lunes, junio 15, 2015

Instala fácilmente un Recovery a Sony Xperia con XZDualRecovery de [NUT]'s.

Siempre decimos que la pelea entre los fabricantes de dispositivos móviles por el primer puesto es dura, pero el trabajo arduo de mucha gente y la voluntad de las empresas suele imponerse cuando se hace un buen trabajo. También soy del criterio que cuando se va a comprar un teléfono móvil además del precio, hay que mirar ciertas cosillas que no están escritas en ninguna parte, pero son importantes ya que de ello depende que podamos sacarle mas o menos partido a los productos que compramos. Una de estas cosillas es comprobar que soporte de la comunidad de usuarios y desarrolladores  tiene el dispositivo.
En los últimos tiempos, Sony ha despuntado en muchas cosas y una de ellas es brindarle apoyo a las comunidades de desarrolladores, en vez de gastar dinero en crear bloqueos de seguridad (como Samsung que se ha estrellado con su KnoX) que en nada benefician a los usuarios, apoyar al software
libre y a la gente que desinteresadamente ayuda a mejorar el software de los dispositivos móviles.

Recientemente les comentaba de Xperia Free Project (FXP), que se ocupa de crear ROMs personalizadas para los dispositivos de Sony, basándose en el código fuente de cada dispositivo facilitado por el fabricante, pero ahora voy hablar de otro proyecto creado por [NUT]'s  un
programador estrella de XDA que ha creado toda una base de Recoveries de la mayoría de dispositivos de gama media y alta del fabricante japones.


El Recovery es un software similar a la BIOS de un Pc que permite formatear, configurar e instalar el sistema Android en los teléfonos móviles y tabletas. El XDual Recovery de NUT's nos permite instalar de manera fácil este software en un Sony Xperia, que como algo novedoso en vez de uno, tenemos 3 recoverys disponibles, los mas famosos y configurables del mundo Android: el CWM 6.0.5.0,  PhilZ Touch 6.59.0 y el TWRP 2.8.6.0 de Team Win Recovery Project.

XDual Recovery va por la versión 2.8.18 y soporta las versiones Z (Z1, Z1C, Z2, Z3, Z3C, ZL, ZR, ZU) las X (XS, XSP, XT, XZ) y las versiones T (T2U, TabZ, TabZ2, TabZ3). Su proceso de mejora es continuo, así que no se descarta que aparezcan mas dispositivos en esa lista próximamente.

Tome precauciones, siempre instalar un firmware es un riesgo a correr, por eso en caso de fallos, bricks, o perdida de garantía del dispositivo, el único responsable es quien ejecuta el procedimiento.

Los requisitos para poder instalar un Recovery es que el móvil este rooteado y en este caso, el bootloader puede estar bloqueado  o desbloqueado. Esto es necesario antes de instalar el XDual Recovery. También en el ordenador debe tener instalados los drivers de Sony y ADB.

Si tenemos un dispositivo de los de la lista, solo deben ir a la pagina oficial del proyecto aquí, y seleccionar el menú XZDualRecovery/ XZDualRecovery2.8.xx eligiendo por supuesto la carpeta contenedora con la versión del Recovery mas reciente. 
En el desplegable se les mostrará la lista de dispositivos y elegimos el nuestro y lo descargamos. A la izquierda está el INSTALLER y a la derecha el FLASHABLE.


Se puede descargar e instalar de 2 maneras:

  1. INSTALLER. La mas sencilla para los usuarios menos avezados, se descarga un archivo comprimido (de mayor tamaño) que contiene un instalador, que se descomprime en un ordenador con Windows y se conecta el móvil por cable USB (asegúrese de activar la depuración USB en el movil), y solo debemos ejecutar con un doble clic en el archivo install.bat y dejar que ejecute todos los comandos. Si usamos un PC con Linux entonces ejecutar el archivo install.sh. Una vez hecho esto, el dispositivo se reiniciará.
  2. FLASHABLE. Es la manera habitual de instalar los Recoveries por los usuarios avanzados que es descargar el archivo zip flashable e instalarlo directamente desde un Recovery que ya tienen (sin descomprimirlo). Esta es la manera también de actualizar el XDual Recovery si ya lo tenían instalado de antes. Al acabar la instalación, reiniciar el dispositivo.
Para encender el teléfono en el modo Recovery debemos usar el combo de botones necesario (según el modelo de móvil (Volumen - y encendido)) y apretando simultáneamente con el dispositivo apagado, soltamos de inmediato el botón de encendido y mantenemos pulsado el de volumen. Una vez aparezca en pantalla el Recovery soltamos el botón. Una vez allí si pulsamos [Volumen +] accedemos a PhilZ Touch y si presionamos [Volumen -] entramos a TWRP.

A partir de aquí, pueden usar el Recovery de su gusto para instalar ROMs, paquetes (fix, Superuser), y muchos muchos mas.