domingo, agosto 30, 2015

[ROM] Tesla 2.1: una ROM interesante del equipo Validus. Instalación y configuración. [lollipop 5.1.1]

Actualización: durante el transcurso del día se irán actualizando los enlaces de descarga de la nueva version 2.2.1 que ya esta disponible y algunos cambios.

Hace un par de días me decidí a probar la última versión de una de las ROMs menos conocidas del mundo Android para la mayoría de usuarios: Tesla 5.1.1 High_Voltage 2.1 que está basada en Android AOSP.
Por desgracia no hay mucha información sobre el proyecto, no tienen hilo oficial en XDA, ni página web, solo se puede buscar información en un hilo en Google+ pero eso no quita que la ROM tienen un buen desarrollo y muchas perspectivas.
Entre los dispositivos soportados esta el mítico Galaxy S2 GT-I9100 de Samsung y como todavía tengo el mio que lo usa mi mujer, se lo robado un rato para instalarla y que despues ella lo pruebe en el uso diario, no hay mejor prueba. Ademas del S2  Tesla soporta un buen número de dispositivos entre los que se encuentran: Nexus 6, Galaxy S2, OnePlus One, Galaxy S4 mini, Moto G 2 gen 2014, Google Nexus 9,  Galaxy Tab III 8.0 entre muchos mas. 

PRECAUCIONES. Como siempre comento,  la instalación de una ROM conlleva la modificación de ciertos parámetros en los teléfonos en los cuales (excepto los Nexus de Google)  todos los fabricantes anulan la garantía si son modificados. Si su teléfono tienen menos de 2 años, tenga esto en cuenta. La responsabilidad en caso de averías es del usuario y si decide instalar esta ROM es bajo su propio riesgo.

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.
  • Es necesario que el dispositivo este rooteado y con un Recovery personalizado instalado. Son recomendables TWRP o PhilZ Touch. En algunos modelos (los que tengan) deben desbloquear el bootloader.
  • Haga una copia de seguridad del sistema instalado, para en caso de fallo o avería pueda recuperar el Android antiguo. En el caso de los dispositivos mas antiguos como el S2, es imprescindible hacer una copia de la carpeta EFS que contienen datos como el IMEI entre otros importantes. Los Galaxy S2 entre otros varios, son propensos a perder esa carpeta y después no se tendrá cobertura de teléfono porque se pierde la radio de banda base.
  • Tenga la bateria del dispositivo cargada al máximo o al menos al 80% de su capacidad.

DESCARGAS.

Deberá descargarse la ROM que se corresponde con su dispositivo y en caso de querer también las aplicaciones de Google como la Play Store, deberá descargar el paquete de GAPPS. La aplicación SuperSU para gestionar los permisos de Superusuario no es necesario instalarla ya que la ROM Tesla la trae incorporada de serie. A continuación están los enlaces de los dispositivos que hemos encontrado.

GAPPS: BaNkS-dynamic-gapps-5.x.x-8-18-15
               TK Gapps_20150830
               OpenGapps-arm-5.1

ROMS por fabricantes:

Nexus 4 (mako)                                     
Nexus 5 (hammermead)                                                             


Xperia Z (yuga)                                                    

Galaxy S2 (GT-i9100)  
Galaxy S2 (hercules-SGH-T989)  
Galaxy S2 (skyrocket-SGH-I727)      
Galaxy S3 (GT-I9300)                                

Moto G (falcon)                         
                               
OnePlus One (bacon)                                               
                                    
Xiaomi Redmi 1S (armani)                                           
                       
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1.- paso.- Copie los archivos descargados de la ROM y las GAPPS a un directorio de la SDCard de su dispositivo. Después apáguelo y lo enciende en modo Recovery. Esto se hace apretando simultáneamente 2 o 3 botones depende del modelo de su teléfono o tableta.

2.- paso. Backup - Una vez en el Recovery, es una buena idea hacer una copia de seguridad del sistema (Backup) Android que tienen instalada actualmente. Desplazándose por el Recovery busque la opción: Backup y seleccione.
 (En TWRP clic en la pestaña Backup, debe tener marcadas las particiones: Boot, System y Data. Con el botón Swipe to Back Up deslizando a la derecha, confirme la operación; Si utiliza el PhilZ Touch o CWM vaya a Backup and Restore haga el mismo proceso). Espere unos minutos a que termine.

3.- paso - Wipes.- Ahora debe realizar la limpieza de las particiones del sistema. Dependiendo del Recovery instalado, es distinto el proceso.

TWRP: En la pantalla Menú principal clic en el botón Wipe. En la pantalla de Factory Reset, clic en Advanced Wipe y marque las casillas: Dalvik Cache, System, Data y Cache. Ahora solo debe deslizar a la derecha el botón Swipe to Wipe y confirme la operación.

PhilZ Touch o CWM: - Wipe data/factory reset y aceptamos, yes-- delete all user data. - Wipe cache partition/ yes wipe cache, seleccionamos go back. - mounts and storage y seleccionamos format-system, yes format. - advanced / wipe dalvik cache y seleccionamos yes - wipe dalvik cache.

4.- paso. - Instalación de Android Tesla 2.1.- Los pasos difieren algo según el Recovery que tengan instalado. 

TWRP: Vaya al menú principal y haga clic en el botón Install. Busque en la SDcard, el directorio o carpeta donde copió los archivos de ROM y GAPPS. Seleccione primero la ROM y en la siguiente pantalla clic en el botón: Add More Zips. Esto lo llevara atrás y seleccione también las GAPPS. Ahora, con el botón Swipe to Confirm Flash confirme la instalación de ambos deslizando a la derecha. Espere unos minutos a que termine. 

 PhilZ Touch o CWM: Instale el zip de la ROM, seleccionando install zip from sdcard y elegimos la SDCard donde lo hemos descargado antes. Selecciona el archivo Zip en el directorio donde lo hemos descargado y acepta. Esto demora un minuto aproximadamente. Repite el proceso a continuación con las GAPPS que nos hemos descargado antes.

Un ultimo paso que ha sido añadido en la version 2.2, es que debemos hacer un Wipe de las caches (dalvik y Cache) de nuevo antes de reiniciar.

Ya hemos acabado ahora en el menú principal del recovery elegimos Reboot o Reboot system now según corresponda y esperamos a que se inicie el nuevo sistema. Deben tener paciencia la primera vez que se inicia Android, puede demorar entre 5-10 minutos en la animación de inicio hasta que llegue a la pantalla de Bienvenida.


CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA.

- Cambiar el idioma.- Despues de iniciar y hacer los ajustes iniciales (configurar la cuenta, Internet, etc) vamos a hacer la configuración del teléfono. Lo primero que necesitamos es cambiar el idioma, ir a los Ajustes/Languajes y cambiar el idioma a español. Tenemos 2 opciones: español de España y de Estados unidos. Para los usuarios de latinoamérica es recomendable el segundo ya que los menús y vocablos son los mas utilizados allá.

- Ajustes de red.- Si usamos una OMV como Tuenti, Pepephone o Simyo debemos ir a los Ajustes y habilitar en Redes móviles la Itinerancia de datos. En APN seleccionamos el que corresponda con nuestra red y operador. Si no apareciera ningún APN, deberemos crear uno nuevo y configurar a mano con las datos de la web del operador que nos da el servicio. Para añadir uno nuevo clic en el botón [+] y escribimos solo los datos necesarios del operador por ejemplo aquí muestro el APN de Tuenti de su página Web:


En caso de que aun no tengan cobertura de red, seleccionen el operador manualmente, hagan clic en Operadores de red y cuando salga la lista en unos 30 segundos, elegir su operador habitual.

- Habilitar el acceso Root.- Para habilitarlo vamos a los Ajustes/ Opciones de desarrollo y en acceso administrativo que esta deshabilitado seleccionen: Aplicaciones o Aplicaciones y ADB.

- Bloqueo de pantalla.- Seleccione un bloqueo para la pantalla, en caso de pérdida, accidental o robo los autores no tendrán acceso inmediato a sus datos y tendrán que violentar el dispositivo para poder usarlo. Le dará tiempo suficiente a ud para advertir a las autoridades necesarias: (bancos en caso de que tenga habilitados las cuentas bancarias en el móvil, policía en caso de robo, gestor de correo electrónico para hacer cambio obligado de contraseñas, etc) es recomendable el pin o contraseña y se habilita en Ajustes/ Seguridad/ Bloqueo de pantalla.
En la misma ruta, habilite el Reinicio avanzado  eligiendo: Mostrar siempre. Cuando toque el botón de encendido para apagar o reiniciar el móvil vera un montón de opciones adicionales que facilitan la operación.


- Lista Negra de llamadas.- en Ajustes/ Seguridad/ Blocked caller list  también tienen el bloqueo de restricción de llamadas, esto es muy útil cuando tenemos números que teléfono a los que no queremos responder: números de compañías de móviles que nos quieren vender algo, acoso telefónico, acoso por deudas, etc. Solo seleccionan la opción y en el botón [+] añadimos los números que queremos bloquear.

- Densidad de pantalla.- Si les parece (como me pareció a mi) que el tamaño de las letras y números del sistema es un poco mas grande de lo normal, pueden cambiarlo fácilmente en Ajustes/ Pantalla/ LCD density, por ejemplo en el S2 el valor por defecto es de 240 DPI pero si queremos achicarlo podemos cambiarlo por ejemplo a 210 o 220 DPI. El caso es que debemos elegir valores entre 160 y 320 DPI, pero no se alejen mucho del valor por defecto porque en casos extremos puede dar errores. Cuando escriban el valor nuevo, el dispositivo se reinicia para ajustar el sistema al nuevo valor, cuando inicie verán se ha achicado de tamaño todo el sistema.
La ventaja de bajar la densidad de pantalla, es que los objetos se muestran mas pequeños dando la sensación de mas amplitud o espacio en pantalla.


- Aumentar el tiempo de  suspensión.- Esto es opcional, pero por defecto siempre trae el valor en 30 segundos y es muy poco, ya que continuamente debemos estar apretando el botón de encendido para despertar el móvil y de tanto uso se nos puede fastidiar el botón que es mecánico. En Ajustes/ Pantalla/ Suspender despues de elegimos 1 o 2 minutos lo que mas les convenga.

- Disminuir el tiempo de transición.- Esto acelera la velocidad de las transiciones y por defecto esta en el valor 2x debemos ir a las Opciones de desarrollo y buscar las siguientes opciones:

  • Escala de animación ventana.
  • Escala de transición-animación.
  • Escala de duración de animador.
En los 3 casos podemos disminuir el tiempo a 0.75x. Yo primero lo bajé a 0.50x pero se me bloqueó el teléfono al parecer 0.50x es demasiado en el S2 por eso lo deje en 0.75x. En otros modelos mas modernos seguro el valor 0.5x funcionará perfecto.


- Mostrar porcentaje de bateria.- Los valores de porcentaje de bateria vienen ocultos por defecto, pero a mi me gusta saber siempre que cantidad de bateria tengo. Para habilitar el valor, vamos a Ajustes/ Personalización/ Testa Coil y en el menú Barra de estado/ mostrar porcentaje de bateria lo habilitamos.


En la misma ruta veremos Ajuste de brillo una opción muy útil que si la habilitamos permite aumentar o  disminuir el brillo de pantalla deslizando el dedo por la barra de estado. Es fantástico cuando hay mucho sol y casi no vemos la pantalla, con un simple movimiento tendremos una visión mas lucida.

- Habilitar la barra de navegación.- Si nos gusta usar la barra de navegación de Android Lollipop podemos habilitarla en Ajustes/ Testa Coil/ Navigation bar/ enable navigation bar. Si queremos añadirle mas botones a los 3 por defecto, eligen buttons aceptamos en la ayuda y en el botón [+] añadimos los que querramos.


 Solo se permiten 5 botones en la barra. Yo suelo añadir los que mas utilizo: screenshot para capturar pantalla y el menú de apagado ya que ambas opciones evitan usar los botones físicos del teléfono para hacer esas funciones y lo cuidamos, pero es solo un ejemplo.

CONCLUSIONES.

A mi me ha gustado la ROM, corre con fluidez (en un S2 es notable) y tiene un buen desempeño. Lo único que se le podría criticar es que hay algunos menús que no están traducidos completamente, pero la verdad son pocos. 
Se puede hacer muchas configuraciones yo solo he mencionado las que me parecen mas útiles pero eso es discutible y a gusto de cada quién. Suerte!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario