domingo, abril 13, 2014

¿Te conectas a menudo en zonas Wi-Fi no seguras como bares y comercios? Protégete del Spoofing con Wifi Protector.

Segun la Wikipedia: Spoofing, en términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación. Se pueden clasificar los ataques de spoofing, en función de la tecnología utilizada. Entre ellos tenemos el IP spoofing (quizás el más conocido), ARP spoofing, DNS spoofing, Web spoofing o email spoofing, aunque en general se puede englobar dentro de spoofing cualquier tecnología de red susceptible de sufrir suplantaciones de identidad.

Hablando en cristiano, si habitualmente solemos conectarnos al Wi-Fi de Bares, establecimientos comerciales, tiendas, estaciones de autobuses y cuanto local disponga de Wi-Fi gratuito para sus clientes, podemos ser victimas del Spoofing. Para que nadie me pregunte los Antivirus no hacen nada ante estos ataques. Cuando nos conectamos al router podría haber alguien conectado "husmeando" con herramientas a todo el que se conecta. Podría acceder a información sensible de nuestro móvil como fotos, videos familiares, correos electrónicos, números de teléfono y un largo etcétera.
Por suerte hay herramientas para protegernos y una especialmente que me gusta: "Wifi protector".

Wifi Protector es una aplicación que detecta y nos  protege de todo tipo de ataques ARP (Address Resolution Protocol) ataques relacionados con las redes Wi-Fi, como DOS (Denegación de Servicio) o MITM (Man In The Middle).
Tambien protege su teléfono de herramientas como FaceNiff, Caín y Abel, ANTI, ettercap, DroidSheep, NetCut, y varias otras que tratan de secuestrar su sesión a través de ataques "Man In The Middle" a través de ARP spoofing / envenenamiento ARP.

Es muy sencilla de utilizar y una vez la instalemos no tenemos que hacer nada mas ni requiere de configuración alguna. Evite que alguien tome el control de su información y robe sus datos personales. 

Entre sus características mas notables me gusta que se activa automáticamente cuando el Wifi se conecta a una red cualquiera. En caso de ataque, queda registro de todos los intentos de suplantación con detalles sobre la red y el atacante como la IP y la Mac.
También detecta redes ya bajo ataque y nos lo avisará, en cuanto intentemos conectarnos a esa red. El consumo de recursos en insignificante ni consume batería, y si el Wifi del móvil se desactiva, no consumirá recurso alguno, hasta que la antena Wi-Fi de nuestro dispositivo se vuelva a encender. 


Para instalarla vamos a la Play Store y en el buscador escribimos wifi Protector y la instalamos. No nos pedirá permisos mas que los imprescindibles y necesarios para trabajar. Durante su funcionamiento se nos pondrá un icono escudo azul en la barra de notificaciones superior. Si abrimos la aplicación desde el menú de aplicaciones veremos que su estado es normal.


Si algún día nos conectamos a una red Wi-Fi externa veremos que el escudo estará activo en la barra de notificaciones y si la red estuviera bajo ataque o posteriormente es atacada, nos saldrá una notificación y una imagen inmediatamente en la pantalla del móvil con el escudo que ha cambiado a rojo, indicándonos que nos están atacando y nos dirá la IP y la Mac del atacante tal y como se ve en la siguiente imagen:


Las configuraciones de la aplicación las recomiendo que las dejen como están. Si tienen el móvil Rooteado, les recomendaría habilitar una característica que solo funciona en los móviles con acceso de superusuario: Inmunity (ROOT). Para ello, vamos a Menú/ wifi protector y en la parte inferior clic en el botón de 3 puntos / setting


También es recomendable, si queremos que la aplicación tome decisiones por nosotros en caso de ataque, y habilitar la característica: "Disable Wi-Fi on attack".  Como nos dice su nombre si nos conectamos a una red y está siendo atacada o también al poco de conectarnos es atacada, desconectara el Móvil de la red Wifi.  De hecho si no estuviera esta característica habilitada y vemos que nos atacan,  lo que debemos hacer es desconectarnos de la Red Wi-Fi donde estemos conectados por supuesto. Esta característica solo se adelanta y lo hace por nosotros.

Conclusiones:  Si desean proteger su móvil esta es una buena aplicación y si me quieren hacer caso olvídense de los Antivirus para Android, la probabilidad de que nuestro móvil se infecte con algo,  es la misma de que usemos en nuestro coche ruedas de nieve en Cuba "por si acaso nieva". Pero el Spoofing es uno de los delitos mas cometidos últimamente y se a puesto de moda, así que a protegerse. Suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario