispositivo y se borrarán todos sus archivos personales, posteriormente podrá volver a copiarlos al mismo.
- Vamos a necesitar almacenamiento externo desde un pendrive así que ademas de éste, necesitamos un cable OTG. Este es un pequeño cable que conecta el microsUSB de la tableta a un pendrive directamente, su costo es inferior a 2 Euros.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Copiado de archivos.- Copie la ROM y las GAPPs que va a instalar en el dispositivo a un pendrive. Después apague y  enciende el Nexus 7 en modo recovery, apriete simultáneamente los botones (bajar volumen+encendido) hasta que acede al bootloader "Start". Ahora solo pulse el botón bajar volumen 2 veces para acceder al Recovery y seleccione éste con el botón encendido.

2.- Montar la partición OTG.- Estando en el menú principal de Recovery, conecte el cable OTG con el pendrive que contiene la ROM y las GAPPS a la tableta Nexus y busque la opción: Mount en TWRP o Mount and Storage en PhilZ Touch. Marque o seleccione la opción correspondiente para montar la partición.

3.- Borrado/limpieza de particiones.- Volvemos al menú principal del Recovery y seleccionamos las particiones: System, dalvik cache, data y Cache. En el TWRP se hace en la ruta Wipe/ Advanced Wipe y en el PhilZ Touch: Wipe and format options. confirmamos la operación.

4.- Formateo de particiones.- Ahora vamos a formatear las particiones limpias con el sistema de archivos F2FS y para ello debemos hacerlo una por una. Explicamos cada recovery por separado.

  • TWRP: En Wipe /Advanced Wipe marcamos la partición System y hacemos clic en reparar-cambiar el sistema de archivos/ cambiar el sistema de Archivos, seleccionamos F2FS y con el botón deslizante Swipe to Change confirman la operación. Repetimos el proceso con las particiones: Data y Cache.
  • PHILZ: en Wipe and Format Options/ Custom format options seleccionan cada partición por separado y la formatean con F2FS. Sino aparece la opción de format entonces seleccionar: toggle f2fs <-> ext4 migration y verán las particiones.
5.- Instalación de Android.- Ahora en el menú principal del Recovery presionamos Install o Install zip según corresponda, Storage -Internal storaje y seleccionamos el almacenamiento: USB-OTG.
Dentro del mismo elegimos la ROM de Android que copiamos al pendrive y la instalamos. Tenga paciencia esto demora unos minutos. Cuando termine repetimos el procedimiento con las GAPPS. A continuación seleccionar Reboot o Reboot system now y reiniciamos el dispositivo.

Tenga paciencia, la primera vez que se instala Android demorar unos minutos en pasar de la pantalla de animación de inicio (bootanimation) entre 5-10 minutos aproximadamente. Cuando llegue a la pantalla de bienvenida configure su tableta Nexus como cuando la compro. Deberá restaurar posteriormente los datos que copio al ordenador, para que los vuelva tener ene el dispositivo. Suerte!!!






1 comentario: