jueves, noviembre 23, 2017

Como actualizar a Linux Mint 18.3 "Sylvia" manteniendo nuestros archivos y programas instalados.

Recientemente en el blog oficial de Linux Mint, (Clem) publicó que ya estaba disponible la versión Beta de "Sylvia" la cual esta bastante refinada y la podemos instalar en nuestro pc. Esta versión tendrá soporte oficial hasta 2021 y trae muchas actualizaciones y nuevas características.

También será posible actualizar desde este BETA a la versión estable y será posible actualizar desde Linux Mint 18.1. Las instrucciones de actualización se publicarán después del lanzamiento estable de Linux Mint 18.3.

No obstante, sino queremos esperar a la versión final estable, podemos hacerlo y sin perder nuestros archivos, configuraciones ni programas instalados. Podemos hacerlo sin usar la Terminal, de manera gráfica y vamos a explicarlo a continuación.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Nuestro Pc al menos debe cumplir los requisitos mínimos de hardware: 1 Gb de RAM, 15 GB de espacio en disco duro. 
  • Debemos descargar la imagen ISO de Linux Mint 18.3 de sus servidores oficiales aquí
  • Debemos tener una memoria USB de al menos 8 GB para crear un pendrive booteable del sistema.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN. 

1.- Crear un USB booteable. 

Podemos usar la imagen ISO que descargamos y crear un pendrive autoarrancable para comenzar la instalación del sistema. Si no saben como hacerlo pueden ver como en esta publicación

2.- Instalar el sistema con USB booteable en modo Live. 

Debemos arrancar el Pc con el USB y esperar que cargue la instalación de Linux Mint. Una vez hecho, en el escritorio verán un icono de disco Instalar. Lo pulsamos y comenzamos la instalación. Es muy intuitivo y hacemos los pasos hasta llegar a la opción: Instalación de Linux Mint donde elegimos: Mas opciones


Nos aparece la tabla de particiones donde veremos al menos 2 particiones: la raíz (/) y el área de intercambio (Swap). Seleccionamos la partición raíz donde esta instalado el viejo Linux Mint y le indicamos  formato ext4, usar como raíz (/) y es muy importante NO marcar la casilla de formateo sino perdemos todos nuestro archivos.
Ahora hacemos lo mismo con el área de intercambio, lo seleccionamos como tal y lo guardamos. 

En el caso de que originalmente tuvieran alguna otra partición adicional como /home repiten el paso anterior le indican formato ext4, usar como /home y NO marcar la casilla de formateo. 

Ahora continuamos los pasos hasta que concluya la instalación del nuevo sistema. 

3.- Actualizar el sistema

Cuando termine la instalación y reiniciamos el ordenador, esperamos a que inicie la nueva Linux Mint y vamos a Inicio/ Administrador de actualizaciones. Clic en "Editar/ Orígenes del software. Elegimos unos espejos de actualización que sean locales o mas cercanos. Por ejemplo en España, podemos usar la oficina de Software libre de Cixug. Clic en el botón Actualizar cache y salimos.


  Clic en "Editar/ Política de actualizaciones". seleccionamos la ultima opción: Actualizar todo siempre y clic en OK. 


Clic en el botón refrescar para obtener las ultimas actualizaciones de seguridad. Actualizamos el sistema completo hasta que termine. Cuando acabe, volvemos a Editar/ Política de actualizaciones y seleccionamos la 2 opción: Déjame revisar las actualizaciones sensibles

Así garantizamos tener un mínimo de seguridad mientras no salgan las actualizaciones finales. Ahora ya podemos disfrutar de nuestro sistema LM "Sylvia" 18.3. Suerte!!!