martes, septiembre 27, 2016

Zorin OS: Una Distro espectacular para los usuarios recién iniciados en Linux. [Instalación paso a paso]

Zorin OS es una distribución de Línux basada en Ubuntu, diseñada especialmente para el recién llegado a Línux. Su objetivo es proveer una alternativa Línux a Windows y dejar a los usuarios de Windows gozar de todas las características de Línux sin complicaciones.

Tiene una inferface de usuario gráfica muy similar a la de Windows, y utiliza muchos programas similares a los que tiene la distribución de Microsoft. Zorin OS también viene con Wine, una aplicación que deja a los usuarios ejecutar muchos programas (ejecutables) de Windows. Ya está disponible la versión beta de Zorin OS 12 basada en Ubuntu 16.04, que vienen con muchas novedades entre ellas un entorno de escritorio gestionado por Gnome Shell.
ZorinOS esta clasificada en la web DistroWacht en el puesto número 8 de 100, siendo de las más descargadas y es una de las que sube en descargas de las diez primeras del mundo. Su utilización es muy sencilla y vamos a explicar a continuación como instalarla en tu ordenador; bien sea acompañando la versión de Windows o eliminando Windows y dejando la distro de ZorinOS (recomendado).

Esta distribución puedes instalarla en todo tipo de ordenadores tales como netbooks con Windows, pcs de sobremesa o portátiles (laptop),  y su soporte es de 5 años al estar basada en la LTS 16.04 de Ubuntu.
Aunque vamos a instalar la Beta, esto no importa, ya que a medida que salen las actualizaciones, en poco tiempo tendrá actualizada la versión final de modo completamente automático.


PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Es necesario hacerse con un pendrive o memoria USB de al menos 4 Gb que es donde vamos a copiar la Distro ZorinOS autoarrancable. Se usará como punto de partida de la instalación. 
  • Deberán descargar el archivo ISO de la distribución de la web oficial del proyecto. De momento al ser beta (Zorin-OS-12-Core-Beta-64.iso) lo descargarán de la web de Sourceforge.
Para comenzar debemos crear un pendrive autoarrancable con la ISO de Zorin OS 12. Se pueden usar algunos programas para ello, en esta publicación indicamos como hacerlo paso a paso. Posteriormente debemos arrancar la máquina con el pendrive, para ello apagamos el ordenador y conectamos el pendrive a uno de los puertos USB del pc. Si el ordenador es antiguo (mas de 4 años), es mas recomendable utilizar los USB traseros es decir, los que están en la trasera del ordenador ya que suelen ser de mayor velocidad que los frontales. 

Al encender el pc con el USB conectado, debemos de inmediato presionar la tecla (F2, F8,F9 varía según el ordenador) para acceder al BIOS y seleccionar el dispositivo USB como primero, e iniciar desde el la instalación. De inmediato verán una pantalla en la que podemos seleccionar el idioma de instalación. 



Elegimos el idioma Español y damos Enter. Aparece la pantalla del menú principal de Zorin OS 12.


En este caso elegimos la segunda opción: Instalar Zorin OS y damos Enter. Llegará a la pantalla de bienvenida del sistema. Ahora comienzan las configuraciones iniciales para la instalación, es muy sencillo.


 Seleccionamos el idioma Español y clic en Continuar.


Marcamos la casilla de la primera opción "descargar actualizaciones...." y clic en Continuar. Esto permite instalar la distribución con las últimas actualizaciones o quizás con la versión final, si ya estuviese disponible.


Si quieren hacer la instalación fácil elegir la primera opción, pero es muy recomendable de cara al futuro, tener particionado el sistema por lo que en ese caso, pueden elegir la opción Mas opciones para hacer el particionado manual y clic en Continuar. Para hacerlo, pueden fijarse en este post.


Cualquiera que sea la opción elegida antes, una pantalla de confirmación les preguntará si quieren confirmar los cambios, lo hacemos y pasamos al siguiente paso.


Elegimos la región, la disposición del teclado y al siguiente paso,  creamos un nuevo usuario con nombre y su contraseña.


Ahora esperamos unos minutos a que se complete el copiado de archivos y la instalación del sistema.


Al terminar, reiniciamos en el botón Reiniciar Ahora.


En nuestro usuario escribimos la contraseña y clic en el botón Sign In.


Ya esta;  podemos comenzar a usar nuestro sistema recién instalado. El botón de abajo a la izquierda con el icono de Zorin es el botón Inicio al estilo Windows. En caso de que la ventana de inicio aparezca en Inglés (no debería), para cambiar el idioma deberán ir después a Inicio/ Setting/ Region & Language y elegimos idioma Español. En ese caso les pedirá restaurar la sesión, vuelven a introducir la contraseña de usuario y ahora el sistema está en Español.


CONFIGURACIONES RECOMENDADAS Y UN POCO DEL SISTEMA RECIÉN INSTALADO.

Entre sus características mas notables vienen de serie con el navegador Chromium la base de donde nació Chrome, la suite ofimática de LibreOffice integrada, el Programa Wine instalado, cosa poco habitual pero que nos servirá para instalar algunos programas de Windows, en nuestro sistema Linux.

También incluye una nueva característica llamada "Zorin Appearance" donde podemos modificar la apariencia de nuestro sistema y darle una imagen mas a nuestro gusto.


Comiencen ya a disfrutar de su nuevo sistema, es simple pero potente y podrán disfrutar de su ordenador como nunca antes ya que no necesitarán antivirus, ni protector anti-spy, y sobre todo tienen disponible todo el software necesario en el sistema, al estilo de las tiendas de aplicaciones como la Play Store de los móviles Android.

Para instalar algún programa adicional, vamos al botón Inicio/ Software. Le darán la bienvenida y además verán que desde ese lugar se tienen las actualizaciones del sistema. Clic en el botón "Ir de compras".


Accederán a la tienda de aplicaciones y programas donde tienen para escoger por categorías, o los programas directamente con recomendaciones etc.


Nuestros archivos estarán organizados en el directorio Carpeta Personal al estilo de "Mis Documentos" en Windows y en el punto de montaje  "Otras Ubicaciones" tendrán acceso a todos los dispositivos conectados al ordenador, léase memorias USB, otros discos duros o particiones, teléfonos móviles conectados, etc


Para instalar un programa solo tienen que seleccionarlo y clic en el botón InstalarAdiós al siguiente, siguiente, siguiente de Windows por dios!!!


Bueno espero disfruten mucho de este sistema que además les hará olvidar el sabor amargo de Windows y les permitirá entrar al fantástico mundo de GNU-Linux donde prima la seguridad y la usabilidad ante todo, Suerte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario