viernes, junio 19, 2015

Actualizar Samsung Galaxy SII al Android 5.1.1 Lollipop con Recovery PhilZ 6.48.4 [GT-I9100]

ACTUALIZADO!!! 8-10-2015

El Samsung Galaxy S2 es uno de esos teléfonos que te sacan una sonrisa cuando les ves. Ha casi 4 años que lo tengo y sigue tan bien como el primer día. A soportado la instalación de cientos de ROMs de todo tipo, desde que lo compré en septiembre de 2011 y aun hoy sigue tan funcional que es casi difícil de imaginar, cuando vemos que la mayoría de móviles en el mundo apenas llegan a los 2 años de vida.

Para instalar Lollipop en el Galaxy SII te lo encuentras difícil ya que hasta los Recoverys compatibles escasean (TWRP no tiene una imagen disponible para el i9100 Internacional, CWM tiene su versión KitKat compatible y la versión 6.0.5.1 pero tienen algunos bugs) y PhilZ logró hacer una última versión compatible con Lollipop basada en la CWM 6.0.5.1 que la numeró como PhilZ Touch 6.48.4 que es la que yo he instalado. Vamos a explicar primero como poner el Recovery de PhilZ y en un segundo Post después verán la instalación de Android Lollipop, que como explico mas adelante, sirve igualmente para poner las ultimas nightlies de CyanogenMod basadas en KitKat 4.4.4, que contienen muchas de las funcionalidades de Lollipop integradas en la ROM.

Por favor verifique que su modelo de Galaxy SII es el GT-I9100 en Ajustes/ Información del teléfono/ Número de modelo.

INSTALACION DE RECOVERY PHILZ TOUCH 6.48.4.

Phil3759 el genial creador de este software, finalizó el soporte del Recovery para dedicarse a otros proyectos mas importantes en Marzo de este año, pero nos dejó una larga lista de software para muchos dispositivos, que se perdió con la caída del servidor de goo.im, pero la hemos rescatado en mi sitio web en la página: PhilZ Recovery Touch 6.59.0. En esa página, verán una lista de dispositivos por fabricantes, buscamos Samsung y elegimos Galaxy S2 i9100 y accedemos al servidor MEGA para descargar el Recovery.

En MEGA se encontrarán varios recoveries disponibles, los CWM compatibles para KitKat y el PhilZ Recovery 6.48.4 en sus dos variantes: tar.md5  y zip. El tar.md5 es un contenedor que podemos utilizar para instalar el Recovery desde Odín la aplicacion técnica de Samsung, pero les recomiendo usar el zip que es flashable desde un Recovery directamente, es mucho mas fácil y tiene menos requisitos.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.
  • El Galaxy SII debe estar rooteado y tener un Recovery personalizado instalado (CWM, Siyah, PhilZ, etc). A estas alturas, la mayoría de usuarios tendrán instalado el CWM KitKat compatible, pero si tienen una versión anterior de CWM o PhilZ, servirá igualmente. No he probado con el recovery Stock de Samsung, pero lo mas probable es que no sirva.
  • Es recomendable guardar todos sus archivos personales (cópielos al ordenador, a un pendrive o una nube) ya que cuando flashee la ROM Lollipop, se borrará todo el sistema y lo perderá. 
  • Tambien es muy recomendable hacer un backup de la carpeta EFS que esta en la raíz (/) del sistema Android, ya que esta contiene archivos importantes como el IMEI y el Product Code que si se corrompen o se pierden, el teléfono perderá la conectividad de red inalámbrica. Para hacer este backup, pueden usar la aplicacion gratuita EFS☆IMEI☆Backup de Wanam que hace el respaldo con un clic. Si no les sirviera, hay muchas mas en la Play Store.
  • Por supuesto, la batería al máximo posible al menos a un 80 porciento de su capacidad.
  • Es importante hacer un backup de todo el sistema antiguo que tiene instalado porque en caso de que la ROM Lollipop falle, se puede recuperar el sistema antiguo a través de PhilZ Touch.


PRECAUCIONES. Es necesario que sepa que al hacer este procedimiento la garantía del dispositivo se pierde, lo cual da lo mismo porque seguro que tiene mas de 2 años y ya no tienen garantía. Instalar software en su teléfono es siempre riesgoso así que si algo falla y se queda como un bonito pisapapeles, la responsabilidad es toda suya.

DESCARGAS. Deben descargar 3 paquetes: el Recovery, el de Gapps y el de la ROM que quieran instalar.

RECOVERY: philz_touch_6.48.4-i9100.zip (escoja su modelo Galaxy S2 i9100 en el fabricante Samsung).

ROM: cm-12.1-20151008-NIGHTLY-i9100.zip  (Lollipop)
ROM: cm-11-20141115-SNAPSHOT-M12-i9100.zip  (KitKat)   
GAPPS: OPenGapps 

Si para instalar el Recovery quiere utilizar en cambio el archivo tar.md5 además de los requisitos anteriores, debe tener KIES instalado en el PC o en su defecto los drivers del dispositivo, deberá descargarse una versión de Odin compatible (3.07 o 3.09) y el cable USB de su teléfono a mano.

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- Si ya se ha descargado el archivo philz_touch_6.48.4-i9100.zip, cópielo sin descomprimir a la SDcard del teléfono (interna o la externa da igual). Haga lo mismo con la ROM y el paquete de GAPPS. Puede usar el cable USB conectado al PC, o con el cable OTG y un pendrive.

2.- Ahora apague el Galaxy SII y enciéndalo en Modo Recuperación, para ello apriete simultáneamente los botones [Volumen arriba+home+encendido] y no suelte los botones hasta que llegue al Recovery que tienen instalado.

3.- Una vez en el Recovery, para desplazarse elija los botones (volumen +-) y para seleccionar el botón (encendido),  elija en el menú Install zip/ choose zip from/ storage/ sdcard y vaya hasta la ruta donde copió el recovery de PhilZ, lo selecciona y confirme (yes) el flasheo. Esto durará un par de segundos. Ya está instalado el Recovery.

4.- Ahora necesita reiniciar en Recovery para acceder a Philz Touch, para ello vaya a advanced/ reboot recovery y seleccione con el botón de encendido. El móvil se apagará automáticamente  y se reinicia en el Recovery de PhilZ Touch. Como podrán observar, el menú del Recovery de PhilZ es muy avanzado y tienen muchas configuraciones a diferencia del que tenían instalado.

Ahora desde aquí ya se puede instalar la ROM que quieran; pueden instalar Android 5 Lollipop o una de las últimas nighlies disponibles de CyanogenMod que esta basada en KitKat pero tiene muchas configuraciones y servicios de Lollipop integradas. La instalación de la ROM esta explicada en Este Post donde debe empezar a partir del paso 2 de la instalación (Hacer la limpieza Wipes). Suerte!!!!


PD. Estas capturas las he tomado en el día de ayer cuando hice la instalación y como ven funciona perfectamente.

ACTUALIZACIÓN!!! Es importante aclarar que las nuevas versiones de CyanogenMod suelen cambiar el Recovery instalado por uno propio, así que en caso de querer mantener el Recovery antiguo, deberán volver a flashearlo una vez instalada la ROM desde el Recovery propio de Cyanogen, saludos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario