miércoles, diciembre 10, 2014

[Tutorial] Tienes un Pc con Windows 7,8, u 8.1 y quieres instalar Linux? pásate a Linux Mint 17.1 Rebecca. [Paso a paso]

Aunque en los últimos años la tendencia a comprar ordenadores de sobremesa y portátiles ha ido descendiendo, todavía muchas personas valoran lo que es tener un buen Pc en casa y han comprado uno con alguno de los últimos sistemas Windows del mercado: las versiones 7 y 8.  En la mayoría de los casos los Pcs son bastante potentes en recursos pero aun así, en poco tiempo los usuarios observan como la velocidad y el rendimientos de estos se marchita sin que puedan hacer nada,  amen de instalarse cutres herramientas de limpieza que valen de muy poco.
Muchos de estos usuarios, oyen sobre las bondades que ofrecen los sistemas Linux tan potentes, seguros y exentos de esa pesadez característica de los sistemas habituales, pero en la mayoría de los casos no saben como instalarlos, aunque eso hoy no reviste casi ninguna dificultad.
Aunque recientemente he probado varios sistemas Gnu-Linux muy ligeros sobre todo para Pcs antiguos, también existen sistemas operativos muy potentes que un equipo actual soporta y que se les puede sacar mucho partido como Ubuntu, Debian, LinuxMint, Kubuntu y otros muchos mas.

Pues bien si tienes un Pc en casa con algunos de los últimos Windows, es que es suficientemente potente para correr estos sistemas y en este caso voy explicarles paso a paso y con muchas imágenes, como se hace fácilmente una instalación de LinuxMint 17.1 Rebbecca el cuarto Sistema Operativo mas utilizado del mundo y el mas intuitivo y fácil de usar para los que vienen del mundo Windows.

LinuxMint 17.1 Rebbecca esta basado en Ubuntu, concretamente ahora se basa en la ultima LTS o versiones de soporte extendido, con lo cual las actualizaciones del sistema están garantizadas por un periodo de 5 años y aunque tienen varias opciones, hemos escogido la mas similar a Windows gráficamente: la versión de escritorio Cinnamon. Es una versión fácil de instalar y muy fácil de usar.

Los  requisitos recomendables para instalar esta versión de Linuxmint 17.1 son los siguientes:

  • procesador de 64 bits (la mayoría de los procesadores desde hace 6 años para acá lo son)
  • memoria ram de 1 gb (el mínimo son 512 mb)
  • 20 Gb de espacio en disco duro (el mínimo es de 9 Gb)
  • unidad de CD-DVD o puerto USB
  • tener conexión a Internet. (es preferible por cable de red)
Descarga la imagen del sistema Linuxmint desde el siguiente enlace (Escoger uno de los Mirror disponibles):


Una vez se haya descargado la imagen ISO del sistema, la debemos grabar en un DVD o crear un pendrive autoarrancable. Si tienen un DVD a mano de esos simples de 4.7 Gb pueden usarlo pero NO pueden grabar datos simplemente, en el programa que usen para grabar (Nero, CdBurner) deben elegir: Grabar imagen ISO a Disco. 

Listo el disco con el sistema Linuxmint, lo dejamos en la lectora y reiniciamos el PC para arrancar el ordenador con el disco. Según cada fabricante la manera de arrancar un PC con un disco DVD es diferente (sino saben hacerlo deben buscar un poco por Google y lo conseguirán) casi siempre se configura en la BIOS, pero se puede ejecutar fácilmente mediante una tecla F8, F9 o similar hasta que inicie el sistema con la siguiente imagen:


Tecleamos Enter o esperamos a que bootee automáticamente en unos segundos y arranque. Ahora el sistema debe cargarse durante unos minutos, esperamos pacientemente a que aparezca la pantalla de inicio de Live:


En el Escritorio vemos un icono de disco llamado: Install Linux Mint y le ejecutamos con un doble clic:


En la pantalla de Bienvenida elegimos el idioma: Español. Clic en Continuar.


Nos indica que se esta preparando, si vemos que están marcadas con una palomita las opciones del espacio en disco y de la conexión a Internet damos clic en Continuar. Si apareciera una X en vez de la palomita en la conexión a Internet, es que la instalación no ha detectado que estamos conectado a Internet. Si se nos había olvidado, entonces es el momento de conectar el cable y veremos como el sistema lo detecta en esta misma pantalla.


En el Tipo de instalación el sistema lo que va hacer es formatear el disco duro y particionarlo. Escoger una de las siguientes opciones:
  • Si saben hacer particiones en linux, eligen el paso: Mas opciones y lo configuran manualmente.
  • En el caso de que no quieran borrar Windows e instalar el sistema Linuxmint junto a Windows, entonces elegir esa opción.
  • Pero si no saben de lo que estoy hablando, dejen la opción por defecto: Borrar disco e Instalar Linuxmint y el sistema lo hará todo por nosotros. En este caso el sistema borrará la partición de Windows y formateará el disco duro para instalar Linuxmint. Clic en Instalar ahora.


En la ventana de confirmación, Desea escribir los cambios en los discos? elegimos Continuar.


Ya esta casi todo, ahora elegimos la zona horaria, si estamos en España elegimos Madrid,  si estamos en latinoamérica elegimos la franja de la zona que corresponda. Clic en Continuar.


En este caso elegimos el idioma del teclado: Español. Clic en Continuar.


Ahora ponemos los datos de usuario, es decir su nombre, un nombre de usuario que puede ser el mismo nombre y una contraseña. Clic en Continuar. Ahora ya puede descansar,  el sistema LinuxMint comenzará a instalarse, copiado de archivos, descarga de paquetes de idiomas, etc.... 


Mucha paciencia esto puede demorar unos cuantos minutos en algunos casos media hora depende de la velocidad del procesador..........


seguimos esperando...... las ventanas informativas de Linuxmint nos van explicando detalles del sistema y de las aplicaciones que trae instaladas.... seguimos leyendo .....


Seguimos leyendo.... paciencia.....


mas paciencia.....


Ya casi esta acabando, paciencia.....


Instalación terminada. Por fin, ahora seleccionamos la opcion Reiniciar ahora para que el sistema se cierre y poder usar la instalación que acabamos de hacer. Cuando se vaya a reiniciar el PC se abrirá la lectora del CD y sacamos el disco de la Instalación que ya no lo necesitamos y reiniciamos.


Se inicia el sistema... hasta que llega a la pantalla de usuario.


En la pantalla de usuario ponemos el usuario  que elegimos durante la instalación. Aceptar.


Ahora escribimos la contraseña que pusimos y clic en Aceptar.


Al igual que en Windows hay una pantalla de bienvenida, la podemos leer o simplemente la cerramos y nos disponemos a usar nuestro nuevo sistema.


Como vemos en el Escritorio tenemos 2 accesos directos: Equipo y la Carpeta personal que en Windows es Mis Documentos. Si abrimos Carpeta personal veremos que contienen igualmente las carpetas: documentos, vídeos, musica, descargas, escritorio, etc.


Vemos abajo el menú inicio que en Windows 8 ya se había perdido, si lo ejecutamos vemos las aplicaciones instaladas agrupadas en categorías, muy sencillo como ven en la siguiente imagen.


Simple , muy potente y liviano verán que rápido funciona este sistema y lo intuitivo y fácil que es de usar. Olvídense de drivers, antivirus, y cuanta chorrada había que instalar en Windows para estar medianamente seguros y poder usar el sistema. Por ultimo, aunque Linuxmint trae de serie programas para casi todo, en caso de necesitar otras, tenemos un Gestor de Software con una cantidad increíble de aplicaciones listas para instalar. Esta en el menú Inicio/ Administración/ Gestor de software:


Suerte y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario