miércoles, noviembre 04, 2015

Actualizar el Samsung Galaxy S3 mini a lollipop 5.1.1 con CyanogenMod 12.1.[golden]

El Galaxy S3 Mini es un smartphone de gama media de Samsung, que fue lanzado a finales del año 2012.
Como casi siempre sucede con estos dispositivos, también se ha quedado en la versión 4.1.2 de Android, ya que el fabricante no destina recursos para actualizarlo por las limitaciones del hardware, pero la comunidad de desarrolladores vuelve a salir en su salvación y ya está disponible la versión estable de Lollipop 5.1.1 usando la Rom mas famosa del universo Android: CyanogenMod 12.1.

Esta ROM ha sido desarrollada por el equipo de NovaFusion, incluye en su empaquetado el Recovery TWRP y vamos a explicar paso a paso como instalarla, ya que podemos utilizar Odin la herramienta del servicio técnico de Samsung. Tambien explicarles que es compatible para los S3 Mini de los modelos i8190, i8190L y el i8190M. La ROM esta calificada como "estable" y es totalmente funcional.
PRECAUCIONES. Siempre tenga en cuenta que la modificación de parámetros con acceso administrativo, anula la garantía del dispositivo, aunque éste en particular ya tiene mas de 3 años en el mercado, con lo cual pocos quedarán con garantía del fabricante. La responsabilidad en caso de fallo es del usuario, en ningún modo esta web ni su autor, son responsables de un mal funcionamiento o brick.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.
  • Asegúrese de tener la bateria cargada al máximo o al menos al 70% de su capacidad.
  • Debe tener instalados los drivers USB de Samsung, para que el dispositivo sea reconocido por el Pc.
  • haga una copia de seguridad de sus archivos personales porque probablemente se borren algunos durante la instalación. 
  • Es recomendable tener una tarjeta microSD externa en el teléfono, para copiar el archivo de Gapps antes de iniciar la instalación y evitar pasos extras.

DESCARGAS.

El paquete de Gapps deben escoger en la página web de Opengapps el que deseen utilizar, porque hay varias posibilidades. Yo personalmente suelo recomendar los paquetes Mini o Micro que son suficientes y tienen las aplicaciones de Google mas utilizadas, pero pueden descargar cualquiera que todos le valen.

Odin3: v.3.07.zip
ROM: Lollipop 5.1.1 (CyanogenMod 12.1) 20160718 stable (230 Mb)
ROM: Lollipop 5.1.1 (Resurrection Remix) 20160811  (251 Mb)
GAPPS: Opengapps

La versión de Marshmallow 6.0.1 esta disponible, pero aunque es funcional es una versión en desarrollo, así que pueden haber problemas en algunos apartados. Es mas recomendable instalar alguna de las dos estables actuales: CyanogenMod 12 o Resurrection Remix.

Descomprima los archivos de Odin y la ROM en el escritorio o en una carpeta del ordenador. Copie el archivo GAPPS "sin descomprimir" a la SD externa del dispositivo.
Para elegir el paquete de ROM a descargar, en la columna "Select device from list" elegimos el S3 mini y en "Select software from list" elegimos CyanogenMod o Resurrection Remix. En cada paquete hay dos opciones de descarga: Por Recovery o por Odin, en este caso vamos a usar Odin, así que utilizamos ese último.


En el caso de que no usen la version de Odin y quieren usar por Recovery, entonces no deben descomprimir el paquete de la ROM ya que se flashea directamente desde el Recovery empaquetado como Zip.



INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.-Acceder al Download Mode.-  Apague el teléfono y enciéndalo apretando simultáneamente los botones (Volumen abajo+home+encendido), hasta que llegue a la pantalla de seguridad (Warning), y con el botón Volumen arriba Continuar al Modo Descarga (download Mode).

2.-Ejecute Odin.-  En el ordenador ejecute el programa Odin3 v.3.07.exe que está en la carpeta de Odin que descomprimió. Conecte el cable USB del móvil al ordenador y en Odin se debe iluminar el campo ID:COM de color Azul y en la pantalla de Message aparece: Added!!.


ATENCIÓN: En el caso de que no se ilumine el campo ID:COM, deberá reinstalar los drivers de Samsung antes de continuar con el procedimiento.

3.-Instalar la ROM CyanogenMod.-  En Odin haga clic en el botón PDA y seleccione el archivo cm12.1_golden.nova.20151029.ODIN_TWRP.tar.md5 y después que lo haya cargado, pueden hacer clic sobre el botón Start para que inicie la instalación. Tenga paciencia, demorará un par de minutos y al terminar sobre el campo ID:COM, aparece la palabra RESET! y entonces desconecte el cable USB y quitele la bateria al teléfono antes de que reinicie, para apagarlo.

4.-Acceder al Recovery.-  Al instalar la ROM trae incluido el Recovery TWRP, ahora encienda el dispositivo pero en Modo Recuperación (Recovery), es decir, apriete simultáneamente los botones (Volumen arriba+home+encendido) hasta que aparezca una pantalla azul TEAMWIN y suelte los botones para acceder al Recovery TWRP.


5.- Haga el Factory Reset.-  Una vez en el menú principal de TWRP, haga clic en el botón Wipe y con el botón deslizante Swipe to Factory Reset confirme la operación. Demorara unos segundos.

6.-Instalar las Gapps.-  Retroceda al menú principal de TWRP y seleccione el botón Install. Ahora en la SDcard externa busque el archivo de Gapps que copió anteriormente y selecciónelo. Con el botón deslizante Swipe To Confirm Flash confirme la operación para instalar el paquete de Gapps.

Al terminar, haga clic en el botón Reboot para reiniciar el teléfono. La primera vez que se inicia el móvil, demorara entre 5-10 minutos en arrancar, tengan paciencia. Al llegar a la pantalla de Bienvenida configure el teléfono como cuando era nuevo, Suerte!!!




Créditos: NovaFusion.

ACTUALIZADO: 16/08/2016

1 comentario: