jueves, julio 16, 2015

Mejora tu red Internet y WiFi de casa con un router potente. [802.11ac]

Si eres de los afortunados que tienen en su casa una conexión de Internet de alta velocidad y no has hecho lo que te proponemos, estas tardando. Muchos en realidad la mayoría de los usuarios se quejan de que a pesar de tener una conexión buena, les va de pena y es triste pagar 60€ o mas y seguir en las mismas.
Se lo achacan a muchos factores,  pero el factor principal no es ninguno de los que se imaginan. En realidad, el factor fundamental es la calidad de los dispositivos de transmisión que son entregados "gratuitamente" por la compañía operadora. Si, en realidad el operador suele entregar para dar el servicio, dispositivos que son de bajísima calidad y en muchas ocasiones son "capados" por ellos limitando aún mas las posibilidades de la conexión. Cuando decimos "capados" nos referimos a que se limita las posibilidades del firmware original que es quién optimiza las características que puede o no, traer el hardware de ese equipo.

La gente se gasta cientos de dólares o euros en mejorar sus equipos, ordenadores, tabletas, smartphones y en realidad se da cuenta que a pesar de las nuevas capacidades de sus gadgets, su velocidad de Internet suele ser la misma.  En otras ocasiones cambian de operador pensando que esto les solucionará el problema y no es así. En realidad, hay que hacer una pequeña inversión en su equipo principal (router, cablemódem de alta velocidad, etc) y con unos pocos euros resolveremos esta cuestión. Un elemento indicador que nuestro equipo de Internet es de mala calidad, se ve reflejado en la temperatura. El router se calienta (a veces como una plancha de asar) y esto aunque les parezca ridículo, NO es normal. Todos los usuarios que habitualmente compran sus equipos de servicio Internet, saben la importancia de esto.

Marcas como Linksys, Netgear, D-Link, etc tienen equipos increíbles a unos precios reducidos y podemos sacar el partido que necesita nuestra conexión, y no depende directamente de la vejez del equipo, sino de la calidad. Tengo en casa un Linksys WRT54GL con el Firmware DD-WRT que sigo utilizando y nunca siquiera lo he visto ponerse tibio a pesar de los antiguo que es y tener hecho overclock de su procesador a 250 Mhz para acelerar su rendimiento. Siempre que he cambiado de operador ha sido por obtener mas capacidad, pero nunca he utilizado los equipos que te suministra, porque son de malísima calidad. Voy a intentar explicar brevemente, los pasos generales a tener en cuenta para cambiar el router pero si alguien quiere saber específicamente sobre algún dispositivo, en www.redeszone.net tienen publicadas casi todas las configuraciones de los principales routers del mercado.

PASOS ESENCIALES PARA CAMBIAR EL ROUTER.

Hay características que son esenciales pero ya vienen incorporadas en todos los routers actuales como es el caso de tener seguridad WPA o WPA2 y por ello no vamos analizarlas aquí. Damos por hecho que las tienen todos.

1.- Que tipo de conexión a Internet tenemos. Si, es necesario saber el tipo de conexión ya que dependiendo de ello, el hardware será distinto. Debemos saber si es una conexión ADSL+ (son de esas que se conecta el cable RJ-11 del teléfono al router), CableModem (propio de operadores como Euskaltel, Ono, etc) Internet de alta velocidad banda ancha etc.

2.- De que dinero disponemos. Como en todo, hay dispositivos de gama de precios alta, media y baja. Los mejores en rendimiento (debido a la mayor potencia de los procesadores) suelen costar de media entre 150 y 290 euros pero hay muchos intermedios que oscilan entre 100-150 euros y algunos de precio bajo (menos de 100 euros) que van divinamente bien. El precio es importante, pero en realidad lo mas importante son las características que debe poseer que mencionamos a continuación.

3.- Características esenciales. Del millón de características que tiene un router, hay algunas que son fundamentales a la hora de elegir un equipo. Ya que nos vamos a gastar dinero, merece la pena tenerlas en cuenta.

  • Soporte el estándar inalámbrico IEEE 802.11ac. Es la última mejora del WiFI n y según Wikipedia, consiste en mejorar las tasas de transferencia hasta 433 Mbit/s por flujo de datos, consiguiendo teóricamente tasas de 1.3 Gbit/s empleando 3 antenas y utilizando la banda de los 5 GHz. Por supuesto, que sea dualband, es decir que el router utilice también la banda de los 2.4 GHz y redes antiguas (a/b/g/n). Si no entendiste nada te lo digo mas fácil,  imaginen el tráfico de coches por una carretera de una sola senda para ir a la ciudad y ahora imaginen si cambiamos la carretera por una autopista de 5 carriles. Eso es AC. 
  • Tenga múltiples antenas externas (3 o mas antenas exteriores). Aunque mucha gente discrepa de esto, la mayoría de equipos antiguos que funcionan de lujo en la banda de 54 Mbps, lo hace en parte, por tener mas de una antena exterior. El principal problema que tenemos en casa con la señal WiFi son las paredes, puertas, etc y todo lo que interfiera con la señal. Un router con antena interior, tiene que vencer además la limitación de su propio chasis, téngalo en cuenta.
  • Tenga tecnología MU-MIMO. Los router que ademas de AC incorporan esta característica, "resuelven" el problema que se crea, cuando en la misma red inalámbrica tenemos clientes WiFi lentos y rápidos, ya que estos últimos se perjudican porque la red comparte los recursos por igual para todos. Recuerde que hace unos años teníamos 1 o 2 dispositivos, pero ahora en una casa puede haber conectados al WiFi múltiples equipos, incluidos los smartTV.
4.- Instalación del router. Esto es lo que echa para atrás a mucha gente que desea cambiar el router, que no sabe instalarlo. No deben preocuparse, aunque la instalación es fácil de hacer a mano, todos los router modernos traen un programa de instalación automático como si fuera un programa de windows típico. En las instrucciones suele venir de manera detallada como hacerlo a mano o automáticamente. De hecho la mayoría de routers se configurarán solos, al conectarlo con el cable a la toma de Internet.

5.- (Opcional): Que sea compatible con firmware externo. Esta última la ponemos opcional, porque es importante de cara al futuro. Hay mucho software que se ha creado con el objetivo de sacar más partido al hardware de los dispositivos inalámbricos,  pero también cuando se hacen "viejos" se les puede instalar un firmware externo que mejorará sus capacidades y lo actualizará a nuevas funcionalidades que no tenia disponibles con el viejo de fábrica. Es como cuando actualizamos el teléfono móvil de Android KitKat 4.4 a Lollipop 5.1, por ejemplo. Hay mucho software externo y una manera de comprobarlo, es ir a la web de estos y meter el modelo del router en su lista a ver si hay compatibilidad. Uno de estos el más conocido, es DD-WRT

CONCLUSIONES. 

Este post le sirve a todos, pero recalco es mas beneficioso para los que tienen una conexión de alta velocidad e Internet, bien sea del tipo ADSL (hasta 20 - 35 Megas) o de las modernas de fibra óptica (30-50-150 Megas) por las que estamos pagando un dineral y sin embargo, nuestro router "regalado" por la compañía vale menos de 5 euros, con lo cual la conexión a pesar de todo va fatal. 

Hay muchos equipos en el mercado pero algunos con buenas referencias y reviews publicadas son el 
Asus RT-AC68U y el RT-AC87U. También el Netgear AC2350 y el TP-Link Archer D9 son buenos equipos en esta gama. Para los que quieren lo mejor pero de precio brutal, están ya en la cumbre el Asus RT-AC3200, Linksys EA8500 Max-Stream, Linksys WRT1900AC y el D-Link DIR-890L.

En la gama de precios media y con un desempeño espectacular esta el ya mítico Asus RT-AC66U y también los Netgear R7000, TP-Link Archer C9, entre otros muchos más.
De precio inferior pero con características notables tenemos de TP-Link los modelos Archer C5,C7 y C8 además deTP-Link AC750, el Asus RT-AC51U y el Edimax BR-6478AC.

Al que se decida a comprar y probar uno de estos, enhorabuena. Ahora la mayoría de tiendas que se respeten, permiten devolver los equipos en unos 15 días si no les gustan, así que aprovechen estos días de vacaciones  y tengan mucha suerte!!!