miércoles, septiembre 14, 2016

Crea un pendrive USB arrancable para instalar cualquier Sistema Operativo.

En ocasiones necesitamos crean un pendrive autoarrancable, de algún sistema operativo que queremos instalar en un ordenador. Este soporte USB nos servirá para iniciar desde él, la instalación del nuevo sistema.

Para hacer esto nos hace falta un programa y como siempre hacemos, vamos a recomendar en este caso un programa 100 % open source (software libre), gratuito, rápido y que ni siquiera tenemos que instalar en nuestro ordenador.

Rufus es muy rápido y portable por lo que no necesita instalación, con lo cual podemos utilizar cualquier ordenador de un amigo; por ejemplo crear el USB booteable y ni siquiera tener que instalar aplicaciones en su ordenador, algo que no gusta a muchos. Hace 5 días, salió la última versión 2.11 y vamos a explicar como usarla.
Si eres usuario de un sistema GNU-Linux como Ubuntu, LinuxMint o similares, no necesitas usar Rufus, ya estos sistemas traen una utilidad integrada que permite hacer USB autoarrancables. Este procedimiento es solo por si usas Windows en tu ordenador.

Vamos a necesitar un par de cosas:

  • Descargar el programa Rufus 2.11 de la web oficial aquí
  • Un pendrive USB de al menos 4 Gb. 
  • Una imagen ISO del sistema Operativo que queremos instalar.

Los sistemas operativos Linux en general, tienen una página web que es de donde se brinda la información de soporte y las descargas. Desde estas últimas se descarga la imagen ISO del Sistema Operativo que suele venir con la forma nombre.iso.

Una vez descargada la imagen ISO del sistema introducimos el pendrive USB al ordenador, y después ejecutamos el instalador de Rufus 2.11 donde se muestra la ventana principal del programa.


El botón superior derecho, nos permite elegir el idioma del programa, así nos es mas fácil ya que el español está soportado.
Como ven es muy sencillo, en el primer espacio "dispositivo" elegimos nuestro pendrive que esta montado en el ordenador, el tipo de sistema destino, sistema de archivos en etiqueta nueva escribimos el nombre que queremos darle al pen una vez terminado.

La casilla "Formato rápido" nos ahorra el trabajo de formatear el pendrive, así que la dejamos marcada.
En "Crear disco de arranque" seleccionamos Imagen ISO y en el botón de al lado, buscamos la imagen del Sistema Operativo que descargamos. Solo queda dar al botón empezar y espera a que termine y listo.

La ventaja fundamental de este programa, es que es muy sencillo pero eficiente y podemos instalar desde sistemas operativos Windows, hasta sistemas GNU-Linux como Ubuntu, LinuxMint, Debian, elementaryOS y una lista interminable de sistemas.


Esperamos que les guste el programa, Suerte!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario