viernes, abril 11, 2014

Como poner el Xiaomi Red Rice en Español con el Recovery CWM.

He tenido recientemente en mis manos un móvil de alta gama de Xiaomi concretamente el "Red Rice" conocido como "Xiaomi Hongmi" y es un móvil con una calidad excelente de fabricación a todos los niveles. Este modelo que responde al modelo HM2013023 es la versión Koreana y se compro en China a traves de una tienda Online. Por supuesto venia solo en Koreano, Chino e Ingles y trae de serie la Rom Miui.

Me decidí a buscar la versión correspondiente a Europa para ponerlo en Español y cual no fue mi sorpresa al ver que se cambia fácilmente de Rom y es muy similar a las instalaciones de los móviles europeos.


Existe un par de foros geniales sobre este tema en español los cuales me gustaría poner aquí para si alguien quiere mas información. El webpage oficial XiaomiEspaña y el foro Miui en español.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que el Smartphone es realmente un Xiaomi Red Rice y no una copia. Para ellos marcamos en el teclado la combinación *#66*#. Si aparece un en menú en Chino con 5 opciones (4 en columnas y una abajo central), estamos ante el auténtico Xiaomi Red Rice.

De él existen dos modelos. Así que también hay que asegurarse de que nuestro Xiaomi es uno de estos dos modelos, preferiblemente la versión WCDMA con número HM2013023, que es la que está preparada para soportar bandas 3G europeas. El otro modelo es el TS-SCDMA con número HM2013022, solo compatible con ChinaMobile y que en Europa solo funcionará por GSM. Por supuesto este Post esta basado en la versión HM2013023.

PRE-REQUISITOS FUNDAMENTALES. 

1.- El modelo especifico para el cual sirve este procedimiento es el modelo Hongmi HM2013023  si ud. no tiene este modelo en particular, no haga la instalación o podría estropear el teléfono.

2.- EL teléfono tienen que traer de serie el CWM recovery o deberán ponérselo, ya que la Rom esta empaquetada en un Zip y funciona con el CWM v5, no funcionara por fastboot ni por otra opción similar.

3.- Para garantizar el proceso debe tener la batería cargada al menos un 70% de su capacidad ya que el gasto de batería durante un cambio de Rom es importante.

4.- La Rom y las Gapps deberán descargarlas de los enlaces a continuación y deben guardarla en la Raíz de la SDcard del móvil o en la SD card externa. (para los noveles la raíz (/) significa copiarlos a la SD sin mas, NO dentro de alguna carpeta del sistema.

5.- Deberemos hacernos una copia de seguridad sobre todo de la carpeta EFS que contienen el IMEI el product Code entre otros datos importantes. Para ello, podemos usar el programa Mobile uncle (gratuito en la Play Store) en la opción restaurar/copiar IMEI/ click en  imei , click sd2, ahora ya los tendremos en la SDcard.

DESCARGAS:

ROM: rommiuiv5redriceesp
GAPPS: gappsjb-20121212

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE LA ROM EN ESPAÑOL.

1.PASO.- Acceder a Recovery. Lo primero es tratar de acceder al Bootloader, que se hace apretando simultáneamente los botones (Volumen abajo + encendido) hasta que salga el menú "select boot mode", Ahí tenemos 3 opciones: Recovery, Fastboot y Normal. Como nuestra instalación solo se puede hacer mediante recovery, con el botón Volumen  abajo (volume down) nos movemos hasta esa opción y con el Volumen arriba lo seleccionamos.


Esperamos unos segundos y accederá al menú Recovery que sera el CWMv5  similar al de la siguiente imagen:


2.PASO.- Backup de Android. Ahora es recomendable hacer un backup de la Rom de Android que tenemos instalada por si sale mal el flasheo. Para ello, en el Recovery nos movemos con las teclas de "Volumen" y seleccionamos con el de "encendido".
Vamos hasta la opción "backup and restore" y una vez dentro, seleccionamos Backup. esperamos un par de minutos hasta que termine ya que el backup de la ROM es de mas de 1 Gb de tamaño.

3.- PASO.- Limpieza del Sistema. En realidad lo que vamos a hacer es limpiar el sistema de archivos inútiles, de configuración antiguos, cache, etc (se conoce como los 3 Wipes):

  • Wipe data/factory reset y seleccionamos Yes, wipe data.
  • wipe cache partition y tambien seleccionamos yes.
  • advanced/ wipe dalvik cache y aceptamos también.
4.PASO.- Instalación de la ROM. Seleccionamos install zip from sdcard/ choose zip from sdcard si el zip de la rom lo hemos descargamos a la SD externa, ó choose zip from internal sdcard si lo hemos descargado a la SDcard interna. Selecciona el archivo "rommiuiv5redriceesp" en la raíz de la SD donde lo hemos descargado y acepta la instalación. Esto demora un par de minutos aproximadamente. 

Selecciona a continuación las Gapps "gappsjb-20121212" que nos hemos descargado antes, suele demorar unos 40 segundos. Cuando acabe seleccionamos "reboot system now" y reiniciamos el móvil. Demorara unos 5-7 minutos pero debemos tener paciencia y esperar a que el dispositivo se inicie.

5.PASO.- Elección del idioma. Una vez se haya iniciado debemos volver a configurar Android con nuestra cuenta de Google y haremos los mismos pasos iniciales que la otra vez. lo único que cuando nos pida elegir el idioma elegimos Español y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario