sábado, enero 06, 2018

Crear una memoria USB booteable de Windows 10 en Linux Mint.

En muchas ocasiones los que somos usuarios habituales de Linux Mint o Linux en general, necesitamos crear un USB booteable con Windows, para arreglar un PC a un amigo o reparar una instalación de Windows.

Para nadie es un secreto que las aplicaciones integradas en Linux Mint, Ubuntu y demás SO, para crear discos de arranque, no funcionan bien creando USB autoarrancables con Windows; por lo que vamos a echar mano de un viejo conocido programa llamado UNetbootin.

UNetbootin es multiplataforma y tiene versiones para Windows, Linux y Mac. Es muy sencillo de utilizar y vamos a explicar como instalarlo fácilmente en Linux Mint. Para el resto de sistemas operativos basados en Ubuntu y derivadas, se hace de la misma manera.

REQUISITOS IMPORTANTES.
  • Necesitamos una imagen ISO del sistema Windows 10 que vamos a instalar.
  • Necesitamos un pendrive de al menos 6 GB (la instalación ocupa 4.5 GB aprox).
  • Debemos instalar el programa UNetbootin en nuestro PC con Linux Mint.

INSTALACIÓN DE UNETBOOTIN. 

Para ello solo abrimos una Terminal y escribimos los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:gezakovacs/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install unetbootin


Para ejecutar el programa ya instalado, vamos a la ruta: Inicio/ Administración/ UNetbootin.


CREACIÓN DE USB BOOTEABLE CON WINDOWS.

Si fuésemos a crear una instalación de un SO Linux, podríamos elegir la Distribución de la lista en el apartado Distribution. Pero se trata de Windows, un sistema operativo propietario que no está disponible para su descarga gratuita. 


Por ello seleccionamos la opción: Diskimage y con el botón de 3 puntos, seleccionamos la imagen ISO de Windows que tenemos disponible. En el botón Drive tenemos que elegir el USB que vamos utilizar para crear el USB booteable (para que sea elegible debe estar formateado en FAT32) y a continuación pulsamos en OK para que comience la instalación.

Se demorará unos 10 minutos en crear la memoria booteable y al terminar pulsamos en Cerrar. Ya tenemos el USB, y solo nos quedaría conectarlo al PC que queremos instalar y encenderlo accediendo a la BIOS para cambiar las opciones del arranque. En algunos PC se accede pulsando F2 nada más encender el ordenador. 


Buscamos la Pestaña BOOT y como primera opción (boot option #1) elegimos el UEFI MEMORY (en ordenadores antiguos podrían elegir el USB MEMORY), pulsamos la tecla F10 y Enter y esperamos a que reinicie el PC. Cuando lo haga, cargará el sistema Windows y seguimos los pasos como cualquier otra instalación de Windows.


Si tenemos el número de serie de la instalación de Windows cuando nos lo pida lo ponemos en caso contrario, debemos elegir la opción "no tengo un número de serie de Windows" y continuar la instalación. Cuando se haya instalado el sistema, debemos buscar las opciones disponibles para activar Windows. Espero les haya servido, suerte!!! 












No hay comentarios:

Publicar un comentario