viernes, noviembre 06, 2015

Lubuntu 15.10: Líbrate de Windows XP o Vista y dale una segunda oportunidad a tu viejo PC.

Recientemente hemos asistido al lanzamiento de la última versión de el sistema Operativo Ubuntu 15.10 que se produjo a finales del mes de Octubre. Como siempre sucede, casi al mismo tiempo ya están disponibles las versiones de las Distribuciones oficiales derivadas de Ubuntu. La que mas nos interesa por sus características, es Lubuntu.

Lubuntu es un sistema Operativo basado en Ubuntu, pero utiliza el gestor de Escritorio LXDE que es muy rápido, ligero y especialmente diseñados para equipos de pocos recursos de hardware, lo que lo hace casi indispensable para esos ordenadores que se nos han quedado anticuados con Windows XP o Vista.

Ambos sistemas están obsoletos y lo que es peor sin seguridad alguna. XP esta desde hace un buen tiempo sin soporte de Microsoft, y Vista tuvo su última versión estable hace 6 años, y actualmente solo cuenta con soporte que ha sido extendido para actualizaciones criticas hasta 2017.

Es por ello que al salir un sistema potente y con características excepcionales, podemos darle una segunda oportunidad a ese ordenador que tenemos por casa, que a pesar de los pocos los recursos que tenga, podremos explotar nuevamente con la distro de Lubuntu. No son necesarios grandes conocimientos para hacer esta sencilla instalación, que vamos a explicar paso a paso.


PRE-REQUISITOS.

  • Nuestro PC puede ser antiguo o moderno, pero es necesario que al menos encienda, es decir que si esta roto, sea por el software de Windows.
  • Deberán descargar la Distribución del sistema Lubuntu desde su página web en el enlace situado mas abajo. Si tu PC tiene entre 2 y 6 años y tiene 4 Gb o mas de memoria RAM, descarga y usa la versión de 64 bits, pero si el ordenador tiene mas de 6 años y tiene menos de 4 Gb de RAM, usa la versión de Lubuntu 32 Bits, ya que probablemente el procesador no tenga soporte para 64.
  • Debemos tener acceso a Internet mediante un cable de red o un adaptador inalámbrico para conectar por WiFi.
  • El archivo descargado de Lubuntu es una imagen ISO que deberán grabar despues a un CD o DVD. Se puede hacer desde un pendrive, pero en muchos ordenadores antiguos de 7 u 8 años o mas, esta opción es mas complicada, por lo que lo mas sencillo sera usar el programa grabador de discos. 
  • Deben averiguar como se accede a la bios de su ordenador. Casi siempre se hace pulsando la tecla F2, Supr o Del. Algunos ordenadores al encender, explican que teclas se deben usar para acceder a la BIOS. Googleando un poco también se puede saber fácilmente.

DESCARGAS.


El primer enlace descarga el archivo directamente al ordenador, pero si usan algún programa Torrent de descarga de archivos como qbitorrent o similar,  pueden usar el torrent disponible en el enlace "download torrent".

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

1.- Crear el disco de Instalación.- El primer paso es descargar el archivo del sistema Lubuntu que viene empaquetado como imagen .iso. El archivo es grande pesa unos 700 Mb, así que deben usar un CD o DVD virgen o uno regrabable que tengan por casa. Para crear el disco de instalación es importante que sea "booteable" (autoarrancable), es decir, cuando copien el archivo al disco, NO lo hagan como Datos, sino usen la opción del programa grabador: "Grabar imagen a disco". 

2.- Instalación de Lubuntu 15.04.- Una vez hecho el disco de instalación, déjenlo dentro de la lectora o grabadora del ordenador. Reinicien el ordenador y al encender, pulse el botón adecuado para acceder a la BIOS. La bios es fácilmente reconocible, aunque hay distintas tipos de bios al igual que hay distintos tipos de windows.


Deben buscar la pestaña BOOT que es donde se programa que dispositivo arranca primero. Debemos seleccionar para el primer arranque, la grabadora o lectora donde tenemos el disco de Lubuntu por supuesto, y una vez hecho, damos en la tecla F10 para salvar los cambios y reiniciar.

Al iniciar el ordenador desde el disco, en vez de Windows se va a ver una pantalla donde debes seleccionar el idioma Español y veras la interfaz gráfica del disco de Instalación.


Selecciona el idioma Español y haz clic en Instalar Lubuntu.


Espera que cargue el sistema y llegará a la pantalla de bienvenida.



Conecta el cable de red o conéctate por WiFi, pero es imprescindible que tu máquina detecte que estás conectado a Internet. También es necesario tener al menos 5 Gb de disco duro para instalar el sistema Lubuntu. Yo hice la instalación en un equipo con HDD de 40 Gb y se pudo hacer particiones y todo. Haga clic en Continuar.


En el Tipo de instalación, para que no tengas que hacer particiones y complicarlo, selecciona: Borrar disco e instalar Lubuntu. Te hará una pregunta de advertencia y para confirmar haz clic en Continuar. 


Ha comenzado la instalación, pero el sistema te irá preguntando cosas sencillas para ir configurando el tema. Si el sistema ha detectado tu zona horaria bien,  sino selecciona tu ciudad o región. Clic en Continuar.


Te aparece la distribución del teclado en Español, sino selecciónalo y haz clic en Continuar.


Ahora escribe un nombre de usuario, puede ser  tu nombre o cualquier otro. También escribe una contraseña de inicio de sesión y reescribe de nuevo. Clic en Continuar.


Comienza la instalación, no se demorará mucho pero te paciencia, en algunos pcs muy antiguos, se puede demorar unos 20 o 25 minutos. Te recomiendo mirar las pantallas informativas que te explican cosas muy interesantes que vas a encontrar.


Paciencia....


Cuando veas la siguiente pantalla el sistema se ha instalado por completo. Has clic en Reiniciar ahora.


Cuandos e cargue el sistema completo, veras la pantalla de sesión de usuario con el nombre y escribes la contraseña que pusiste antes durante la instalación. Haz clic en Acceder.


Ya esta puedes empezar a usar el sistema. Si te aparece una pantalla de actualizacion es normal, puedes actualizarlo ahora o dejarlo para despues. Esto sucede, porque desde que se publico la imagen del sistema, han habido actualizaciones probablemente. Empieza a navegar con Firefox o a probar los programas que vienen ya instalados, Suerte!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario