martes, abril 29, 2014

Porque actualizar tu PC con Windows XP a Ubuntu 14.04 LTS.

Lo primero que se pregunta un usuario de PCs cuando le dicen que deje Windows y se vaya a Ubuntu es: ¿Porque diablos me tengo que ir a Ubuntu y que me ofrece ese sistema?. La respuesta es muy larga pero interesante. Ubuntu es un sistema operativo muy usable, sencillo pero muy potente. A diferencia de otros sistemas GNU-Linux, no necesita la consola de comandos para usarlo, y aunque es de reconocer que la consola es muy cómoda, la gente esta acostumbrada a usar interfaces gráficas en pantalla como en Windows y no quiere saber nada de la consola de comandos.


VENTAJAS DE UBUNTU CON RESPECTO A WINDOWS XP.

1.- SEGURIDAD. En los sistemas GNU-Linux hay muchas seguridad, dado que hay pocos virus de hecho si alguno entrara al ordenador este no se infectaría sino solo un a aplicación en concreto. NO hay necesidad alguna que justifique poner un Antivirus en el ordenador ni gratuito ni de pago. Uso Ubuntu desde la version 6.06 LTS y fue una versión genial, ademas de su primera versión de soporte extendido (LTS). Desde el año 2006 y nunca me ha entrado un virus al PC y solo uso Ubuntu como único sistema.

2.- SOPORTE TÉCNICO. Canonical la empresa que gestiona, crea y publica Ubuntu es la responsable del soporte técnico. Continuamente el sistema recibe actualizaciones de software que se traducen en parches para agujeros seguridad, mejor funcionalidad de las aplicaciones, cambios continuos de Kernel entre otras mejoras.
A diferencia de los sistemas Windows, en Ubuntu las aplicaciones están recopiladas en repositorios desde donde puedes descargarte todo tipo de aplicaciones seguras y mediante el Centro de Software Ubuntu que viene preinstalado en el sistema, puedes buscar aplicaciones, descargartelas e instalarlas sin siquiera salir a Google a buscar nada.

3.- SUITE OFIMÁTICA. Ubuntu trae de serie su propia Suite Ofimática para la creación de documentos, tablas de calculo, presentaciones, etc, que se llama LibreOffice. Esta basada originalmente en el archiconocido OpenOffice. Es una Suite libre y gratuita que permitirá visualizar y crear documentos tanto para el standard OpenDocument como para Microsoft Office en caso de necesitarlo.

4.- NAVEGACION SEGURA. En Ubuntu vienen preinstalado de serie Mozilla Firefox con una navegación mas que garantizada y rápida. No obstante pueden instalarse Google Chrome fácilmente desde su propia pagina de Google.

5.- (DRIVERS) - CONTROLADORES. Una de las cuestiones que mas le preocupa a los usuarios es: ¿que hago con los drivers del PC, como instalarlos, servirá mi tarjeta gráfica?. No preocuparse, Ubuntu de fabrica trae instalados controladores para casi la mayoría del Hardware disponible en el mercado. Durante el proceso de instalación de Ubuntu este reconocerá todo el hardware que trae su maquina y lo instalara por ud.

PRE-REQUISITOS PARA ACTUALIZAR TU PC.

El primer paso es descargarte la imagen ISO del sistema operativo Ubuntu que vamos a instalar para grabarla en un dvd y usarlo como disco de instalación. En función de tu tipo de PC podrás utilizar variantes de Ubuntu y arquitecturas disponibles. La imagen la puedes descargar directamente al PC o mediante Torrent.

En el caso de que tu PC sea un sobremesa o portátil muy antiguo (mas de 6 años) te recomiendo instales Ubuntu x86 32 bits. Algunos ordenadores aunque sean viejos tenían procesadores potentes que soportaban la arquitectura de amd64 bits si este es tu caso, usa Ubuntu amd64 bits; pero si no sabes de lo que estoy hablando, usa el de 32 bits que les vale a todos.

Si tu ordenador es un portátil Netbook o un PC extremadamente antiguo (mas de 10 años) te recomiendo uses Lubuntu, una versión de Ubuntu con escritorio Ligero LXDE que no pesa mucho y le dara la misma funcionalidad a tu ordenador. En este caso por supuesto la versión x86 de 32 bits  que le vale a todos los ordenadores.

DESCARGA DE IMAGENES ISO.

Ubuntu 14.04 (32 bit)
Ubuntu 14.04 (64 bit)
Lubuntu 14.04 (32 bit)

Ahora finalmente graba las imágenes ISO en un DVD con un software de grabación cualquiera (Nero, Brasero,K3b,etc) y usa el DVD resultante para arrancar la maquina con el disco y comenzar la Instalación de Ubuntu. No te arrepentirás y podrás sacarle mucho partido a tu viejo PC y sin gasta un solo céntimo. Suerte.
                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario