lunes, junio 29, 2015

Actualizar LinuxMint Rebecca 17.1 a Rafaela 17.2.

Desde hace algunos días han sido publicadas en la web oficial las versiones RC de la última versión de LinuxMint: "Rafaela 17.2". Desde ya podemos actualizar nuestro sistema ya que las diferencias entre la versión RC y la Final son mínimas correcciones que se actualizarán posteriormente. Yo desde luego he actualizado mi escritorio y todo funciona a las mil maravillas.
Para los que no son usuarios de LinuxMint decirles que esta versión sigue basada en la LTS 14.04 "Trusty Tahr" manteniendo las características de estabilidad y seguridad de esta última. Se corrigen algunos errores de la versión anterior "Rebecca"  y se actualiza el núcleo de Linux entre muchas actualizaciones más. La actualización puede variar de ordenador a ordenador pero en mi caso la actualización ha sido de unos 300 Mb aproximadamente.
Linuxmint tienen varias variantes (Cinnamon, Mate), pero la que verán a continuación es la Cinnamon que tengo instalado y es la que uso. No obstante, todas las versiones de la distro se actualizan igual. En la actualización no se pierde ningún dato, no se preocupen que se les quedará todo igual que lo tienen configurado, incluido el fondo  de escritorio si lo tenían personalizado.

Todo este proceso lo haremos mediante la Terminal que es super fácil y no necesita muchas explicaciones. Por supuesto el requisito imprescindible como siempre, es que tengamos instalado LinuxMint "Rebecca" 17.1 y estemos conectados a Internet.

ACTUALIZAR  A  LINUXMINT  "RAFAELA" 17.2.

Lo primero vamos a abrir la consola y vamos a verificar que sistema tenemos instalado. Para eso, escribimos en la consola:

lsb_release -cd

En la descripción nos debe decir que tenemos instalado Linux Mint 17.1 Rebecca. Ahora vamos hacer un update para listar los paquetes disponibles en los repositorios. Escribimos:

sudo apt-get update

Esto demora unos segundos, esperamos a que se termine de actualizar, en caso de que solicite la contraseña de usuario se la ponemos y si pide confirmación se la damos. Ahora vamos a comparar los paquetes disponibles en los repositorios con los que tenemos instalados en nuestro PC y realizar las actualizaciones si es que existe alguna.

sudo apt-get upgrade -V

Ahora vamos a editar el archivo de las fuentes "source list". Para ejecutarlo escribimos en la consola:

sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list

Ahora se mostrará el archivo de fuentes y para editarlo solo debemos sustituir el nombre rebecca por el de rafaela en las dos líneas superiores y así cambiamos el origen de las fuentes. Después solo pinchamos en Guardar y cerramos el archivo. Debe quedarnos como en la siguiente imagen:


Ahora que hemos cambiado las fuentes, vamos a hacer un update y a continuación upgrade de nuevo:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade -V

Como podrán ver, seguramente ahora les pide confirmación para instalar todas las actualizaciones que encontró que deben ser unos 300 Mb o más. Le decimos que si y esperamos a que se actualice el sistema. Deben tener paciencia ya que estará descargando y actualizando muchos datos y demorará algunos minutos. Cuando haya concluido, cerramos la consola y reiniciamos el ordenador.
Nuestro sistema ya se ha actualizado a Rafaela 17.2, y para verificarlo una vez reiniciado el PC, vamos a abrir la consola y como hicimos al principio escribimos:

lsb_release -cd

Si queremos también saber la versión del núcleo de Linux que tenemos ahora pueden escribir:

uname  -r

Como ven en la siguiente imagen nuestro sistema se ha actualizado a Linux Mint Rafaela 17.2.


Ahora es sugerible hacer una último update por si queda alguna actualización disponible del nuevo sistema que hemos instalado para ello:

sudo apt-get update

Esperamos un par de minutos  a que termine y ahora el upgrade:

sudo apt-get upgrade -V

Si hubiera alguna actualización de ultimo minuto, le damos confirmación para que la instale, pero lo mas probable es que muestre algo como la imagen siguiente y no tendrá nada que instalar. Y ya esta a disfrutar de Mint Rafaela 17.2. Suerte!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario