viernes, agosto 28, 2015

La Web de CyanogenMod se mejora con mas información y Recovery propio.

CyanogenMod es sin discusión la ROM personalizada mas conocida y utilizada del mundo Android, también es la que mas dispositivos soporta y muchísimos usuarios han podido probarla y utilizarla. También ha servido -gracias a su código fuente libre- para crear otras ROM de otros diseñadores a partir de ella, y se ha mejorado mucho el universo Android en general.
Una queja que siempre hemos escuchado es que la web no era muy intuitiva para usuarios no avanzados y la verdad es que en alguna medida, tenían razón. Pues hace poco tiempo la Web oficial de CM, se ha actualizado con mas información, datos e incluso un Recovery propio que aunque no es gran cosa, es suficiente para instalar sus propias ROMs.

El Recovery de Cyanogen es muy básico, recuerdo que hace poco a propósito de la instalación de alguna ROM, hable de él y la verdad es que algo es algo, pero los que estamos habituados a usar Recoveries potentes, nos parece que el de Cyanogen tiene poco que ofrecer, aunque si es verdad que viene muy bien, porque el Recovery CWM y el de PhilZ han dejado de tener soporte.

Si hacemos clic en el banner siguiente, nos dirigiremos directamente a la Web de descargas de CyanogenMod. A continuación explicaremos en detalle las nuevas opciones de que dispone.


1.- Los dispositivos anteriormente estaban organizados por el codename o nombre clave del fabricante y eso dificultaba mucho buscar una ROM, porque habitualmente los usuarios no conocen éste nombre. Ahora la Web de descargas se ha organizado por marcas y en orden alfabético. También al codename (que aparece entre paréntesis) se ha añadido su nombre de pila, por el que los conocemos la mayoría de los usuarios. Esto hace mucho mas fácil la búsqueda de nuestro dispositivo y de conocer las actualizaciones posibles de la comunidad.

2.- Lo segundo que llama la atención es que en la estructura de tabla habitual, ahora aparece además de la ROM, el Recovery por separado disponible para su descarga. Como explicamos antes, éste Recovery es muy básico, pero es totalmente compatible con las ROMs de esta comunidad y muy necesario, ya que las ROMs de CM son muy fáciles de instalar mediante el Recovery.
Muchos usuarios en ocasiones se abstienen de instalar la ROM, porque deben buscar primero un Recovery disponible que funcione y sea compatible y ahora con esto, es mucho mas fácil y seguro.



3.- La suma de verificación o Checksum también ha cambiado, antes se utilizaba el hash md5 y ahora se expresa en sha1. Esto en pocas palabras, es para cuando descarguemos un archivo podamos saber si se ha descargado correctamente comparando el Checksum del archivo descargado, con el que nos indica Cyanogen.


Se ha cambiado por la mayor seguridad conocida de sha1 con respecto a md5 ya que este último, es vulnerable a ataques que permiten crear certificados falsos en pocas horas. Este hash se utiliza para firmar los certificados SSL y garantizar la integridad (seguridad) de los archivos.

4.- Cuando seleccionamos un dispositivo de la lista, en la parte superior de la tabla de archivos, veremos cierta información del dispositivo que antes no aparecía. Junto a su foto, ahora tenemos enlaces a la Wiki de Cyanogen que nos permite buscar información adicional sobre el dispositivo en particular. También están los enlaces de descarga a la última versión de la ROM y el último recovery disponible, con la fecha en que han sido publicados. Es algo simple, pero evita tener que ponerse a buscar las últimas actualizaciones.


5.- Por último quisiera señalar como dato significativo, que se han añadido muchísimos dispositivos nuevos en los últimos meses, que recién han salido al mercado y ya tienen disponible las versiones de Cyanogen. Son nuevos modelos que irrumpen en el mercado de Huawei, YU, Xiaomi, ViewSonic o ZTE. Ahora se puede ver en la lista una cantidad superior a los 350 dispositivos entre los que se encuentran smarphones, tabletas y ebooks de conocidas marcas.

La verdad a los que no hayan echado un vistazo, le recomiendo que lo hagan; el cambio es perceptible y muy funcional e intuitiva, se ha cuidado la interactividad, y para los usuarios no avanzados es muy fácil ahora encontrar una ROM para su dispositivo y las instrucciones para instalarla aunque eso si, se mantienen solo en Ingles. Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario