sábado, abril 12, 2014

[Tutorial] Actualizar Sony Xperia Z "Yuga" Android KitKat 4.4.4 con CyanogenMod CM11 Actualizado 24/09/2014

Si en su día compraste un Xperia Z habrás podido disfrutarlo a plenitud. Actualmente su versión mas reciente oficial de Sony es la 4.3 Jelly Bean pero algunos no han querido actualizarlo todavia, pero ha llegado la hora. Para saber cuál es la versión del software actual del dispositivo: vete a Ajustes / Acerca del teléfono / Número de compilación/versión. Esta ultima versión oficial ha sido lanzada el día 7 de Febrero,  por lo que la actualización a Kitkat esta lejos de producirse todavía si es que se hace y son muchas las razones por las que deberías tener KitKat en tu Xperia Z.

Es importante añadir que al instalar esta Rom no tendrás las pesadas capas de Software del fabricante Sony (Bloatware) ni de tu Operador de telefonía Habitual (lease Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo etc). Esto quiere decir que tu Rom sera muy limpia y solo tienen algunas herramientas de Cyanogen  que suelen mejorar muchísimo el funcionamiento y la velocidad del Móvil en cuestión. Las aplicaciones que trae el Software de serie original, casi siempre se pueden instalar posteriormente desde la Play Store o de alguna tienda de aplicaciones externa.

PRE-REQUISITOS PARA INSTALAR CM 11 EN EL XPERIA Z.
  1. Es imprescindible que tenga el Bootloader desbloqueado y el móvil este Rooteado.
  2. También es importante que tenga un Recovery personalizado instalado como el CWM o el TWRP ya que la Instalación de CM11 se hace por Recovery.
  3. La ROM y las Gapps deberán descargarlas de los enlaces a continuación y guardarlas en la SDcard del teléfono sin descomprimir los archivos. 
  4. Es muy recomendable que hagan una copia de seguridad de la carpeta EFS y guardarla en alguna parte de la SDcard o simplemente subirla a la nube. Esta carpeta contienen datos muy importantes como el IMEI y si se corrompe durante un flasheo es necesaria para poderlo recuperar.
  5. También les recomiendo que después de instalar el Recovery personalizado, desde el mismo hagan un backup de la ROM actual para en caso de flasheo erróneo, puedan recuperar la Rom vieja que tenían instalada. 
DESCARGAS:

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE CM-11.

1 PASO.- El primer paso es descargar los archivos a la SDcard del móvil. Es recomendable copiarlos directamente a la raíz (/), no los copies dentro de alguna carpeta para evitar que se nos pierdan. Es recomendable antes de pasar a los Wipes hacer un Backup de la ROM que tenemos instalada. se hace desde el Recovery en la opción Backup and restore/ backup. Demora unos minutos ya que el Backup resultante suele tener mas de 1 Gb.

2 PASO.- A continuación debemos reiniciar el móvil en modo Recovery, y hacer los wipes (limpieza) que necesita CM11. En el siguiente orden limpiamos las particiones según el Recovery que tengamos instalado:

Recovery CWM: - Wipe data/factory reset y aceptamos: yes-- delete all user data / volvemos atrás go back
- mounts and storage y seleccionamos format-system /yes format.

Recovery TWRP: - En la seccion Wipe seleccionamos Advanced y ahí marcamos los siguientes:
- Dalvik cache, Cache, System y Data. Con el botón deslizante aceptamos la limpieza de los 4 y esperamos a que acabe.

3 PASO.- En el Recovery,vamos a la ruta en la SDcard donde hemos copiado el archivo de la ROM y sin descomprimir el archivo lo flasheamos y aceptamos, Esperen a que termine, ya que demora un par de minutos.
 A continuación, hacemos lo mismo con el archivo de Gapps que hemos seleccionado y  esperamos a que acabe. Ya casi hemos terminado, seleccionamos en el menú Reboot system now (en CWM) o Reboot (en TWRP) y esperamos a que se reinicie completamente. Demorara unos 4-5 minutos pero debemos tener paciencia y esperar a que el móvil se inicie.


NOTA: hemos readaptado el post que inicialmente era para instalar SlimKat en el Xperia Z (yuga) a Cyanogenmod CM-11 dado que SlimROMs ha dejado de hacer actualizaciones para el mismo y por ende de soportar el dispositivo. El caso es que si dispone de un dispositivo tan bueno como este, pueda actualizarlo a las ultimas versiones disponibles.

2 comentarios:

  1. El link no funciona, se direcciona a la pagina principal y busque esta version dentro de la pagina y no existe. Solo figura hasta el 4.3

    ResponderEliminar
  2. por alguna razon SlimROMs ha dejado de soportar el dispositivo y hemos actualizado los links y el post completo, a la ultima versión de CyanogenMod CM11 para el dispositivo. gracias y perdonen las molestias.

    ResponderEliminar