martes, noviembre 28, 2017

El WiFi te va lento y mal?, Como mejorar tu conexión a Internet.

En muchas ocasiones pasa que la conexión WiFi de nuestro Pc o portátil va a tirones, se corta a menudo o simplemente va muy lenta. Esto puede tener varias causas de muy fácil solución. Lo mas difícil sera diagnosticar el problema.

Por otro lado también sucede, que con independencia de cuan viejo sea nuestro equipo, si en casa tenemos contratado una velocidad elevada (fibra óptica o similar) podemos sustituir el adaptador WiFi interno de nuestro portátil por uno externo que nos permita disfrutar de la alta velocidad.

Si has actualizado el ordenador a Windows 10 desde versiones anteriores, también es posible que haya experimentado problemas y se pueden solucionar sin gastar ni un solo euro. A continuación explicamos como hacerlo.
Como decía antes, lo mas difícil es diagnosticar cual es el verdadero problema. Es importante cerciorarse antes, que el problema no lo tenga nuestro router de Internet o haya un problema externo a nosotros. Si probamos con varios dispositivos y ellos van bien, descartamos esa posibilidad y sabemos que el problema está en nuestro ordenador.

PROCEDIMIENTO PASO A PASO.

Aunque expondremos los pasos uno a uno, el mas importante es el primero que es identificar nuestro dispositivo o adaptador inalámbrico interno. Si no hacemos eso, no podremos saber por ejemplo, si es la mala instalación de un driver o controlador lo que nos esta afectando.

1.- Identificar que adaptador inalámbrico tenemos.

La mayoría de los fabricantes de portátiles usan diferentes adaptadores en sus modelos de ordenador. De hecho la mayoría de los modelos, pueden venir con adaptadores diferentes. El adaptador o dispositivo inalámbrico interno, es algo así como la "antena" que nos conecta a Internet. En el mercado hay muchas marcas de chips, pero las mas conocidas son Atheros, BroadCom, Ralink, Realtek, etc.

Para saber que dispositivo tenemos y evitar equivocarnos,  lo mas sencillo es que nos lo diga el propio ordenador. Si usan un sistema Linux, lo mas sencillo es abrir  la Terminal y escribir el comando:

sudo lshw

Al dar Enter, nos va a dar toda la información de nuestro hardware de ordenador. En el apartado "Network" verán 2 dispositivos el de Ethernet (conexión por cable) y el de interfaz inalámbrica o Wlan (WiFi). En siguiente imagen vemos un Atheros AR9227.


Si por el contrario usan Windows, pueden usar el programa AIDA64 o similar, donde les dará la información que buscamos. En el apartado Dispositivos de hardware lo encontrarán.


2.- Descargarnos el controlador (driver) oficial del adaptador inalámbrico.

En muchas ocasiones pasa, que el driver que tenemos instalado es el integrado en Windows o uno genérico. Esto puede traer cortes, lentitud en la navegación e incluso llegar el punto en el que, simplemente, no veamos ninguna red a nuestro alcance. Para ello vamos a la web de soporte del fabricante de nuestro modelo de ordenador y los descargamos.

En la siguiente imagen verán un caso de múltiples drivers para el mismo modelo de ordenador. Eso  significa que debemos elegir el que corresponda con nuestro tipo de chip, o no funcionará. Están viendo el caso de un ordenador portátil Asus F552WA con procesador tipo E1-2100.


En el caso de que el fabricante de su ordenador haya desaparecido y la web no este disponible, pueden ir a la web del fabricante del chip en cuestión y descargarlo allí. Todos los fabricantes de chips (Atheros, BroadCom, Ralink, Realtek, etc) tienen una web donde en el soporte, se puede descargar el driver para cada sistema operativo en concreto.

3.- Desinstalar el controlador de Windows.

Si han descargado ya el driver oficial de su adaptador inalámbrico, antes de instalar debemos desinstalar el antiguo. Para ello vamos a Inicio/ panel de control/ Administrador de dispositivos. Seleccionamos el adaptador que corresponda, y haciendo clic derecho elegimos "desinstalar controlador".


Cierran la ventana, y ahora pueden instalar el driver que se bajaron de la web oficial del fabricante.

4.- Usar un adaptador inalámbrico estándar IEEE 802.11ac.

Imaginemos que todo lo anterior está revisado y esta bien. Pero nuestro portátil tiene unos años y su adaptador interno es antiguo. Podemos sustituirlo con uno externo de fácil utilización y poder navegar a las velocidades mas altas.

Hay adaptadores disponibles en tiendas online como Amazon, AliExpress o PcComponentes, que pueden multiplicar la capacidad de navegación de nuestro portátil, aunque este sea antiguo. Son los que usan el Estándar AC que permiten sobre todo conectarnos a redes WiFi que usan la banda 5G de alta velocidad de conexiones por fibra óptica.

Si quieren echar un ojo a como funciona uno de estos, pueden verlo aquí.


Desde luego que existen muchas mas razones por las cuales el WiFi nos irá lento o mal,  pero están relacionadas con otros aspectos o dispositivos como la colocación del router, o usar un canal muy saturado en la banda de 2.4, etc. Pero las que hemos tratado aquí, se refieren a cuando el problema es de nuestro ordenador.

Espero les haya servido un saludo y suerte!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario