martes, septiembre 06, 2016

Si usas la verificación en dos pasos en el correo y pierdes el móvil; como podemos recuperar el control.

Desde que el correo electrónico entró en nuestras vidas, nunca había tenido tanta importancia como hoy. Al principio solo valía para enviar mensajes pero hoy toda nuestra vida privada esta guardada ahí, desde agenda de contactos, imágenes personales, hasta vídeos, mensajería móvil, etc.
Gracias a nuestro teléfono móvil o celular, todos estos datos se guardan en forma de copia de seguridad en el correo electrónico que asociamos al dispositivo.

Lógicamente hay que proteger la cuenta de correo electrónico y la única manera conocida y fiable, es mediante la verificación en dos pasos. Robar la contraseña a alguien es sumamente sencillo, aunque tengamos una contraseña complicada, por lo que muchos usamos este sistema para protegerla. Pero que sucede cuando nos roban el dispositivo o lo perdemos accidentalmente?
La manera de proteger el correo en dos pasos es muy simple. Cuando escribimos el usuario y contraseña de nuestro correo para acceder desde un dispositivo que no es habitual, el gestor de correo envía un sms con un código a nuestro teléfono móvil y nos indica que debemos escribirlo. Al escribir ese código, accedemos al correo. 

Ahora supongamos que nos roban el teléfono o lo perdemos, y tenemos que acceder al correo para ponerlo a salvo, y eliminar nuestro dispositivo robado de la lista de dispositivos con acceso. ¿Como acceder si no tenemos teléfono para recibir el código de acceso?

LOS 4 PASOS FUNDAMENTALES.

1.- Acceder a nuestro perfil de usuario del Operador de telefonía.- Todos los que usamos un teléfono móvil tenemos un operador que nos da el servicio; esto vale para los de contrato y los de prepago también. Para acceder a nuestros datos en la web del Operador, tenemos un perfil de cliente que se protege con un usuario y la contraseña.
Le explicamos que si vuestro Operador no escribe los datos en tiempo real, no nos sirve para nada. Esto si  funciona sobre todo en las Operadoras Móviles Virtuales (OMV) como Tuenti, Pepephone, Simyo, etc.

Desde un ordenador cualquiera accedemos a la web del Operador y entramos a nuestro perfil, iniciando sesión con nuestro usuario y contraseña habitual. Por ejemplo en el Operador Tuenti, una vez accedemos al perfil buscamos la opción "Recientes". Es ahí adonde aparecerá el mensaje del servicio de correo con el código que necesitamos para acceder al Mail. En otros Operadores, aparece en el apartado "Historial de llamadas", por ejemplo.


2.- Acceder al correo electrónico.- Para entrar al correo, abrimos una nueva pestaña en el navegador, y buscamos nuestro Gestor de Correo: Gmail, Yahoo, etc, para insertar nuestros datos como el correo electrónico y la contraseña. Clicamos en Acceder, pero como esta protegido con la verificación en dos pasos, detiene el proceso y nos envía el sms con el código a nuestro teléfono (perdido), pero este dato también llegara instantáneamente a nuestro perfil de usuario del Operador.

El siguiente pantallazo muestra como se recibe en Tuenti de inmediato:


Pinchamos en la pestaña del navegador donde tenemos la cuenta de usuario de nuestro Operador abierta, y copiamos el código o lo memorizamos, y volvemos a la pestaña del Correo y lo escribimos y zas!! ya entramos al correo.

3.- Proteger la cuenta de correo electrónico.- Ahora estamos en nuestro correo electrónico en la parte superior derecha, pinchamos sobre la imagen de nuestra cuenta, y en la ventana desplegable elegimos: Mi cuenta. En el caso de Gmail accedemos al Panel de Administración de la Cuenta.


Clicamos en el enlace: Notificaciones y actividad en tus dispositivos. Después en la ventana "Dispositivos utilizados recientemente" veremos el ordenador actual (desde el que accedimos en éste momento) y los dispositivos que hemos usado antes para entrar, entre los cuáles van a identificar vuestro teléfono móvil perdido o robado.

Pinchamos en el enlace: "Revisar los dispositivos". En la ventana de muestra elegimos el teléfono móvil que se ha perdido con un clic y se abre el gestor del dispositivo.



En el ítem Acceso a la cuenta pinchamos en el botón "RETIRAR". Con esto retiramos el acceso a la cuenta de Google en ese dispositivo.

4.- Bloquear el uso de la linea de teléfono en el Operador.- Para mayor seguridad este es el momento de llamar a la compañía, para que nos restrinjan la línea y evitar que la SIM reciba llamadas o SMS de ninguna parte.

Si tenemos que volver hacer el proceso para entrar al correo desde otro ordenador, la SIM perdida no recibe mensajes, pero el mensaje si llegará al perfil de usuario de nuestra cuenta de telefonía, con lo cual podemos acceder hasta que recibir la nueva SIM del Operador. Esta suele tardar unos días, porque te la mandan por correo postal al domicilio.

Aunque hemos utilizado como ejemplos la Compañía Tuenti y el Gestor de Correo Gmail, este procedimiento vale para la mayoría de Operadores de Telefonía de muchos países y los gestores de correo mas conocidos del mundo. Suerte!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario