domingo, diciembre 11, 2016

Como reiniciar Cinnamon cuando se nos queda colgado el Escritorio.

Cinnamon es un Entorno de Escritorio creado por LinuxMint que se separó de Gnome Shell, para intentar mantener el escritorio tradicional de siempre. 
El ya conocido botón inicio y su ventana de aplicaciones, desapareció en sistemas populares como Ubuntu e incluso Windows y esto provocó el rechazo de la mayoría de usuarios haciendo que Microsoft por ejemplo retornara al mismo en su versión de Windows 10. En el caso de Ubuntu, muchísimos usuarios migraron a otros sistemas como Mint, que hicieron lo imposible por mantener y mejorar el estándar antiguo.
De las primeras versiones de Cinnamon mucho se ha mejorado y consolidado, aunque como en cualquier sistema aun pueden ocurrir errores, con lo cual a veces se queda el usuario desesperado al no poder acceder al Escritorio porque este se queda colgado. Comentaremos como salir del cuelgue de manera sencilla. El 10 de Diciembre de 2016 ha sido publicado ya la ultima versión estable de Cinnamon v.3.2.3 que cuenta con numerosas e interesantes novedades. Es por ello, que vamos a explicar brevemente como salir de un cuelgue en caso de que al actualizar el entorno se nos bloquee.
Imaginen una situación hipotética; sin razón aparente al encender el ordenador este carga el sistema pero el escritorio no nos muestra la ventana de usuario para acceder al Escritorio. Se nos ha quedado colgado y aunque reiniciemos varias veces, el ordenador se mantiene en las mismas. Esto no es algo habitual pero puede suceder. 

1 paso.- Pulsamos las teclas ALT + F2 y en la ventana de comandos abierta, escribimos la letra R y confirmar con Enter.


2 paso.- Abrimos una Terminal (TTY) apretando simultáneamente las teclas [CTRL + ALT + F2] y debemos loguearnos en el sistema con nuestro nombre de usuario y contraseña. Veremos algo así:


A continuación debemos escribir el siguiente comando:

export DISPLAY=:0; cinnamon & exit


Para salir de la Terminal,  pulsamos las teclas [CTRL + ALT + F8] y debemos poder acceder al Escritorio. En caso de que no puedan volver al Escritorio y este siga colgado, el fallo entonces es mas grave de lo que pensamos, aunque se pueden todavía hacer varias cosillas en función de lo que tengamos instalado. Suerte!!!

1 comentario:

  1. Hola.
    Cuando cinnamon se vuelve un poco errático (a veces desaparecen los iconos del panel tras salir de un programa de ventana completa), basta con hacer click derecho sobre un punto vacío del panel, "Solución de problemas" -> Reiniciar Cinnamon. Bueno, también han pasado seis años y la versión es la Mint 21.... Pero por si vale de algo.

    ResponderEliminar