viernes, mayo 09, 2014

[TUTORIAL] Root para el Tablet PRIXTON T7011 de 7" MARCA.

Bueno, hoy me ha llegado la tableta Prixton de 7" T7011 que adquirí  por la oferta del mes de enero que hizo el Periódico deportivo MARCA por el módico precio de 29.99€. Es una tableta de gama media-baja pero aun así se le pueden sacar mucho provecho por lo que nada mas llegar decidí Rootearlo y poder acceder y eliminar las aplicaciones que trae de fabrica que minimizan los recursos de que dispone el dispositivo.

El dispositivo trae un procesador de 1 Gb y 512 Mb de RAM con lo cual esta bastante justo de recursos y merece la pena Rootearlo. Para Rootear este dispositivo es muy fácil solo necesitamos los Drivers Universales USB para que reconozca nuestro dispositivo y un programa muy conocido llamado ERoot. Este programa de factura china, es capaz de rootear mas de 3000 modelos de dispositivos móviles y esta versión en particular les debe instalar el Superusuario en ingles. Si lo desean, posteriormente pueden instalar el SuperSU de Chainfire de la Play Store y desinstalar el SuperUser clasico (Open Source).


REQUISITOS IMPRESCINDIBLES ANTES DE ROOTEAR.

- Es imprescindible descargarse los drivers Universales USB y el programa que ejecuta el Rooteo.
- También es importante tener un PC o portátil con Windows ya que la aplicación solo se ejecuta en este sistema.
- Deben acceder al Tablet en Ajustes/ Opciones de desarrollo y comprobar que este habilitada la Depuración USB.


DESCARGAS:

-- ERoot 1.0.16 
-- Drivers Universales USB 

PROCEDIMIENTO DE ROOTEO DE TABLET PRIXTON T7011.

El procedimiento es muy sencillo y consta de 3 pasos fundamentalmente que describo a continuación:

1 PASO.- Lo primero es instalar los Drivers que nos descargamos en el  PC para que se pueda reconocer el dispositivo por el Ordenador.

2 PASO.- Vamos a conectar la tableta con el cable USB al ordenador y esperamos a que este lo reconozca. Suele decirlo abajo en la barra de tareas que se esta reconociendo el dispositivo. Hasta que no diga que este correctamente  instalado, no hagan el tercer paso así evitamos averías en el dispositivo.

3 PASO.- Ahora vamos a ejecutar el programa ERoot y veremos que se nos abrirá una interfaz similar a esto:


Ahora lo único que deben hacer es clic en el botón verde Root y en unos segundos aparece esto y estará Rooteado.


Ya pueden desconectar el tablet del ordenador. Para comprobar si esta bien Rooteado lo que hacemos es que miramos en el menú Aplicaciones y veremos que hay una nueva App que antes no estaba: Superusuario.


No obstante, es recomendable comprobar el acceso Root con Root checker o alguna aplicación que lo necesite como el ESexplorer que uso habitualmente. Nos descargamos de la Play Store la app ESexplorer y la instalamos. Una vez abrimos la aplicación buscamos en el menú acceso rápido el Item: Herramientas. Lo desplegamos y vemos una serie de menús:


Si deslizamos hacia abajo veremos el menu Explorador Root que esta en Off.


Seleccionamos el modo ON, y nos debe pedir inmediatamente  el permiso de acceso Superusuario y le permitimos el acceso permanentemente para que no nos lo pregunte constantemente. En caso que nos de error no ha quedado bien el Rooteo o no se ha realizado.



Ya por ultimo si miramos en el menú aplicaciones y hacemos clic sobre la aplicación Superusuario veremos que al abrirse esta registrado la App ESexplorer con acceso de Superusuario.


Ahora si quieren eliminar las aplicaciones instaladas que no van a usar,  vamos abrir el explorador de archivos ESexplorer y vamos a la ruta: raiz/system/app que es la carpeta donde se alojan los apk instaladores de los programas instalados de fabrica.


Hay que tener cuidado con aplicaciones del sistema que NO se pueden eliminar. Pueden identificarlas con el icono o con el nombre pero mucho cuidado. En ocasiones hay aplicaciones como juegos y cosas así que son fácilmente identificables. Eso se puede eliminar sin problemas. Las 2 aplicaciones que trae de MARCA las pueden eliminar sin ningún cuidado, y hay algunas que se pueden eliminar pero deben tener en cuenta que deben instalar un sustituto, como el es caso del navegador (Browser.apk) y la galería (Gallery2.apk) ya que obviamente si quitamos el navegador no podremos navegar por Internet y con la galería otro tanto ya que no podríamos ver las fotos que sacamos con la cámara.

En este caso de muestra, vamos a eliminar la aplicación de música de Android que se llama: Music.apk. Para eliminarla solo debemos presionar sobre el icono de la aplicación hasta que se marque la casilla así:


Una vez marcada solo debemos clicar en el botón Eliminar. Nos preguntara si estamos seguro de eliminar la aplicación y aceptamos.


No se preocupen por eliminar las aplicaciones de Google ya que siempre se pueden volver a instalar desde la Play Store en caso de que las puedan necesitar. Suerte.