miércoles, mayo 01, 2013

Instalar Ubuntu 13.04 en sistemas con bios UEFI (windows 8)

Como sabemos, Microsoft ha incorporado en su ultimo sistema operativo Windows 8 un nuevo tipo de Bios llamado UEFI con el presunto  justificante de la seguridad, pero que en realidad su objetivo es bloquear la instalación de otros sistemas operativos en nuestro PC. Si son los desafortunados que han comprado un pc, netbook o portátil con este sistema ya no podrán usar el antiguo wubi que nos permitía tener ambos sistemas  en nuestro ordenador. (actualizo: los que tengan la versión de windows 8.1 bien sea por actualización o de fábrica sepan que probablemente este post no les funcione, ya que han endurecido aun mas la seguridad para acceder al sistema).

Es por ello, que los Ubunteros han desarrollados procedimientos para evitar este bloqueo, por una sencilla regla: nosotros compramos el hardware con nuestro dinero y si podemos usar un sistema o soft que nos permita más estabilidad, seguridad, libertad y rendimiento a nuestro PC tenemos todo el derecho de poder usarlo y hacerlo. Es para esto que existe GNU/Linux.

Para la instalación se usa un pendrive cargado con una imagen booteable de Ubuntu 13.04 por dos razones:
1. Ubuntu a partir de esta versión no producirá cds ni dvds con esta versión y estarán disponibles las imágenes ISO en la web de canonical.
2. Si tienen un netbook que no tienen lector de cds pues no queda mas remedio que usar un pendrive. como hacer una imagen booteable de Ubuntu 13.04 lo tienen disponible aquí. 

Comenzamos: vamos a la pantalla de inicio de Windows 8 como se muestra:


Vamos al botón configuración que esta en la barra lateral derecha abajo del todo y clicamos ahí. Nos aparece un pantalla donde tenemos que ir  cambiar configuración del PC.


y llegamos a configuración:


En esta pantalla vamos a uso general y clicando ahí,  nos cambia la barra lateral derecha donde nos aparecen varios items. Abajo del todo, nos aparece una opción: inicio avanzado.


y un botón que pone: reiniciar ahora, le pulsamos. Reiniciado aparece una pantalla con 3 opciones:


Pulsamos: "solucionar problemas". y nos aparecen 3 opciones:

1. restaurar tu pc.
2. restablecer tu pc.
3. opciones avanzadas.

Como pretendemos que windows 8 no deje acceder a nuestra bios, clicamos en opciones avanzadas. Nos aparecen 5 opciones mas de las cuales elegimos: configuración de inicio.



Entonces nos aparece que el botón de reiniciar para cambiar opciones de Windows de todo un cumulo de opciones. Presionamos el botón reiniciar  y cuando el pc reinicie pulsamos F2 para acceder a nuestra bios. Una vez nos salga nuestra pantalla de bios le damos a boot y Enter y nos saldrá 2 opciones:

UEFI o Legacy Bios


Con la UEFI el sistema se nos quedará como esta pero como queremos instalar Ubuntu le damos: Legacy Bios. Aparece una pantalla que nos dice que no cambiará hasta que reiniciemos le damos al ok y ahora tenemos que elegir la opción de booteo para cuando el ordenador reinicie nos cargue el usb con la imagen de Ubuntu instalada: conectamos el usb con Ubuntu seleccionamos esa opción y le damos salir salvando los cambios. 
Nos preguntará confirmación: le decimos que si. Reiniciamos el ordenador y en cuanto inicie le damos a la tecla F12 que nos permitirá elegir el tipo de booteo que queremos hacer.

Según la bios nos aparecen 3 opciones:

1. HDD o sea el disco duro del pc
2. netword boot o bootear desde una red
3. USB HDD o bootear desde la usb.  

Elegimos esta ultima y pulsamos Enter. Nos aparece una ventana donde elegimos Ubuntu 13.04 y nos da  la opción de cargar Ubuntu desde el usb  o Instalar Ubuntu. En este caso seleccionamos Instalar y damos Enter  y comienza la instalación de Ubuntu.  Aquí es posible que tarde un poquito en cargar los controladores hasta que salga la pantalla de carga típica de Ubuntu:


Una vez se nos carga el escritorio nos aparece que detecta redes (en ese caso podemos conectarnos a la red pero es preferible que sigan sin conexión no es necesario) y la pantalla de bienvenida. Seguidamente como siempre, elegimos el idioma en este caso Español y Continuar. En la siguiente pantalla pasamos de conectarnos a Internet y clic en Continuar.
Ahora nos da una pantalla donde debemos elegir las particiones del disco duro donde vamos a instalar Ubuntu.
Ya que vamos a personalizar nuestra instalación de las cuatro opciones que nos muestra Ubuntu seleccionamos la casilla  "mas opciones"  y continuar.
Nos muestra entonces todas las particiones que existen en nuestro pc así como los datos de tamaño, etc.
Debemos crearnos una partición al menos de 30 gb en caso de que no la tengamos. Esto no lo  explicare ya que de antemano debemos saber como particionar un hdd y hacer una de 2 gb como área de intercambio.

Si tenemos la partición la seleccionamos recomiendo marcar la casilla formatear así garantizamos la integridad de la misma. Recuerden dejar 2 gb en una partición para el área de intercambio o swap. también es conveniente crear una partición de 1 Mb (recomiendo 50-100 mb) para Bios,  sino lo hacemos ahora mas adelante cuando vayamos a instalar nos la pedirá y tendremos que volver a la pantalla de particiones. Recomiendo que cojamos esos 100 Mb del área de intercambio mismo por lo que eliminamos esa partición swap que habíamos creado y de esos 2 gb libres,  creamos una nueva partición de bios de 100 mb como "Area reservada de la Bios de arranque" y los 1.9 gb restante, le creamos una partición swap  como "Área de Intercambio o swap" nuevamente. 

En el caso de que nos ocupa seleccionamos el tipo de formato EXT4 y en tipo de partición elegimos raíz (/), ahí instalaremos nuestro Ubuntu. Aceptar. Esto se hace para instalar Ubuntu junto a Windows 8 si solo quisiéramos instalar Ubuntu y borrar Windows deberíamos borrar todas las particiones que tenga nuestro PC y crear de serie las de Ubuntu. Bueno una vez creada la tabla de particiones le damos a instalar.

Nos muestra una pantalla para seleccionar las zonas horarias donde estamos y después el tipo de teclado elegimos Español  posteriormente crear el usuario y contraseña para nuestro perfil de usuario. Escribimos un nombre y una contraseña. Quitamos el tiempo de inicio de sesión y  clic en Continuar.

Ahora esperamos y comienza el copiado de archivos en la pantalla de bienvenida. Podemos ir leyendo las nuevas aplicaciones que vienen preinstaladas y otras bondades del sistema. Recomiendo leerlas ya que el copiado de archivos y la instalación demorara un buen rato.

Finalizando la instalación nos pedirá reiniciar. Debemos quitar el pendrive usb con la instalación de Ubuntu para que el sistema bootee por si mismo. Aparece un "Grub de arranque"  típico de Ubuntu donde tenemos par escoger cual sistema arrancar (Windows 8 y Ubuntu 13.04); sino lo elegimos por defecto, en unos segundos se carga Ubuntu 13.04. 
Se carga el sistema y nos aparece el escritorio Unity con su típica barra de iconos lanzadores a la izquierda.

Nos conectamos a Internet y es posible que nos diga que el soporte de idiomas esta incompleto y actualizamos para que se instale todo el español. 

RECOMENDACIONES: 

Hay aplicaciones que un buen usuario de Ubuntu no debería prescindir. Por ejemplo recomiendo instalar todos los codecs de vídeo y audio que por temas de licencias y patentes no viene instalado. Este nos pone todos los codecs privativos (mp3 etc)  que deberíamos tener par escuchar y ver todo tipo de archivos. 
Este paquete se llama: Extras restringidos de Ubuntu ( Ubuntu restricted-extras) y lo podemos buscar en el Centro de software de Ubuntu cuyo lanzador tenemos en la barra Unity en el escritorio.

Suerte.