viernes, abril 08, 2016

Good News: Un agregador de noticias y blogs para mantenerte informado al minuto. [RSS]

Hay muchos usuarios que todavía utilizamos los agregadores de noticias para informarnos y/o mantenernos al día, siguiendo blogs muy instructivos o simplemente mantenernos al tanto sobre un tema que nos interesa. 

Creo que es una buena opción, sobre todo en estos tiempos donde hay fuentes públicas de información totalmente polarizadas y enfocadas hacia un segmento político, cuando deberían ser públicamente imparciales a la hora de dar las noticias. 
Tanto es así, que el empuje de Internet y los blogs de diverso contenido junto a los diarios independientes online, han logrado hacerse un hueco en el mundo de la información, y es por ello, que un agregador de noticias, nos permite filtrar las publicaciones que hacen buen periodismo o seguir simplemente páginas y blogs interesantes sobre los temas que nos apasionan. Los agregadores permiten que podamos clasificar las fuentes de información no solo por su editorial sino por temas y categorías, lo cual ahorra tiempo y nos evita tener que clasificar medios que sabemos en profundidad de su permeable edición.
Hay muchos agregadores de noticias y se ha escrito mucho sobre ellos, pero voy a ejemplificar con uno que yo utilizo y que es de los menos conocidos: goodnews.click. Este agregador tiene numerosas características que lo hacen muy atractivo. 


PRE-REQUISITOS.
  • Este agregador de noticias es una herramienta web 3.0 es decir, no instala ningún programa en el ordenador, sino utiliza soporte online y se puede utilizar en todas las plataformas conocidas.
  • Utiliza el navegador y necesitamos una buena conexión a Internet. Esto es necesario por cuestiones técnicas y es una de sus limitaciones, ya que el rastreo continuo para mantenerse actualizado, necesita algo de ancho de banda. 
  • Las páginas (blogs o diarios) añadidas tienen que tener soporte al formato RSS y eso limita, por el hecho que muchas publicaciones importantes han eliminados sus accesos RSS en los últimos tiempos. 
PASOS PARA CREAR NUESTRO AGREGADOR.

1 PASO.- Iniciar sesión en Good News y crearse la cuenta de usuario

Para ello, vamos a la web oficial de Good News y creamos una cuenta de usuario, pinchando en el botón de registro. Escribimos nuestra dirección de correo y al dar clic en registrar, nos envían un email de confirmación, así que debemos acceder a nuestro email y confirmar el registro. 

Seguidamente al hacer clic en el enlace de confirmación que nos llegó al correo, nos lleva a una página donde debemos agregar una contraseña para acceder al servicio web del Agregador de noticias. 


(POR FAVOR NO PONER LA CONTRASEÑA DEL CORREO ELECTRÓNICO) al hacer clic en guardar, accedemos a la interfaz principal de goodnews.click que ya tiene por defecto, un montón de publicaciones internacionales y/o relacionadas de nuestra región o país. Podemos elegir algunas de esas y eliminar o añadir algunas otras o podemos borrar todo, tanto las categorías como las publicaciones que aparecen y hacer uno nuevo desde cero.


Existen tantas categorías y tantas publicaciones, que lo recomendable es borrar todos los temas y crear los nuestros propios. Para eliminar en los temas veremos diferentes categorías típicas como: política, economía, cultura, deportes, etc. Justo al final de cada uno, cuando ponemos el cursor encima aparece un icono de un cubo de basura que nos permite borrar la categoría con todas sus publicaciones. 

Aunque hay muchas fuentes, en realidad las publicaciones en cada tema son los mismos periódicos que tienen noticias en todos los temas, así que mejor borrar todo para personalizarlo a nuestro gusto. Nos queda una imagen como la siguiente.


2 PASO.- Definir las categorías de los temas y publicaciones.

A continuación debemos nombrar las categorías (temas) en las que enmarcaremos las publicaciones que queremos. Para ello, pinchamos sobre el botón Crear tema. Escribimos un  nombre por ej. Actualidad y confirmar con el botón Ok. De nuevo pulsamos el botón Crear tema y escribimos otro por ej. sobre un país en concreto: Noticias de Cuba, o sobre un tema que nos apasiona; la cocina mediterránea o blogs sobre ganchillo, y así sucesivamente, hasta que tengamos las que queremos. 

Esto se puede hacer más adelante y en el futuro, se pueden añadir o quitar los temas que querramos. Solo es recomendable que en cada tema no haya más de 10-20 publicaciones para que la velocidad de carga sea menor y no se demore al cargar las noticias.

3 PASO.- Buscar las fuentes de origen. (blogs, diarios, etc)

Este es el paso que más trabajo lleva, es añadir las publicaciones a cada tema o categoría. Se supone que a estas alturas tenemos una idea de las publicaciones que queremos añadir. Voy a ejemplificar un tema solo, pero los demás se buscan de manera idéntica.

Habitualmente usamos las pestañas de marcadores del navegador, para acceder a contenidos en los sitios que leemos de manera mas habitual. Es un buen modo de acceder a cada sitio para localizar su dirección url de RSS y añadirla a nuestro tema. Por ejemplo, para mi tema de Actualidad creado, suelo leer la prensa independiente que es la que a mi juicio mejor periodismo hace, ya que no está vinculada a los grupos de poder, ni a las grandes editoriales tan permeadas por las viejas políticas amarillistas. Hemos creado la categoría Actualidad y voy añadir varias publicaciones que tengo en mente:
  • 20 minutos
  • ctxt.es
  • El periódico.com
  • nuevatribuna
  • Eldiario.es 
  • Politikon 
  • Infolibre
  • El Huffington Post
  • Vozpopuli
Ahora tenemos que conseguir las urls RSS de estas publicaciones. Hay varias formas de obtener la url RSS de la fuente, por lo que me detengo en varias de las posibilidades:

1 Opción.-  Vamos a la web del diario o blog en nuestro navegador (Firefox, Chrome, Chromium, etc) y buscamos el símbolo: RSS (a la derecha).

Si no lo vemos en la parte superior de la portada, suele estar en el pie de página, es decir abajo en la parte final de la web. En el caso del Eldiario.es por ej. está en la parte final de la web como se ve en la imagen señalado por una flecha roja.


Nos situamos sobre el icono RSS y con clic derecho elegimos: copiar dirección de enlace. Vamos a goodnews y hagan clic en el botón Agregar fuente en la categoría Actualidad. En la ventanita clic derecho y pegar, y clic en el botón Ok, y verán que en unos segundos se añade la fuente. En el caso de Infolibre, Ctxt, 20 minutos y vozpopuli aparecen en la cabecera de la portada del diario.

2 Opción.-  En ocasiones no está el icono a la vista, y en su defecto han dejado un simple enlace con el nombre RSS que han puesto en alguna parte de la web. Para no tener que buscarlo a ciegas, pulsamos las teclas: (ctrl + F) y se abre un buscador en la parte superior de la web; en él escribimos: rss y en la web se colorea de amarillo, todos los sitios donde estén esas letras. Hacemos lo mismo que con el icono, sobre el enlace clic derecho copiar dirección de enlace y hacemos lo mismo que en la opción anterior. Un ej. de este caso es la web de El Huffington Post.


3 Opción.- Escogemos otro diario que vemos que no tiene botón ni enlace RSS, en ese caso probablemente viene incluida en la url de la página web, es decir que escribimos en goodnews la url del sitio o blog en cuestión. Por ej. la web de Politikon no tienen rss aparentemente, pero si escribimos la url de la web: http://politikon.es/ y la añadimos a goodnews, verán que se agrega la fuente. Eso es porque en realidad la página tiene RSS aunque no lo muestre visualmente.

La url de la web, es la que aparece en la barra de direcciones, cuando visitamos la portada principal de un sitio.

4 PASO.- Elegir el estilo de visualización.

Una vez añadidas las fuentes, solo debemos elegir en goodnews la visualización que queremos que tenga. Es decir el formato por defecto es del de tablón de notas, pero podemos elegir otra manera que nos guste más.


A la derecha verán bajo la pestaña visualización los diferentes estilos en los que se muestran las noticias y publicaciones.
A continuación clic en el botón Guardar y se abre la ventana de configuración donde podemos agrandar el tamaño de letra o disminuirlo, cambiar el idioma y otras opciones. Si cerramos la ventana de configuración, verán que se han cargado las publicaciones realizadas en esos sitios, que van desde las más recientes hasta las más antiguas.


Si queremos ver una noticia completa, solo tienen que clicar en el texto de la publicación y ésta se amplía o pueden seguirla en su página web oficial, ya que hay un enlace dispuesto para ello. 

Una vez en la pantalla de visualización, si queremos añadir mas categorías o fuentes, veremos un botón en la pestaña superior que tenemos que clicar: Quiosco y volveremos a la pantalla inicial donde añadíamos las fuentes al inicio.

Si queremos modificar la Configuración (ventana que nos salió al principio), podemos acceder en la barra superior donde está nuestro nombre de usuario, desplegamos y vemos nuestro perfil o configuración.


Con esto hemos acabado, así deben hacer con cada categoría y tendremos un collage de noticias o publicaciones, que nos permitirá día a día, estar informado con fuentes fidedignas y sobre los temas que más nos gustan en general. 

Finalmente, podemos añadir un marcador (favorito) de GoodNews a nuestro navegador, para cuando querramos acceder fácilmente y ver lo que se ha publicado, desde el último minuto durante las recientes 24 horas.

Si les gusta seguir blogs de alguna temática específica, buscan sus url y crean un tema con esas publicaciones tal y como acabamos de hacerlo con el tema de Actualidad, suerte!!!






1 comentario:

  1. Estar al día con las noticias es importante para estar informado sobre lo que sucede en el mundo. Esto nos permite tomar decisiones informadas y estar preparados para cualquier situación que pueda surgir.

    ResponderEliminar