lunes, noviembre 16, 2015

Chroma OS: Una ROM de Android 6.0 para tu dispositivo Nexus. Instalación y configuración. [MDB08M]

ACTUALIZACIÓN! La version del día 27 de Noviembre ya es completamente estable y tienen traducidos todos los menús y características al Español.

Chroma es una de las ROMs mas utilizadas por los usuarios de teléfonos Nexus para instalar en sus dispositivos, por su gran rendimiento y estabilidad.
El bajo consumo de batería es algo que siempre los ha caracterizado desde el principio, y ahora con la versión 6.0 lo mantienen. Su filosofía actual con la última versión, es mantenerse cerca de la versión original de Google, adicionando las características esenciales de Android 6.0 y manteniendo los niveles de seguridad de la ROM.

Esta versión de Chroma OS acaba de salir publicada el día 16 de Noviembre y está basada en la compilación MDB08M oficial de Google, que es la última disponible para Android 6.0 Marshmallow. Incluye nuevas características y correcciones de estabilidad. Si desean ver todo lo nuevo que trae, pueden verlo en el registro de cambios.

 Los modelos que están soportados son el Nexus 4 (mako), Nexus 5 (hammerhead), Nexus 6 (shamu), Nexus 5X (bullhead) y Nexus 6P (angler). Esta ROM está disponible gracias al trabajo de zephiK desarrollador Senior de Xda.  
PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • El dispositivo debe tener el bootloader desbloqueado y la última versión del Recovery personalizado TWRP instalada.
  • Asegúrese de tener la bateria del teléfono cargada al menos al 80% de su capacidad.
  • Desde el Recovery TWRP haga un Backup de la ROM para en caso de fallo o avería, pueda recuperar la instalación anterior. El paso es opcional, pero muy recomendable.
PRECAUCIONES. Siempre recuerde que el procedimiento para instalar una Rom es un proceso con cierto riegos, ya que pueden haber fallos imprevisibles. Pero en cualquier caso, el usuario es el único responsable de lo que haga y de sus resultados. Por ello es recomendable conocer un poco sobre el tema antes de ejecutarlo.

DESCARGAS.

El enlace de la ROM los llevará al canal de Chroma en Pushbullet, donde día a día siempre se mantienen actualizados los enlaces de descarga de las ROMs en Xda. Siempre utilice los enlaces mas actualizados al final de la publicación.
El paquete de Gapps tienen 2 posibilidades a escoger: pueden usar el de BaNkS (1 solo paquete de 300 Mb) o el de OpenGapps que tiene diferentes paquetes y configuraciones posibles, por ejemplo el paquete "Micro" que solo contienen las apps necesarias. 


No es necesario instalar la aplicacion de Superusuario, ya que el sistema Chroma trae integrada la ultima version de SuperSU.


INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

1.- Descarga.- Descargue la ROM y las GAPPS sin descomprimirlos, y cópielos a la SDCard de su dispositivo. Apague el teléfono y enciéndalo en Modo Recovery, apretando simultáneamente los botones necesarios (volumen abajo+encendido) hasta llegar al Bootloader. Con el botón de Volumen, presionar hasta llegar al Recovery, y seleccione con el botón de encendido. 

2.- Backup (Opcional).- Haga clic en el botón Backup, compruebe que las casillas  Boot, System y Data estén marcadas, y con el botón deslizante Swipe to Back Up confirme la operación. Solo esperen unos minutos a que termine. El backup se suele guardar en la ruta TWRP/ Backups del directorio raíz.

3.- Factory Reset.- En el menú principal de TWRP seleccione la opción Wipe. Con el botón Swipe to Factory Reset confirme la operación. En unos segundos, estará formateado el teléfono. 
En caso de que la ROM actualmente instalada, fuera anterior a la versión 5.0, es recomendable hacer un full wipe de la siguiente manera:
En el menú principal de TWRP, seleccione la opción Wipe y después Advanced Wipe. Ahora marque para seleccionar las siguientes particiones: Dalvik Cache, System, Data y Cache. Con el botón Swipe to Wipe, confirme la operación. 

4.- Instalación de Chroma.- Haga clic en el botón Install en el menú principal. En la SDCard busque el archivo zip de la ROM que copió y selecciónelo. Ahora haga clic en el botón Add More Zips y busque el paquete de GAPPS y seleccione también. Ahora confirme la instalación con el botón deslizante Swipe to Confirm Flash. El flasheo durará un par de minutos como máximo, al terminar eligen el botón Reboot System y esperen a que se reinicie el teléfono.

Debe tener paciencia, la primera vez que se inicia el sistema, se puede demorar en la animación de inicio entre 5-10 minutos y eso es normal. Cuando llegue a la pantalla de bienvenida, configure el móvil como si fuera la primera vez. 


CONFIGURACIÓN E INSTALACIÓN INICIAL.

Al llegar a la pantalla de bienvenida, vamos al menos a configurar lo mas importante a mi entender. Conéctense a un WiFi para evitar gastos innecesarios del bono de Datos de nuestro Operador, y configure al menos la cuenta principal de Gmail. Lo demás, podemos hacerlo después.

1.- Instalar nuestras aplicaciones.- Si decidieron durante el inicio usar una instalación limpia, pueden recuperar los apks de las aplicaciones instaladas, si antes de instalar la nueva ROM, hicieron un directorio de almacenamiento con ES Explorer. Esto es un poco largo de explicar, y lo haré en la siguiente publicación (en unas horas estará disponible) explicado paso a paso. Al final, se podrán instalar los ejecutables mediante el explorador interno de Android, incluido en la versión 6.0. 


2.- Interfaz de Usuario.- Ahora tenemos una característica que podemos configurar la interfaz de usuario de manera simple antes de hacer las principales modificaciones. Para ello, vamos a Ajustes/ Configurador de IU del sistema y verán el acceso a los Ajustes rápidos y a la barra de estado
Con un simple interruptor, podemos activar o desactivar los diferentes elementos que contienen estas funcionalidades. 


3.- Configurar todo el Correo.- Si configuraron al inicio la cuenta principal de Gmail, ahora pueden configurar el resto de cuentas de Yahoo, Hotmail, etc sin tener que instalar otras aplicaciones, es decir, usando solo el gestor de Correo de Google. Esta función existe desde hace tiempo, pero por alguna razón, la gente sigue instalándose aplicaciones de correo electrónico, cuando con la app oficial de Gmail, pueden gestionar todas las cuentas.


4.- Aumentar la velocidad de transición.- Aunque la velocidad de desplazamiento de las ventanas es bastante rápida, podemos aumentar esta velocidad variando los valores de las escalas de transición. En el Nexus 4 que es el que menos recursos de hardware tiene de los Nexus, se notó un aumento considerable en la velocidad de las animaciones. Vayan a los Ajustes/ Opciones de desarrollo y cambien los valores de 0.75x a 0.50x de las siguientes escalas:

  • Escala de animación de ventana
  • Escala de transición-animación
  • Escala de duración de animación. 
5.- Activar el Modo multiventana.- Ahí mismo en las Opciones de  desarrollo, pueden activar esta característica que permite hacer múltiples actividades en la pantalla al mismo tiempo.


6.- OMV.- Si somos usuarios de un Operador Móvil Virtual, debemos cerciorarnos que el punto de Acceso de Red (APN), ha sido detectados por Android ya que en ocasiones no detecta automáticamente la Red, y debemos hacerlo manualmente. Vayan a los Ajustes/ Conexiones inalámbricas y redes/ ...mas/ Redes moviles y cerciórense de que el interruptor de la Itinerancia de datos este activada. Esto es necesario ya que los OMV carecen de red propia y necesitan la de otros operadores para funcionar.

Ahora haga clic en APN y debe aparecer al menos uno en la lista. En caso de no estar seleccionado hágalo, y si no hay ninguno, tiene que hacer clic en el botón [+] y crear uno nuevo que deben rellenar con los datos que aparecen en la página web de su Operador de telefonía. 


7.- Personalización Chroma.- En este menú tenemos para configurar múltiples opciones que van a ser a gusto de cada uno. Explicamos algunos brevemente, ya que son muy sencillos.

-. Status Bar.- Podemos configurar ajustes relacionados con la barra de estado. Por ejemplo, en en el menú Battery, podemos elegir que aparezca el porcentaje de bateria actual al lado del icono. Por  defecto esta desactivado. 

- Navigation Bar.- Configuramos la barra de Navegación. Esta es la barra inferior de 3 botones, que podemos modificarla a nuestro gusto cambiando el orden de los botones, tamaño, etc.

- Power Menu.- Permite añadir y quitar opciones relacionadas con el menú de apagado.


Resumiendo, esta ROM es una buena alternativa a instalar en nuestro dispositivo Nexus, sobre todo si no queremos que sea muy distinto de la version Stock oficial de Google, la ventaja es que es muy fluida, porque podemos influir en la instalación de las aplicaciones necesarias y hace que nuestro dispositivo se comporte de modo mas rápido, consuma menos bateria y tenga mas espacio de almacenamiento disponible.
Esto último, debido al tamaño de la ROM Oficial que en algunos casos excede los 300 Megas de tamaño con respecto a Chroma, y eso estando sin instalar, porque posteriormente el espacio se duplica. Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario