sábado, diciembre 27, 2014

Como calibrar la batería después de actualizar el móvil a una nueva versión de Android.

En los últimos días vengo escuchando muchos comentarios sobre la perdida de capacidad en las baterías de los móviles cuando actualizamos el dispositivo con una nueva versión de Android. Es conocido que Android adolece de no mostrar datos fiables sobre el verdadero estado de la batería y esto en ocasiones nos provoca frustación pensando que hemos hecho mal la actualización y/o la instalación y no es así. Las baterías de Litio que se usan en los móviles, necesitan calibrase de vez en cuando para que el sistema pueda mostrar datos fiables sobre la carga y descarga. También sucede que en ocasiones se nos estropea el viejo cargador y compramos uno barato de dudosa fabricación el cual en realidad no completa los ciclos de carga como debería.

Entretanto una recomendación que hago aunque parezca obvia, es que cuando compren un nuevo cargador (no solo se fijen en el conector de alimentación sea compatible sino también), al menos debe ser igual o algo superior la potencia del cargador en mAh al cargador original para que pueda completar los ciclos de carga correctamente.

También hay que tener en cuenta que en ocasiones le echamos la culpa al nuevo sistema y en realidad tenemos muchas aplicaciones instaladas que consumen muchos recursos así que estar atentos.


Pues bien, he probado varias aplicaciones para hacer la calibración y una me ha resultado interesante a pesar de que la publicidad que trae es un poco pedante pero al ser gratuita hay que aguantarse. Mas que una aplicación en realidad hay que instalarse 2 ya que la herramienta de calibración es otra app en realidad. Las apps son Reparar batería y la herramienta Calibrador avanzado de batería, ambas de Blackmart Studio que nos la podemos descargar de la Play Store.
Aunque no es un requisito imprescindible, para usar estas aplicaciones es recomendable tener permisos de SuperUsuario en el móvil pero se ha comprobado que se puede usar en teléfonos sin acceso root.

El uso de estas aplicaciones no hay que explicarlo son muy intuitivas y solo tienen un botón para hacer su trabajo. Lo que si es importante es usar primero Reparar batería para que solucione algunos problemas y después usen el Calibrador avanzado de batería para completar la ejecución.

Cuando ejecutamos Reparar batería vemos una interfaz que solo tiene un botón: Comenzar. Clic en Comenzar y empezara el proceso de reconocimiento de los problemas que pueden haber. Mediante un sistema de colores nos muestra si hay algún problema que reparar, debemos tener paciencia y en unos pocos segundos quizás un minuto, nos muestra el resumen del test que le ha realizado a la batería.

Cuando le demos a Reparar problemas esperamos a que concluya y después damos un clic en la pestaña Herramientas  y elegimos Advanced Battery Calibrator que ejecutara la aplicación de calibración que nos habíamos instalado también.
Como se muestra en la siguiente imagen, nos dice perfectamente el procedimiento a seguir para calibrar la batería. Solo debemos hacer pulsar el botón Calibrar ahora! y cuando termine se apagara el móvil y debemos ponerlo a cargar al 100 por ciento antes de volverlo a encender.

Si después de realizado todo esto, ud no ve mejoría en el consumo de batería, debe buscar en otro sitio, ya que es posible que de se deba a la mala gestión por usar aplicaciones que consumen mucha memoria, exceso en el brillo de la pantalla, entre otras muchas cuestiones posibles.

Para echarle un ojo a las aplicaciones mas consumidoras puede verlo fácilmente en la ruta Ajustes/ Batería y vera los datos de modo gráfico y de manera independiente para cada aplicación. Suerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario