martes, diciembre 20, 2016

Sácale partido al teléfono móvil conectando varios dispositivos por OTG.

El USB On-The-Go o simplemente OTG es una variante de USB que permite interconectar diferentes dispositivos a nuestro teléfono móvil con el objetivo de jugar, gestionar o solucionar problemas. Muchos teléfonos lanzados en el año 2016, disponen de este tipo de conexión y todos los que salieron con el nuevo conector USB Type C, la tienen. 
El caso es que a través del puerto que utilizamos para cargar el teléfono, se pueden conectar un sinfín de dispositivos (periféricos) entre los que se encuentran teclados, ratones, mandos de consolas de juegos,  pendrives o memorias USB, discos duros y hasta un módem.
Recientemente adquirí uno de estos conectores (cables) para un trabajo que tenia que hacer, y decidí aprovecharlo para probar todo tipo de cosas, es un cable muy similar al de la imagen comprado en Amazon "USB Type C - USB 3.1" y como dispositivo utilice un móvil UMI Super con Android 6.0 un teléfono genial del que hemos comentado en otras ocasiones.
Estos conectores los hay de muy diversas maneras y diseños generalmente se pueden encontrar en dos maneras: los que son fijos y los que van mediante un cable. Personalmente prefiero estos últimos, ya que son mas flexibles que los fijos y los conectores del teléfono sufren menos con las torsiones.
REQUISITOS FUNDAMENTALES
  • Es obvio que el teléfono tiene que soportar OTG. Si no lo sabe, búsquelo en las características del modelo de teléfono que tienen en su manual de instrucciones, o directamente en una web especializada (Kimovil, SmartGSM, GSMArena o similares)  en el apartado Conectividad
  • Es necesario un conector fijo o de cable del tipo USB OTG.
  • Debe habilitar la Depuración USB en los Ajustes/ Opciones de desarrollo.

DISPOSITIVOS COMPATIBLES.
1.- Memoria USB o Pendrive.- 
Lo pongo de primero, porque es actualmente el dispositivo mas utilizado por OTG. Básicamente al conectar un pendrive al dispositivo, el almacenamiento del teléfono lo reconoce de inmediato y al dar los permisos, podemos transferir archivos almacenados en el pendrive al teléfono y viceversa. Es muy utilizado para música, fotos y documentos.
Si tenemos Android 6.0 o superior, directamente abrirá el explorador de archivos, la primera vez siempre solicita los permisos para que el dispositivo pueda acceder al contenido. 

2.- Ratón (mouse).- Se me ocurren varias, pero una de las razones que podemos tener para conectar un ratón al teléfono, es cuando perdemos la sensibilidad táctil de la pantalla, bien por bloqueo o por un golpe y rajadura del cristal de la pantalla. En este caso en concreto, podemos usar un ratón para acceder al contenido. 
Al conectar el mouse al conector OTG, verán que una ventana de notificación nos informa que el dispositivo esta montado y listo para utilizarse. Si mueven el ratón verán el cursor en pantalla e incluso la rueda desplaza la pantalla de las aplicaciones hacia arriba y abajo. Al igual que en un PC, al dar un clic sobre el icono de una app la ejecuta y es capaz de abrir sus menús desplegables, ajustes, etc. 


3.- Teclados.- 
Al conectar un teclado físico al teléfono por OTG, una notificación nos informa que tenemos conectado un teclado; en el caso del UMI incluso me deja la opción de elegir el diseño del teclado a utilizar, de lujo vamos. 
Si lo que queremos es meter una contraseña o pin de desbloqueo, tenemos que apretar el botón de encendido y una vez que se alumbre la pantalla presionamos la tecla Enter en el teclado y aparece en la pantalla el inicio de sesión pidiendo el Pin o contraseña y con el teclado la escribimos y verán como se desbloquea. Nos podemos mover con la teclas de flecha o con el tabulador para saltar entre menús, y seleccionar con la tecla Enter


4.- Concentrador HUB-USB.- 
El HUB es un dispositivo que permite centralizar en uno solo las conexiones de distintos periféricos de computadoras. Lo podemos usar cuando necesitamos conectar mas de un dispositivo al mismo tiempo al teléfono. 
Por ejemplo, debemos sacar la info de nuestro móvil porque se averió la pantalla. Necesitamos conectar un ratón o el teclado para acceder al contenido, pero también necesitamos un disco duro externo o pendrive, para transferir el contenido del móvil al mismo y todo ello conectado al teléfono móvil. 

Hay muchos mas dispositivos que se pueden conectar a través de OTG, como los mandos de consolas de juegos etc, pero haríamos interminable el post. Generalmente el mismo sistema Android nos da las pautas a seguir a la vez que reconoce el dispositivo conectado. Es muy sencillo y muy útil, a la vez que nos puede sacar de un problema cualquiera en nuestro teléfono móvil. Suerte!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario