viernes, noviembre 20, 2015

Como añadir nuevos repositorios de aplicaciones en la tienda F-Droid.

Hay muchas tiendas de aplicaciones en el mercado de Android, pero F-Droid sin duda es una muy singular. En principio, solo almacena aplicaciones open source que son apps que tienen el código fuente libre, y puede ser modificado por cualquiera con conocimientos de programación. Un ejemplo de ellos, es la aplicación cliente de Telegram la famosa app de mensajeria.

F-droid es una tienda que tiene pocas aplicaciones si la comparamos con la Play Store, pero es una alternativa para aquellos usuarios que por alguna razón, no disponen de la tienda de Google o usan un sistema Android personalizado, libre de aplicaciones privativas. La tienda funciona de manera similar a la conocida Aptoide, ya que tiene sus propios repositorios de aplicaciones y podemos añadir otros nuevos para una mayor disponiblidad.
Recientemente el día 17 de Noviembre, fue lanzada la última versión de la tienda F-Droid v.0.97 que contiene algunas actualizaciones y correcciones, además de la inclusión de un nuevo tema oscuro llamado "Noche".

Por supuesto el primer paso es instalar la aplicación y como no está en la Play Store, nos la descargamos de su web oficial en el siguiente enlace.


Para instalar F-Droid recuerden activar la característica Orígenes desconocidos, que permite instalar aplicaciones que no están en a Play Store. Usualmente esta en las Opciones de desarrollo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES.

Una vez ejecutada la aplicación, verán que una de sus principales caracteristicas, es que no sólo esta la última versión de una aplicación, sino también las anteriores. Esto es importante, porque en ocasiones una aplicación se actualiza, y ya no nos funciona igual que la antigua o ha perdido alguna funcionalidad que nos gustaba. En F-Droid ese problema desaparece, ya que podrán instalar nuevamente la versión mas funcional.


Otra cosa interesante es que cuando una aplicación esta "en gris", significa que necesita permisos Root para instalarse. A primera vista es interesante, ya que si no tenemos el móvil rooteado, ya sabemos que no necesitamos descargarla. Esta característica puede anularse en los ajustes, si no les interesa.

CONFIGURACIONES.

1.-  Activar repositorios de F-Droid.- El resto de las funcionalidades son las mismas que la tienda de Google, excepto las de intercambiar aplicaciones y añadir nuevos repositorios a los que ya vienen incluidos en F-Droid. En la aplicación vienen 4 repositorios incluidos, pero 3 de ellos están desactivados por defecto, así que vamos a activarlos.


En la pantalla de la tienda en la barra superior tenemos un icono de 3 puntos desplegable y vamos a seleccionar la opción: Repositorios.


Ahora activamos los interruptores de los repositorios F-Droid archive, Guardian Project y Guardian Project archive. Si hacemos clic en actualizar, se comenzarán a actualizar los repositorios de aplicaciones en la tienda.

2.- Añadir nuevos repositorios.- En la siguiente imagen (es un enlace) podrán ver y descargar la lista oficial de repositorios de aplicaciones que funcionan en F-Droid.


Repositorio adicional: https://eutopia.cz/experimental/fdroid/repo

Para añadir los repositorios en F-Droid, solo deben copiar la URL de cada uno en la aplicación en la misma ruta donde están los repositorios oficiales que ya están incluidos. En la ventana Repositorios verán un botón de añadir [+] que si lo pulsamos, se abrirá una ventana donde debemos copiar la URL del repositorio que querramos y después hacer clic en el botón Agregar.


En unos segundos estará añadido y así debemos hacer con cada uno, luego debemos hacer clic en el botón actualizar repositorios para cargar las aplicaciones desde las nuevas fuentes.


3.- Intercambiar aplicaciones.- En F-Droid hay una característica que nos permite compartir las aplicaciones con alguien cercano a nosotros. Se puede compartir a través del Bluetooth o mediante la señal WiFi, es muy intuitivo y solo debemos activar el interruptor que active la vía que vamos a usar para compartir.


Bueno para concluir, aunque tengas la Play Store, la tienda F-Droid es una buena alternativa ya que incluye muchas aplicaciones que por diferentes razones, no están en la tienda de Google y podrás disfrutar de ellas de una manera segura y eficiente.

Puedes encontrar de todo, desde aplicaciones muy conocidas como Telegram, AdAway, Adblock Plus, el reproductor Apollo, Mozilla Firefox y K8-mail, hasta aplicaciones sencillas que nos valdrán  para hacer solo una simple función, como una linterna o un dialer.

Les recomiendo mucho vean esta tienda, que viene pisando fuerte como una alternativa eso si, a las tiendas mayores mas conocidas, Suerte!!!


Web de la tienda: https://f-droid.org/











No hay comentarios:

Publicar un comentario