sábado, noviembre 28, 2015

Evita el Hackeo: Seguridad en dos pasos para proteger tu cuenta de Gmail.

Hace algún tiempo hicimos una publicación donde explicábamos como una persona que se hiciera con la contraseña de nuestra cuenta de Gmail, tenía acceso a todos nuestros datos; desde poder saber que páginas web visitamos en nuestro móvil u ordenador, imágenes, vídeos que hemos visto en Youtube, hasta el recorrido que hemos hecho durante un día cualquiera marcando los lugares donde hemos estado, incluso con las pautas de tiempo.

Esto hace que la cuenta de Gmail haya que protegerla en buena medida y no basta una contraseña fuerte como bien avisan los expertos, pero hay una medida que si bien no es infalible, si que mejora sustancialmente nuestra seguridad y es lo mejor que podemos hacer para mantener seguro nuestros datos y archivos y es la seguridad o verificación de cuenta en dos pasos. A primera vista parece complicado, pero es muy sencillo y casi todos los gestores de correo importantes, redes sociales y demás,  tienen este sistema implementado a disposición de los usuarios.
Como funciona?

Bueno pues en principio lo que sucede es que se añade una segunda capa de seguridad a tu cuenta para que ademas de la contraseña, necesites meter un código que se te envía a tu teléfono móvil. Esto hace sumamente difícil el hackeo a tu cuenta, ya que en caso de que un hacker consiga tu contraseña, no podrá acceder a iniciar sesión en tu cuenta, a menos que consiga el código que Google ha enviado a tu teléfono móvil como un mensaje.

En segundo lugar te alerta, ya que si te llega un mensaje diciendo de que has iniciado sesión en tu cuenta y te pides insertes el código, ya tu sabes que no has sido tú, y tu cuenta se puede haber visto comprometida, con lo cual, además te avisa de que estas protegido. Para hacer la verificación, van a la web de Google y comienzan el proceso en el siguiente enlace.


Lo primero es que deben configurar el teléfono móvil, ya que después de hacer el proceso, el teléfono es adonde te mandarán los mensajes con el código de seguridad, una vez que inicies la sesión de correo, en otro ordenador que no sea el tuyo.

Lo segundo es que instales la aplicación  Google Authenticator en tu teléfono Android, para que completes el proceso correctamente. Lo bueno es que esta app funciona, incluso cuando el dispositivo no tiene conectividad telefónica o de datos.


En caso de que el método principal para recibir los códigos no esté disponible (por ejemplo tienes el móvil sin bateria) hay dos métodos mas que puedes utilizar: Añadir un teléfono alternativo o un código de seguridad impreso como los que usan algunos bancos, para certificar que el que se ha conectado a tu cuenta eres tú.



Una vez hayas seguido las instrucciones de Google, cuando inicies sesión en la cuenta de correo en tu ordenador, verás que la primera vez te pedirá el código de seguridad que te han enviado al móvil y tu cuenta estará muy segura.


El código de Google es un código iniciado por la letra G-000000 seguido de 6 números que deberás introducir en la casilla correspondiente, o no se podrá acceder a tu cuenta de Gmail. Esta es la alternativa que ahora mismo están implementando muchas empresas y la verdad funciona muy bien. Como dijimos antes, muchos servicios de correo, Redes sociales y empresas independientes, utilizan este sistema para dotar una cuenta de mucha seguridad. 

Hay alguna variantes distintas que van sobre el mismo tema, que proponen empresas como Eleven Paths de Telefónica que han creado Latch (pestillo o cerrojo), un sistema de seguridad para proteger las cuentas de tu empresa o pyme. Esta empresa es muy conocida por que su CEO Chema Alonso, es uno de los mas famosos hackers españoles y un experto en seguridad informática.

Ahora que ya sabes, no te demores en emplearlo de verdad funciona y es muy intuitivo, no tendrás que hacer nada solo seguir los pasos que te indica Google, y completar el procedimiento y aseguras que nadie se haga con tus datos personales. Suerte!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario