sábado, diciembre 26, 2015

ReactOS: un Sistema Operativo Open Source para tu Pc que simula Windows sin serlo.

Tal y como dicen en la web oficial del proyecto "... ReactOS® es un sistema operativo de código abierto basado en los mejores principios de diseño que se encuentran en la arquitectura de Windows NT®...", es decir que podemos instalar este sistema operativo que no es Windows, pero permite instalar y ejecutar los programas diseñados para Windows como si el sistema de las ventanitas estuviera instalado.

Tampoco esta basado en Linux ni en Unix y "... su objetivo principal del proyecto ReactOS® es proporcionar un sistema operativo compatible a nivel binario con Windows que permitirá correr tus drivers y aplicaciones tal y como lo harían en tu sistema Windows®...". Acaba de ser lanzada la versión 0.4 RC1 que si bien no es una versión muy acabada, es estable y candidata a versión final (RC) podemos probar en un ordenador de pocos recursos antiguo, y sacarle el partido que con Windows ya no podemos. Explicaremos paso a paso como instalarlo.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

Debemos grabar la imagen del sistema en un CD o podemos hacer una instalación booteable desde un pendrive cualquiera. Las imágenes del sistema ReactOS se pueden descargar desde el siguiente enlace:


Arrancamos el ordenador con el disco de instalación de ReactOS en la lectora y accederemos a la siguiente pantalla:


Elegimos el idioma Español y presionamos Intro:


Seguimos las instrucciones, presionamos Intro.


Seguimos las instrucciones, presionamos Intro.


Seleccione aceptar la configuración de los dispositivos y seguimos las instrucciones, presionamos Intro.


Seleccionan la partición que quieran utilizar para instalar el sistema y presionamos intro.


Elegimos formato rápido y presionen Intro.


Seguimos las instrucciones, presionamos Intro.


Dejamos el directorio por defecto y clic en Intro para continuar.


Seleccione "Instalar el cargador de arranque en el disco duro (MBR y UBR)"  y seguimos las instrucciones, presionamos Intro.


Seguimos las instrucciones, presionamos Siguiente.


Es probable que si detecta nuevos dispositivos, se abra el asistente para configurarlos. Deje la opción automática y haga clic en Siguiente.


Ya tenemos instalado y listo el sistema para empezar a utilizarlo. Como verán el menú Inicio es idéntico al de las versiones antiguas de Windows (Win 98 SE y Win XP).


Una imagen del panel de control ídem al de Windows...


El sistema recién instalado...


Como vemos es la primera RC de la versión 0.4 que es bastante estable y podemos utilizarla sin problemas en equipos antiguos con normalidad. Espero les guste y puedan aprovechar esta opción y sacarle algo de chispa a un equipo viejito que tengamos sin utilizar, Suerte!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario