sábado, diciembre 24, 2016

Actualiza LibreOffice a la última versión ya disponible. [5.2.4]

LibreOffice es la suite ofimática mas potente que tenemos hoy en el mercado, y gracias a su licencia open source la tenemos disponible de forma gratuita para usuarios y empresas, con un gran soporte y estabilidad añadidas.

Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de la última versión estable: la 5.2.4 y ya está disponible para su descarga. Todas las versiones de LibreOffice se pueden descargar sin problemas desde la web oficial, aunque los usuarios de sistemas operativos como LinuxMint, Ubuntu y Debian no necesitan ir ahí para actualizarse.

Solo necesitamos añadir el repositorio de software de LibreOffice (PPA) para que se mantenga actualizado siempre. El caso es que habitualmente las actualizaciones del sistema se hacen según se actualiza el repo del fabricante, con lo cual no podemos disfrutar de la última versión a menos que lo hagamos manualmente.

Si utilizan el sistema Windows no les queda mas remedio que ir a la web oficial de LibreOffice y descargar la última versión allí para instalarla. En el caso de los sistemas GNU-Linux mencionados antes, solo vamos añadir la el PPA y así garantizamos que siempre estará actualizada nuestra suite de manera automática.

Como siempre hacemos en este blog, vamos a usar la potente interfaz gráfica de nuestros sistemas, aunque desde la Terminal se hace mucho mas fácil. No obstante, si quieren usar la Terminal para instalarlo todo solo tienen que abrir una y escribir el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

Una vez añadido el repositorio, ahora actualizamos el sistema para que se actualice el programa. De nuevo en la misma Terminal escribimos:

sudo apt-get update

Al dar Enter se actualizará en unos minutos. Pero vamos a explicar paso a paso como hacerlo de manera gráfica, sin usar la Terminal de comandos ya que es muy sencillo también. Yo lo voy hacer desde LinuxMint Serena 18.1 pero en los demás SO se hace de manera similar.

1.- Ir al Gestor de actualizaciones y añadir el repositorio (PPA). 

Se va por la ruta inicio/ Administrador/ Administrador de actualizaciones o por la vía mas fácil; el icono del Gestor de actualizaciones está en la barra de tareas abajo a la derecha en forma de escudo y lo ejecutamos. Al abrirse es posible que salgan algunas actualizaciones pendientes. Si es así, actualicen todo las que están.


Ahora necesitamos ir a Orígenes del software. Esta en la misma ruta, pero si tienen abierto el Gestor de actualizaciones vamos al botón Editar y elegimos: Orígenes del software.


En la parte de la izquierda clic en el botón PPAs y seguido en el botón " + Agregar nuevo PPA..."


Como se ve en la imagen anterior, añadimos el repositorio de Libreoffice escribiendo:

ppa:libreoffice/ppa

Seguidamente, Aceptar. Se abrirá una venta de confirmación que nos indica los repositorios que se van añadir y volvemos Aceptar para que añada el repo del programa y las fuentes.


Ahora lo único es ir al botón superior Actualizar Cache y lo pinchamos. Al terminar, cerramos la ventana Orígenes del software.

2.- Actualizar el programa LibreOffice.

Si volvemos al Gestor de actualizaciones y le damos en el botón refrescar, seguramente que después de actualizar los repos verán la actualizacion de LibreOffice de inmediato.


Solo queda darle al botón Instalar actualizaciones y comenzará la descarga de los archivos necesarios y terminar.


Por supuesto a partir de ahora ya no tendremos que hacer esto nunca más, ya que al estar añadido el repo oficial en cuanto haya una actualización, nos saldrá directamente en el Administrador de actualizaciones del sistema. Suerte!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario