jueves, diciembre 11, 2014

[Tutorial] Instalar Android 5.0 lollipop en un Sony Xperia SP con CyanogenMod 12. [LRX21Q]

En Marzo del año 2013 fue lanzado el smartphone Xperia SP del fabricante Sony, con innumerables características y un diseño precioso que compaginaba muy bien con el sistema operativo Android 4.1.2 con el que salió. En Febrero del año 2014 fue actualizado al Android Jelly Bean 4.3  y ahí se quedo, pues a pesar que el fabricante había anunciado una actualización a KitKat en el mes de Septiembre, ésta fue cancelada. La apreciación de los usuarios es que ha sido prácticamente abandonado por el fabricante en cuanto a actualizaciones de sistema se refiere.

No obstante, la gran Comunidad de usuarios que tienen el sistema Android, hizo que durante este año salieran algunas Roms no oficiales para actualizar el dispositivo de Sony a la versión KitKat 4.4. Ahora nuevamente la Comunidad de usuarios vuelve a darle una oportunidad a este modelo ya que el desarrollador Bagyusz del foro XDA ha hecho un port de la Rom CyanogenMod 12 con Android 5.0 Lollipop, que nos permite instalarlo en el Xperia SP sin necesidad siquiera de desbloquear el Bootloader del teléfono móvil y con solo rootearlo e instalarle un Recovery personalizado.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

ROM OS Versión: 5.0.x Lollipop
ROM Kernel: Linux 3.4.x
Based On: CyanogenMod 12

PRECAUCIÓN: Deberán  tener cuidado ya que esta Rom es experimental y en continuo desarrollo y cualquier cosa puede salir mal. Por ello, no nos hacemos responsable de ningún fallo o brick que pueda suceder durante la instalación. Es total responsabilidad del usuario lo que hace con su terminal.

Como todas las Roms no oficiales, hay algunas características que funcionan y otras que de momento no. Debemos tener en cuenta esto, ya que en ocasiones precisamente una de éstas, es la característica que mas usamos y debemos estar advertidos. Lo que funciona de la Rom esta listado tal y como aparece en la Web de XDA:

USB Charging : Ok
USB ADB : Ok
USB MTP : Ok
Video : Ok
Audio : Ok
Sensors : Ok
Screen rotation : Ok
WLAN : Not work
WLAN Hotspot : Not work
GPS : Not tested
GSM : Ok
GSM Data : Not tested
GSM Voice : Not tested
GSM SMS : Not tested
Bluetooth : Ok
NFC : Not work
Camera : Not work
FM Radio : Not work
Keyboard : Ok
MHL : Not tested
OTG : Not tested

PRE-REQUISITOS IMPORTANTES.

  • El móvil debe tener la versión 4.3 de Android Jelly Bean, en caso de que todavía tenga la versión 4.1.2 debe actualizarlo primero a la 4.3 a través de la aplicación oficial de Sony PC Companion.
  • El dispositivo tienen que estar rooteado es decir, tener acceso administrador, por lo que mas abajo indico el procedimiento con la aplicación TowelRoot de Geohot.
  • Siempre que vaya instalar una Rom en su teléfono móvil, asegúrese de que la batería esta cargada al menos un 75% ya que el consumo de batería durante un cambio de Rom es importante y en caso de quedarse sin batería se podría estropear y quedar inservible.
  • Debe tener instalado un Recovery personalizado por lo que a continuación les indico el procedimiento para instalar uno, en caso de que no lo tenga ya instalado.
  • Active la Depuración USB en los ajustes del teléfono.
  • Tenga a mano el cable USB del móvil.
  • Haga una copia de seguridad del sistema actual para en caso de fallo de la instalación, pueda recuperar todos sus datos y la Rom stock original.
Si su dispositivo ya esta rooteado y tienen un Recovery personalizado instalado, pase directamente al PASO 3.

PASO 1.- ROOTEO Y GESTIÓN DE LOS PERMISOS.

He dividido el paso 1 en dos ya que la aplicación en este caso que van a utilizar rootea el dispositivo pero no instala una aplicación que gestione los permisos de administrador o Superusuario. Vamos hacer uso de 2 aplicaciones para hacer este paso: la aplicación Towelroot y la aplicación SuperSU

Pero antes cerciórense de que en el móvil tenga activada la casilla Orígenes desconocidos en la ruta ajustes/ seguridad, que permite instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store.
En la Web de Towelroot para descargar la aplicación, solo deben hacer clic sobre la imagen lambda y se descarga el tr.apk a la SDcard del móvil y a continuación lo instalan en Android. Cuando ejecuten Towelroot en el móvil, solo tienen que hacer clic en el botón: make it ra1n para instalar el root y en instantes el dispositivo estará arraigado. 

Después de rootear el móvil con Towelroot, ahora debemos instalar SuperSU, que va a gestionar los permisos de Superusuario y lo pueden descargar de la tienda de Google, se lo instalan y después lo ejecutan, siguiendo las instrucciones de la aplicación que esta en español y es muy intuitiva. 

PASO 2.- INSTALACIÓN DEL RECOVERY.

Lo primero es activar la Depuración USB. para ello, vamos a Configuración/ Opciones de desarrollo y compruebe que la casilla Depuración USB esta marcada. Si ud no visualiza las Opciones de Desarrollo en los Ajustes, debe activarla. Para activar Opciones de desarrollo vamos a la ruta: Ajustes/ información del teléfono/ número de compilación y sobre este ultimo, clicamos unas 5-7 veces hasta que les diga que están "activadas las Opciones de desarrollo". 

Ahora tenemos que hacer uso del ordenador y descargamos el paquete CWM_SP_4.4.1.zip que contiene el Recovery creado por dssmex en el PC y conectamos el Móvil por cable USB al ordenador. Descomprima el archivo en el Escritorio de Windows y dentro de la carpeta, ejecute el archivo: install.bat, pero si su ordenador usa Linux ejecute: install_linux.sh y si usa Mac OS ejecute: install_mac.sh
En Windows cuando de doble clic sobre install.bat se abrirá una consola y aparecerá un menú, donde se necesita la opción "1" para elegir y el resto se hará automáticamente y siga las instrucciones que le diga. En cuestión de segundos estará instalado.
Si la instalación es correcta y se ve no hay errores , se puede reiniciar el teléfono de lo contrario, repita la instalación hasta que esté completamente libre de errores.

Después de reiniciar, el teléfono indica con algunas luces parpadeantes y una ligera vibración, que ahora son capaces de seleccionar entre los Recoverys disponibles:
  • volumen abajo: Recovery TWRP
  • volumen arriba: Recovery Philz
  • botón de la cámara: Recovery CWM. 
Seleccione el que mas le convenga, este acostumbrado a usar o simplemente cualquiera de los tres.
IMPORTANTE: Durante la selección del Recovery, el tiempo de inactividad es de 2 segundos y si no se pulsa ningún botón, el teléfono arrancará normalmente.

PASO 3.- INSTALACIÓN DE LA ROM CM12 ANDROID 5.0 LOLLIPOP.
  1. Lo primero es descargarnos la Rom cm-12-201xxxxx-UNOFFICIAL-lbhuashan.zip al teléfono, preferiblemente en la SD card externa, también vamos  a descargarnos las Google Apps o Gapps al mismo sitio.
  2. Acceda al Recovery y si antes no lo había hecho, aproveche y haga una copia de seguridad del sistema actual desde el Recovery en la opción: Copia de seguridad y restaurar (backup and restore). Si usa el TWRP, es en la opción: Backup y con el botón deslizante Swipe to Back Up haga el respaldo. 
  3. Hacemos la limpieza del sistema. Para ello:
- Si esta en CWM vaya a Wipe data/factory reset y seleccione: Yes-Wipe All user data. También vaya a mount and storage y seleccione format /system.
- Si usa el Recovery TWRP seleccione el botón Wipe después Advance Wipe y seleccione: Dalvik cache, System, Data, y Cache. Después confirme con el botón deslizante Swipe to Wipe. Esto borrara todos los datos del móvil y la cache y puede demorar unos minutos en acabar, debemos esperar a que termine. 

4.  Ahora vamos a seleccionar la Rom cm-12 que nos hemos descargado de Internet;  si estamos en CWM vamos a install zip/choose zip from /storage/ sdcard y elegimos la Rom del directorio donde lo descargamos. Si estamos en TWRP entonces elegimos el botón Install y buscamos el directorio donde descargamos la Rom. Confirmamos la instalación y debe demorar unos minutos debemos tener paciencia.

5.  Ahora seleccionamos las Gapps, si estamos en CWM volvemos a install zip/choose zip from /storage/ sdcard y elegimos las Gapps que nos habíamos descargado también y la instalamos de igual manera. Si estamos en TWRP entonces elegimos el botón Install y buscamos el directorio donde descargamos las Gapps. Confirmamos la instalación y se instalará igualmente, debemos tener paciencia.

Cuando la instalación haya acabado, reiniciamos el teléfono móvil en la opción Reboot system now

Recuerden que cuando instalamos una Rom en el móvil, al principio la primera vez que inicia se  tienen que cargar todos los programas y debemos tener paciencia, pues en la pantalla de animación de inicio se puede tardar hasta 10 minutos antes de iniciar. Suerte.







Créditos:

-
Bagyusz
-MrSteve555
-neXusPRIME
-dh.harald
-KeiranFTW
-cray_Doze
-davidmarco
-dssmex
-DooMLoRD
-Cyanogenmod



No hay comentarios:

Publicar un comentario