viernes, noviembre 13, 2015

Como comprobar si tu operador te bloquea el acceso a las redes P2P.

Las redes P2P son esas redes que nos permiten descargar archivos de todo tipo a nuestro ordenador utilizando nuestra conexión a Internet. Para nada es ilegal, ni esta prohibido excepto en algunas zonas concretas de países muy restrictivos.
Aprovechamos que recientemente nos hemos enterado que algunos operadores vuelven a las andadas, (Telecable es uno de ellos) y para hacerle la pelota a esos que están peleando porque se logre el control de la Red Internet, están "capando" las redes a los usuarios domésticos para evitar que estos descarguen archivos por Internet.
Los Operadores siempre aducen que lo hacen por problemas de seguridad, pero nada mas incierto ni estrafalario. Lo primero es que si pagamos por una conexión a Internet tenemos el derecho de utilizar el ancho de banda que contratamos porque para eso los precios se pactan con los usuarios por cantidad de Megas hablando claro.

No obstante aunque los operadores incumplen los contratos con nosotros, podemos legalmente y sin saltarnos la ley, obviar ese bloqueo por ejemplo, conectándonos a través de una Red Privada Virtual (VPN). En las VPN se cifran los datos cuando salen de nuestro PC lo que hace que el IPS no se entere que datos estamos descargando o subiendo según sea el caso. Si alguien desea saber mas como hacer esto, los chicos de Bandaancha tienen muchos recursos y tutoriales para ello.

El objeto de nuestra publicación es comprobar si el operador nos esta bloqueando y para ello, vamos a utilizar una Herramienta web creada gratuitamente por investigadores del Instituto Max Planck llamada "Glasnost", que permite testear las redes Bittorrent, Gnutella y Emule, y realmente descubrir que el Operador esta bloqueando el acceso a estas redes en nuestra conexión.


Glasnost en realidad es un conjunto de pruebas creadas especialmente, para saber si el tráfico de las aplicaciones está siendo limitado, estrangulado o bloqueado. Estas pruebas miden y comparan el desempeño de diferentes aplicaciones entre su anfitrión y sus servidores de medición.
El procedimiento es sencillo y aunque la página Web esta en Inglés es muy fácil hacer el test.

1.- Solo deben seleccionar el tipo de aplicación que están utilizando entre programas P2P, aplicaciones normales como el correo electrónico etc.

2.- Inicien el test haciendo clic en el botón "Start Testing".


Deben tener paciencia y dejar que la herramienta funcione durante 8-10 minutos. Al terminar dará los resultados del test.
Como se puede observar en la nota en rojo, esta dando algunos problemas con Java, si ud observa una imagen de error despues de iniciar el test, deberá reinstalar o actualizar Java para que funcione correctamente.Por ejemplo un error así:


Si todo esta correcto al pulsar sobre el botón Start Testing una ventana nos preguntará si aceptamos ejecutar Java a lo que accedemos para cargar los módulos de Java necesarios.


Al iniciar Java, veremos una barra de progreso de color azul que nos muestra el tiempo restante para que termine el test de nuestra linea de Internet. Tengan paciencia recuerden que puede durar unos 8 minutos aproximadamente.



Al terminar el Test una ventana informativa nos dará los resultados. básicamente nos contesta 2 preguntas, si tenemos bloqueado la subida y la bajada de archivos de nuestro ISP. SI aparece en color verde, afirmativamente no tenemos bloqueada la linea.
Si las respuestas nos indican que tenemos bloqueado el ISP, estarán en color rojo.


Según los resultados podemos comprobar si nuestro operador no esta fastidiando y bloqueando o no las descargas de nuestro ordenador. Este test solo es para eso, en caso de querer saltarse el bloqueo, debemos buscar alguna alternativa como les comente antes, también podemos configurar la red Tor en nuestro programa P2P si este lo permite, pero siempre hay alguna posibilidad. Suerte!!!



Agradecimientos: 

www.bandaancha.eu
adslzone.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario