lunes, diciembre 12, 2016

Como podemos editar el Grub de inicio con Grub Customizer.

Grub Customizer es una pequeña utilidad que desde hace muchos años usamos en los sistemas GNU-Linux para modificar el estado y la apariencia de nuestro Grub.
Los usuarios de Linux casi siempre tienen varios sistemas instalados e incluso alguna instalación de Windows, y el Grub es quien se encarga de proporcionar el acceso al sistema que se quiere arrancar.

Aunque es muy fácil de hacer con la Terminal, muchos usuarios no avanzados en Linux prefieren usar las opciones gráficas, y este programa es una maravilla. Nos permite modificar el orden en que arrancan los sistemas, la interfaz clásica que es muy sosa, e incluso podemos añadir un wallpaper a nuestro Grub y que quede espectacular.

De serie no está en los repositorios, por lo que hay que añadir el suyo propio. En los sistemas de Linux como LinuxMint o Ubuntu, tenemos una pequeña utilidad para añadir los repos manualmente.

1 PARTE.- Añadir los repositorios.- 

Vamos al Centro de control o Configuración del sistema y en Administración elegimos: Orígenes del Software. A continuación elegimos el botón PPAs.


Ahora seleccionamos el botón "+ Agregar un nuevo PPA..."


En la ventana escribimos el nombre del repositorio de Grub Customizer. Después, Clic en Aceptar

ppa:danielrichter2007/grub-customizer 



Si se nos muestra la ventana informativa, le damos Aceptar. Como ven a continuación, se han agregado los repositorios del programa.


Ahora solo nos queda darle al botón Actualizar caché para que se actualicen los repositorios.

2 PARTE: Instalación del programa Grub Customizer.

Esta parte es mas sencilla, ya que el programa ahora aparece en nuestro Gestor de Software y también en el Gestor de paquetes Synaptic. Podemos usar cualquiera de los dos. En este caso usamos el Gestor de Software de LinuxMint 18 "Sarah".


En la barra de búsqueda superior, escribimos el nombre del programa seguido de Enter y nos aparece. Con doble clic lo seleccionamos y lo vamos a instalar.


Una vez haya terminado la instalación, vamos a ejecutar el programa para que se inicie. En LinuxMint está en la ruta Inicio/ Administración/ Grub Customizer. En otros sistemas operativos andará por ahí.


3 PARTE:- Configuración del programa.- 

Como verán en la imagen siguiente nos aparece la lista de sistemas que tenemos instalados en nuestro Pc. En LM 18, ahora aparece una carpeta de Opciones avanzadas donde incluye todos los kernels que se han ido actualizando durante un tiempo.


En este ordenador hay solo 2 sistemas instalados: LinuxMint y Windows, es decir la primera línea y la última. El resto las podemos eliminar todas, si en un futuro las necesitamos se podrán recuperar. Para eliminar solo necesitamos marcarlas y pulsar la tecla Suprimir.


Como se aprecia en la siguiente imagen, ahora nos quedan los que necesitamos habitualmente y el resto ha pasado a la columna de la derecha "Removed items". Desde ahí se podrán restaurar cuando queramos, marcando la línea que queremos y pulsando el botón Restaurar.


Bien ya hemos hecho un poco de limpieza. En el Grub el sistema que arranca primero, es el último sistema que se instaló en el Pc. Si ahora quisiera que Windows arranque primero, solo tengo que seleccionar la entrada de Windows 7 y pulsar el botón "Mover hacia arriba"  y la entrada de Windows ahora aparece primera.
Si reinician el sistema, verán que ahora Windows está como primera opción y arranca primero.


En la pestaña de Configuración General podemos hacer esto también. En el valor Entrada predeterminada desplegamos y elegimos que sistema arrancará primero y Guardamos lo cambios.


En la pestaña Configuración de la apariencia, podemos hacer cambios estéticos en el Grub. En este caso hemos añadido un fondo de pantalla y modificado los textos del Grub. Se puede modificar el tipo de letra, el tamaño, colores y fondos de los textos.


Al final de todos los cambios, clic en el botón Guardar para que se nos guarde la configuración realizada. Al reiniciar podrán comprobar los cambios y como nos ha quedado en realidad el Grub modificado. Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario