miércoles, marzo 12, 2014

Bloquear SMS y llamadas con Black List para evitar el Spam de las operadoras telefónicas en Android.

Últimamente se esta poniendo de moda el Spam telefónico, dada la importancia que ha cobrado la telefonía móvil en la comunicación interpersonal. Existen organizaciones como FACUA entre otras que nos protege nuestros derechos y proponen denunciar a los operadores que en su mayoría hacen uso de estas técnicas tan repugnantes,pero eso no es suficiente. Ellos solos no pueden hacer frente a tan millonario negocio por demás super-rentable para las operadoras. A cuantos de nosotros, no nos han llamado a las 11 de la noche para proponernos una oferta de ultima hora de Vomistar o Timofone, o a las 4 de la tarde en plena siesta para ofrecernos lo ultimo en fibra óptica de Putxatel?; ademas de los pesados que hacen llamadas equivocadas porque no tenia bien copiado el numero de su amigo o también el que nos acosa telefónicamente por cualquier motivo?. Por todas estas razones debemos darle uso al software de nuestro teléfono móvil  que también es "inteligente" y nos protegerá de todos y otros imprevistos.

 La herramienta en cuestión esta incluida de serie si tenemos un Smartphone Android actualizado a las versiones de Jelly Bean y KitKat 4.4. Google provee de manera nativa en su software una herramienta llamada: Black List que como su nombre indica crea una "Lista Negra de llamadas" que prohibirá que entre esa llamada en tu terminal.

Este procedimiento y las capturas  lo he realizado en un Nexus 4 con Android KitKat 4.4.2 instalado pero vale para cualquier modelo que use las 2 ultimas versiones del verde robot Andy. En versiones anteriores de Android existía la herramienta pero se encuentra en Ajustes de llamada. En Jelly Bean y KitKat esta en el apartado Ajustes/Seguridad.


Como muchos ya saben el Spam es automático un ordenador elige al azar un numero de teléfono de una base de datos y nos llama, cuando descolgamos nos suena un pitido y una voz maquina nos dice que nos atenderá enseguida un operador en el peor de los casos tienen el coraje de llamarnos y ponerlo en espera el colmo pero posible. El caso es que el denunciar a estos operadores es lo correcto, pero también se sabe que las leyes los protegen y podemos perder mucho tiempo antes de que se pueda hacer justicia. aun así, nos pasara infinidad de veces y no vamos estar denunciando todo el tiempo.
Hay varias maneras u opciones de reconocer una llamada Spam y modo de rechazarla. veremos los que se me ocurren:

1 caso.- Nos llama un numero de móvil que desconocemos porque no lo tenemos en la agenda del móvil, si no tenemos ni idea descolgamos a ver de que se trata. Si fuera un operador u compañía para ofrecernos algo, o alguien equivocado sencillamente nos despedimos o colgamos directamente. En este caso accedemos a las llamadas recibidas y seleccionamos esta llamada y cuando entremos a la pantalla "detalles de la llamada"  seleccionamos el botón superior de 3 puntos en vertical y desplegamos el menú:


Seleccionamos la ultima opción: Añadir a lista negra. Al momento un mensaje virtual nos dice que ha sido añadido a la lista negra y de ese numero no recibiremos nunca mas SMS ni llamadas.

2 caso.- Nos llaman,  pero en este caso reconocemos el numero del coñazo que ya nos ha llamado otras veces o simplemente lo intuimos. En este caso, seleccionamos rechazar llamada o dejamos que suene hasta que la persona cuelgue. En este caso vamos a las llamadas perdidas y hacemos lo mismo del paso anterior.

3 caso.- Alguien conocido o algún familiar nos acosa telefónicamente bien sea por una deuda económica o por alguna otra razón, o también puede ser un banco reclamando un pago o una empresa de servicios que nos reclama una deuda pendiente. Sea lo que sea y ya hemos decidido no atender mas sus llamadas, vamos a la agenda y seleccionamos el numero de la persona y hacemos exactamente lo mismo que en pasos anteriores.
En este ultimo caso en particular del acoso, recomiendo NO borrar los registros de llamada para que puedan servir en caso de denuncia como pruebas físicas. En caso de querramos borrar los registros de llamadas por alguna razón, entonces recurriremos a abrir el registro de llamadas y hacemos capturas de pantalla de todas las llamadas que nos han realizado a lo largo de un tiempo. Estas capturas se guardan automáticamente en la Galería y seria bueno guardarlas en alguna memoria o subirlas a la nube si la tenemos.

4 caso.- Conocemos el numero de teléfono de algún conocido o de alguien que sabemos que nos podría llamar para algo y no queremos que tenga esa posibilidad, lo añadimos a la lista negra sin esperar que nos llame o añadirlo a la agenda. Para ello, vamos a Ajustes/ seguridad/ Lista negra y la abrimos. Si esta en modo Off (No),  lo habilitamos Yes (Si).
Pulsamos el botón [+] de abajo que significa añadir.


En la pantalla que se muestra,  escribimos el numero dela persona que no queremos que nos moleste y seleccionamos aceptar. Con esto ya lo tenemos añadido  ese numero no nos molestara nunca.

5 caso.- Nos llama un numero privado. Cuando alguien nos llama por un numero privado no es buena señal, sea quien sea. Soy del caso que recomiendo evitarlos. Para ello, vamos a Ajustes/ seguridad/ Lista negra y seleccionamos el menú ajustes que esta abajo a la derecha  y nos aparece la siguiente pantalla:


- Mostrar notificación. si lo mantenemos marcado nos avisara de las llamadas que hemos rechazado y cuando ha sido.
- números privados. Bloquea las llamadas de números que nos llamen de manera oculta.
- números desconocidos. Bloquea las llamadas y sms de números que no estén en la agenda. Permite elegir entre SMS y llamadas o bloquear ambos.
- usar comodines. Este nos permite bloquear números que comiencen por un número concreto, por ejemplo 123, y/o los números de tarificación adicional 807,803,806,905 etc.

Si alguno, no obstante quiere hacer lo correcto y denunciar mediante el reclamo correspondiente, les recomiendo vayan a la página de "FACUA Lucha contra los abusos" en www.facua.org y descargarse el formulario que ofrecen para reclamaciones en varios formatos disponibles para OpenOffice y Libreoffice, Microsoft Office y Pdf de Adobe.



Suerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario