martes, septiembre 27, 2016

Como instalar un Sistema Operativo desde un pendrive USB arrancable.

Hasta hace unos años se hacían las instalaciones del sistema operativo desde CD o DVD, pero en los últimos años un tipo de dispositivo flash (USB) ha sustituido casi completamente este procedimiento.
Las memorias flash se pueden borrar fácilmente y sirven para muchas cosas, además tienen una alta velocidad de lectura-escritura, con lo cual son el medio mas útil para hacer estas instalaciones.

El problema esta en que los usuarios preparan los pendrives USB con las imágenes del sistema a instalar, pero después intentar arrancar el ordenador con este dispositivo es mas complicado. Dada la cantidad de marcas de ordenadores que hay en el mundo, no existe un modo único de hacerlo, varía por fabricantes, modelos, fabricantes de BIOS, etc. Intentaremos explicar de manera simple, como hacerlo en la mayoría de ordenadores.
Con la difusión de los smartphones o teléfonos móviles inteligentes, son muchos los usuarios que casi no utilizan el ordenador de casa porque casi siempre tienen una versión antigua de Windows y ya no vale para nada. Sin embargo, son muchos los que sabemos que ese ordenador se puede reciclar cambiando su sistema operativo (OS) por otro mas moderno de Linux.

REQUISITOS.

  1. Es necesario crear un pendrive o USB autoarrancable con el sistema que pretendemos instalar en el ordenador. 
  2. Es necesario obviamente un ordenador para instalarlo, da igual si el sistema Windows esta dañado y no arranca o si funciona perfectamente. Para arrancar un Pc con un pendrive, se utiliza la BIOS que es un software de entrada-salida que vienen en un microchip de la placa base del ordenador y no en el disco duro como Windows.


PASOS NECESARIOS

Este tutorial es para usuarios que se sienten inseguros al hacer este tipo de instalación, por lo que iremos al detalle a pesar de su obviedad. Lo primero es conocer el ordenador que tenemos para poder acceder a la BIOS. Podemos utilizar San Google para buscar un poco de información o podemos hacerlo en el propio ordenador.

1.- Indicar al PC que debe arrancar con el pendrive y NO con el disco duro

  • En algunos ordenadores existe la posibilidad de arrancar con un dispositivo sin tener que cambiar los parámetros en la BIOS. Esta manera es mas sencilla porque ahorramos tiempo. 
  • En otros, hay que entrar en al BIOS y cambiar el orden de Booteo (Inicio). 
En cualquier caso, al encender el ordenador siempre aparece una pantalla con la imagen del logo del fabricante y en su parte inferior nos indica las teclas necesarias para acceder a la bios. Esta acción dura muy poco tiempo y a veces no nos da tiempo a ver que pone.

1a.- Iniciar mediante el Menú de arranque. 

La tecla para entrar al menú de arranque puede ser varias según fabricante: F12, F9, F11, F8, F1, ESC, etc. En la pantalla inicial veras algo así como: "F12  Boot Menu" tal y como se ve en esta captura de un ordenador Dell:


En cuando presiones un tiempo la tecla F12, te aparece una ventana similar a la siguiente:


Con las teclas de flecha del teclado, seleccionas el dispositivo USB autoarrancable; en este caso de la imagen es: "USB SanDisk U3 Cruzer..." y para elegirlo presionas la tecla Enter. Al momento, el pc arrancara desde el pendrive y podrás comenzar la instalación del sistema.  

1.b.- Iniciar mediante el cambio en el orden de Booteo en la BIOS

Si nuestro pc no tiene opción de arranque mediante menú, tendremos que entrar a la BIOS. En la pantalla de inicio del ordenador, verán que en la parte inferior nos indica con que tecla entramos a la Bios o Setup. En esta captura de un ordenador Asus, nos indica que se hace con la tecla DEL (Supr). 


Una vez pulsamos la tecla correspondiente debemos acceder a la Bios. Hay muchos fabricantes de Bios y muchas versiones de la misma. Un ejemplo de Bios muy común es el siguiente:


Verán una fila de pestañas en la parte superior y buscamos la que dice: "Boot". Si se desplazan a ella, verán una opción: "Boot device...." o similar y la seleccionan. Ahora debemos poner en el orden de Booteo como numero 1 a nuestro pendrive que estará en esa lista. Después de hacerlo, pulsar la tecla F10 para confirmar los cambios y salir. 
El ordenador se reiniciará y arrancará desde nuestro dispositivo arrancable. 

Desde hace algunos años, hay Bios muy modernas que permiten el uso del ratón en ella. Es posible que en algunas no este a la vista, la opción de la pestaña Boot. Ene se caso, estará dentro de otra pestaña incluida como un menú adicional, por ejemplo en Power Management como la siguiente Bios:


A partir de ahí solo es cumplir los pasos de instalacion del sistema que vayamos a instalar, Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario