domingo, septiembre 11, 2016

Como instalar elementary OS "Loki" en tu ordenador. Paso a paso. [Estable]

En el día de ayer,  ha sido publicada la última versión estable del sistema operativo GNU-Linux elementary OS 0.4 "Loki", con nuevas e interesantes características que lo hacen una opción a tener en cuenta, cuando queremos darle nueva vida a nuestro ordenador.

Esta Distribución está basada en las versiones LTS de Ubuntu, con lo cual su soporte de serie es de 5 años.Si has usado Ubuntu, Debian, linuxMint o similares, veras que es también muy fácil e intuitiva de utilizar.

De hecho una de sus características mas distintivas es utilizar una  interfaz elegante muy similar a MacOS. Entre las nuevas características que incorpora Loki, esta la nueva tienda de aplicaciones App Store que utiliza un diseño y funcionamiento mas parecido al de Android.
Si tienes un ordenador de sobremesa, netbook o portátil con Windows, que le das muy poco uso, esta es una buena opción para actualizarlo y disfrutar de Linux (seguramente ya lo haces con un móvil o tablet Android) y sacarle provecho, ya que en Linux se utilizan las tiendas de aplicaciones mucho antes que en Android e iOS, y tienes miles de programas disponibles a un solo clic, gratuitamente.

REQUISITOS IMPORTANTES.

  • Tener un ordenador disponible para instalar elementary OS. Da igual si esta dañado Windows, es viejo, o tienes una antigua versión de Ubuntu. 
  • Necesitas un pendrive o un DVD vacío donde copiar el sistema elementary OS autoarrancable. Después te decimos como hacerlo.
  • Si es un portátil o un netbook asegúrate de conectar el cable de alimentación a la red. 
1.- Crear un dispositivo autorrancable o booteable.

Debes primero descargar el sistema elementary OS Loki desde la web oficial. Lo que descargas es una imagen ISO que después vas a grabar en un dispositivo de almacenamiento. Para descargar la ISO vas a la página oficial en el siguiente botón:


Lo primero que ves en la web es el botón de Comprar elementary OS, pero no te preocupes que es gratuito. Es solo un polémico paso que han añadido, en el que debes poner el número 0 (cero) en el espacio "personalizado" y el botón "Comprar" se modifica en "Descargar elementary OS". Clic en el botón para descargar la imagen ISO de inmediato. 


Una vez hayas descargado la imagen ISO, debes crear el pendrive o disco autoarrancable. Para hacer un pendrive puedes usar un programa como Unebooting o Yumi y el modo de hacerlo lo tienes explicado aquí. Para hacerlo con un DVD, debes conseguir uno virgen y con el programa de grabación que tengas, usando la opción "grabar imagen a disco".

2.- Arrancar el PC y comenzar la instalación. 

Para arrancar el ordenador con el pendrive, necesitamos indicarlo justo al encender, apretando (según que marca varía) los botones Esc, F8, F9 y seleccionando el pendrive como dispositivo de inicio. De lo contrario podemos entrar con la tecla F2 a la BIOS e indicarlo en la opción BOOT manualmente.

Si enciende y carga el sistema antiguo que tenían (Windows etc),  deben repetir el proceso de inicio hasta que arranque y seleccionen el idioma de instalación: elegimos Español y después Enter.


"Probar el sistema elementary OS" lo hace en modo Live, pero después no queda instalado una vez se retire el soporte así que seleccionamos la opción: Instalar elementary OS y esperamos unos segundos a que cargue los servicios necesarios. Después verán una pantalla como esta:


Seleccionamos Español y clic en Continuar. Es opcional, pero si quieren ahorrar tiempo pueden marcar la casilla "Descargar actualizaciones al instalar elementary" y después clic en Continuar.


En la ventana de "Tipo de instalación" ahora debemos escoger que vamos hacer. Cualquier opción es válida, pero si no saben mucho del tema y quieren quitar el viejo sistema Windows y hacer una instalación de cero, elegir la primera opción: Borrar disco e instalar elementary.

La opción mas recomendable es la última, porque podemos hacer una partición donde nuestros archivos estén a salvo aunque el sistema colapse en el futuro (algo poco probable pero posible).  Así que marcamos la casilla "Mas opciones" y clic en Continuar.




Ante la pregunta de confirmación (si la hubiera); ¿Desea escribir los cambios en los discos? Hacemos clic en Continuar para confirmar la operación y empezar la instalación. Ahora comienzan las preguntas rutinarias del sistema:


Elegimos la zona donde estamos y clic en Continuar. elegimos la distribución del teclado; en este caso Español - Español. Clic en Continuar
Después en la pantalla ¿Quien es ud? escribimos un nombre o un alias, un nombre de usuario y una contraseña. Clic en Continuar


Y ahora comienza la instalación del sistema y esperamos un poco a que termine. 


Cuando nos lo indique, tenemos que reiniciar el sistema para completar la instalación y empezar a usar elementary OS


Ya pueden disfrutar del nuevo sistema elementary OS Luki. Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario