viernes, julio 29, 2016

Como hacer instalación limpia de Linux Mint 18 "Sarah", sin perder nuestros archivos y programas instalados. [gnu-linux]

En muchas ocasiones, los usuarios de distribuciones GNU-Linux, no llegan actualizar sus sistemas, por diversas razones.

Una de ellas es porque su sistema se ha quedado antiguo y no permite un salto entre versiones muy grande, o simplemente porque no queremos tener que salvar nuestros archivos en un dispositivo externo, para hacer la nueva instalación y poder recuperarlos después, ya que es un engorro.

Desde hace mucho tiempo, existe una manera fácil de realizar una instalación nueva y limpia, sin tener que salvar nuestros archivos o copiarlos fuera del ordenador. Vamos a explicarlo paso a paso a continuación.
Este proceso se puede hacer con distros basadas en Ubuntu o Linux Mint, exactamente de la misma forma que vamos a explicar aquí. La idea básica es que si tenemos el sistema particionado correctamente, podemos sustituir y formatear la partición raíz (/) y hacer ahí la instalación limpia del nuevo sistema, y utilizar la partición antigua raíz/home como partición de archivos, sin formatearla y manteniendo intactos nuestros archivos, e incluso los archivos de configuración de los programas que teníamos instalados antes.

La partición home siempre contiene el directorio Carpeta personal y demás directorios habituales del sistema, así como los usuarios y archivos de configuración de los programas instalados. Por tanto, si hacemos la instalación nueva en la raíz, podemos usar la partición antigua home (sin formatearla) como partición de archivos del nuevo sistema y mantendremos los archivos a salvo, sin necesidad de salvarlos en ninguna parte.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Tener instalado en el ordenador copias antiguas de Linux Mint y/o Ubuntu o alguna distro derivada de estas ultimas.
  • Tener particionado el sistema en al menos 3 particiones: raíz(/), área de intercambio (swap) y raíz(/home). Si no lo recuerdas o no lo sabes, puedes usar GParted u otro programa similar.
  • Si somos algo desorganizados y tenemos carpetas y/o archivos en el escritorio, debemos copiarlas al directorio Carpeta Personal o uno de sus directorios habituales: documentos, música, imágenes, vídeos, descargas, etc.
  • Tener conexión a Internet por WiFi o Ethernet.

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN.

1.- Hacer backup de aplicaciones.

El backup o respaldo, nos va a permitir recuperar todas las aplicaciones que tenemos instaladas en la vieja versión de Linux que vamos a sustituir. También si tuviésemos muchos documentos fuera del directorio personal, podríamos hacer un backup de nuestros archivos.

Para hacer esto, pueden remitirse a un post reciente donde explico como hacerlo fácilmente mediante la Herramienta de copia de seguridad.


2.- Creación de un pendrive autoarrancable.

Aunque se puede hacer con un DVD también, es mas fácil con una memoria flash de al menos 4 Gb. Descargamos la ISO del nuevo sistema que queremos instalar, por ejemplo Linux Mint, y con un programa de grabación (todos los Linux tienen una pequeña aplicación que nos servirá), podemos grabar la imagen en el pendrive o memoria y lo dejamos preparado para instalar. En este post esta explicado, como hacer el pendrive.


3.- Instalación limpia del nuevo sistema.

Es el ultimo paso y el mas importante. Arrancamos el ordenador con el pendrive que hemos creado, como si fuéramos hacer una instalación nueva. Cargamos el sistema operativo "modo live" y comenzamos la instalación hasta llegar al particionado de discos.

Cuando llegue a Tipo de instalación deben elegir: Mas opciones y haga clic en Instalar Ahora.

Debemos ver las 3 particiones: raíz (/), Home (/home) y área de intercambio (swap), algo similar a la siguiente imagen:


La partición Raíz la vamos a formatear e instalar el sistema nuevo, marcamos la casilla formato y elegimos (/) y tipo de partición ext4. El área de intercambio lo dejamos como esta, y lo mas importante; la partición Home la seleccionamos, elegimos el mismo formato (casi siempre ext4) pero no marcamos la casilla de formatear. Esto es para que esa partición se quede tal y como esta, así no perdemos las configuraciones de aplicaciones ni los archivos personales.
En la ventana de confirmación, desea escribir los cambios en los discos; elegimos Continuar. Ya esta casi todo, ahora elegimos la zona horaria, si estamos en España elegimos Madrid, si estamos en latinoamérica elegimos la franja de la zona que corresponda. Clic en Continuar. A partir de ahora comienza la instalación y cuando acabemos tendremos una instalación nueva, pero con nuestros archivos intocables.

Si hicieron antes el backup de aplicaciones con la herramienta Copia de seguridad, la volvemos abrir y entonces elegimos la opción Restaurar selección de software. Localizamos el archivo de respaldo donde lo guardamos, y esperamos a que se instalen todos los programas que teníamos antes, uno a uno. Esto puede demorar un poco, pero se instalaran todos. Suerte!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario