lunes, agosto 31, 2015

Open Gapps: Nuevo paquete de Google Apps para ROMs personalizadas.

Si eres de los usuarios que sueles instalar ROMs personalizadas en tu teléfono móvil, seguramente has oído hablar de las Google Apps o Gapps. Este paquete contiene varias aplicaciones valiosas que permiten a nuestro dispositivo Android usar las aplicaciones de Google y especialmente la tienda oficial Play Store.

Últimamente, no se la razón pero esta pasando que muchos paquetes de Gapps, están muy desactualizados y no crecen de forma paralela a la creación de nuevas Roms.
El paquete de PA por ejemplo, se quedo a medias sin soporte y cuando pensábamos que iba a evolucionar de la mano de XDA, al parecer se ha quedado paralizado. He probado algunas ROMs que deberían ser compatibles y no lo son. Hasta el paquete de Gapps de CyanogenMod ha tenido problemas. Ahora esta disponible en GitHub y en ocasiones vas a descargarlo y da problemas.
Gracias a dios y al software libre, recientemente ha salido un nuevo proyecto que continua un poco el desarrollo de estos paquetes de manera actualizada: Open Gapps.

Según su creador, el desarrollador MastahF miembro de XDA, las actualizaciones son diarias y lo hacen mediante builds scripts de manera automática. El proceso de desarrollo de Open Gapps es de código abierto licenciado bajo la GPLv3 y se hace de manera colaborativa entre varios desarrolladores, y todas las noches se generan las nuevas compilaciones y son subidas a GitHub.

Open Gapps esta basado en el paquete PA GAPPS de @TKruzze y @osm0sis e incluye código y algunas características del paquete TK-GAPPS. Soporta las versiones 4.4 KitKat y Lollipop 5.0 y 5.1 de Android. Al igual que sucedía con los paquetes de PA, tienen para escoger varios tamaños que contienen mas o menos aplicaciones de Google.

En el siguiente banner tienen el enlace de descarga al hilo de XDA de Open Gapps donde están disponibles todos los paquetes del nuevo proyecto. Si su plataforma, version o paquete no aparece, haga clic en cualquier enlace y podrá ver la tabla de combinaciones de paquetes mas abajo y  seleccionar el suyo.


los paquetes de que disponen son los siguientes:
  • Open GApps  Aroma   (aprox: 520 Mb)
  • Open GApps  Stock      (aprox: 515 Mb)
  • Open GApps  Full        (aprox: 470 Mb)
  • Open GApps  Mini       (aprox: 230 Mb)
  • Open GApps  Micro     (aprox: 120 Mb)
  • Open GApps  Nano      (aprox: 70 Mb)
  • Open GApps  Pico        (aprox: 40 Mb)
Al igual que antes en PA, los paquetes mas pequeños (Pico y Nano) son los mas recomendados ya que tienen las aplicaciones imprescindibles y necesarias, el resto se las pueden descargar según criterio y gusto desde la Play Store posteriormente. Los paquetes Aroma, Stock y Full como se podrán imaginar, rondan los 500 Mb y son extremadamente grandes.


En la tabla anterior pueden observar las combinaciones que se pueden obtener entre las 3 plataformas soportadas, las versiones de Android y las variantes de paquetes de Open Gapps. Próximamente estarán disponibles también los paquetes para el nuevo Android 6.0 Marshmallow.
Cuando seleccionen un paquete, debajo estarán las características del mismo así como el checksum md5  y puedan comparar despues si la descarga ha sido correcta.
Este proyecto es extraordinario, ya que es la primera vez que se compilan los paquetes diariamente al igual que las nightlies de las ROMs personalizadas lo cual redunda en una mejor compatibilidad entre las aplicaciones y el sistema. Suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario