martes, noviembre 17, 2015

Como recuperar los apks de nuestras aplicaciones después de una instalación de ROM Android 6.0.

Android 6.0 Marshmallow ha traído múltiples novedades que permiten mas funcionalidades, y mejora aspectos muy señalados en las anteriores versiones de Android, como el consumo de batería y de memoria RAM.

Uno de los aspectos que viene incluido de serie (en las últimas versiones de Lollipop 5.1.1 ya funcionaba) y que ha gustado mucho a los usuarios, es que aunque no se haya hecho un Backup de la ROM anterior, podemos recuperar las aplicaciones que teníamos instaladas en la versión anterior, durante la configuración inicial de Android.

Aunque se puede elegir las aplicaciones instaladas, no sucede así con los servicios, que se instalan casi todos y no podemos desinstalarlos después. Al tener nuestro dispositivo rooteado (es un requisito obligatorio) podemos hacer ciertas cosas que nos facilitan hacer una instalación limpia y después, instalar desde nuestro teléfono los apks que querramos sin gastar ni un solo Mb de nuestro bono de datos.

Yo soy partidario al menos de hacer una instalación limpia de la ROM con un paquete de Gapps pequeño, que instale solo los servicios mas necesarios, como los paquetes Micro, Nano y Pico de OpenGapps, y después nos instalamos los apks de nuestras aplicaciones preferidas y mas utilizadas.

¿Pero como podemos agrupar las aplicaciones instaladas en un directorio?

1 PASO.- Actualizar las aplicaciones instaladas.

Debemos actualizar las aplicaciones porque así tenemos la última versión disponible y no una antigua, lo que nos obligaría actualizar posteriormente. Para ello, vamos a la Play Store y clicamos sobre el botón de 3 barras superior para abrir el panel de configuración.


Elegimos Mis Aplicaciones y la tienda nos muestra las aplicaciones instaladas y las que nos faltan por actualizar. En caso de que haya alguna de estas últimas, las actualizamos todas. Después cerramos la Play Store.

2 PASO.- Instalar el explorador ES Explorer.

ES Explorer es un explorador de archivos considerado por la mayoría de usuarios como el mas útil de todos los que existen en Android, y tiene 2 cosas que lo hacen muy goloso: Es gratuito y cuando se tienen permisos administrativos,(root) su utilidad aumenta de una manera impresionante.

Una de las útiles funciones que tiene la app ES Explorer en sus últimas versiones, es que puede hacer un recopilatorio de los apks que tengamos instalados en Android, para poder utilizarlos posteriormente. También se puede utilizar otro explorador que sepamos, tenga esta funcionalidad.

Al ejecutar ES Explorer vamos al botón de 3 barras superior para abrir los Ajustes. Nos deslizamos de arriba hacia abajo y buscamos la opción: Explorador Root y activamos el interruptor. De inmediato nos pedirá permiso de ejecución de Superusuario a lo que damos clic en Permitir.


En la pantalla principal de ES Explorer seleccionamos el botón de la categoría APP que esta en la parte superior. En caso de no verlo, abran de nuevo el botón desplegable de 3 barras y busquen Librería y seleccionan APP.


Se abrirá una ventana con las aplicaciones del usuario. Seleccionamos las que queremos copiar a un directorio (especialmente la de ES Explorer) y después hacemos clic en el icono Copia de seguridad que está en la parte superior, y veremos que comenzarán a copiarse a la SDcard.


Cuando termine, deslizamos a la derecha para abrir la ventana principal del directorio de carpetas de ES Explorer, y veremos una carpeta nueva llamada: Backups. Dentro de esta, habrá otra de nombre Apps y en su interior verán todos los apks de sus aplicaciones.

Ahora bien en ocasiones, nos interesa también guardar aplicaciones del sistema es decir de las que venían instaladas en el sistema anterior. Para copiar esas, vamos de nuevo a la carpeta APP. En la barra superior desplegamos el menú del historial, y veremos varias opciones que nos permitirán tener acceso a las aplicaciones. Elegimos Apps del sistema y veremos como ahora nos aparecen las que vienen de serie.


Repetimos el mismo paso, marcamos las que queremos copiar, y hacemos clic en el botón de Copia de seguridad para exportarlas a la carpeta Backups. Así ya las tenemos todas en un Directorio de Android, que aunque hagamos un Wipe de todas las particiones, no se borrará del sistema.


Esto es bueno, ya que en ocasiones tenemos instaladas aplicaciones de un sistema Android personalizado (AOSP) que no es posible encontrar ni en la Play Store, y de ésta manera, podemos tenerlas a buen recaudo para instalarlas en el sistema que querramos.

3 PASO.- Instalar las Aplicaciones.

Después de hacer este Backup de aplicaciones, supongamos que hacemos la instalación de una ROM Android 6.0 en nuestro teléfono Android. Aunque no tengamos explorador ya que muchas ROMs personalizadas no lo traen, Android Marshmallow trae un sencillo explorador que nos va a facilitar el acceso a las apps.

Para acceder a éste, vamos a los Ajustes/ Almacenamiento y USB y en la parte inferior, hacemos clic en Explorar. Veremos una especie de explorador muy básico pues no permite casi nada, pero si acceder a las carpetas.


Ahora podemos buscar la carpeta backups y dentro seleccionamos apps donde tendremos todos los apks de nuestras aplicaciones y podemos instalar los que necesitemos en ese momento, sin tener acceso a Internet siquiera, ni tampoco consumir del bono de datos.  Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario