sábado, agosto 29, 2015

Porque Wikipedia no sustituye a los libros de texto.

Hace algunos días mientras tomaba un café en una cafetería cerca de casa, escuché accidentalmente una conversación que tenían varios clientes que habían allí; uno de ellos jocosamente recordaba que llegaba la vuelta al cole en Septiembre y el increíble gasto de dinero en libros que hacía por sus hijos, para que después todas las tareas las hicieran utilizando la Wikipedia.

Otro de ellos, ya no tan jocosamente decía que estaba a punto de no comprar los libros de texto porque es verdad que sus hijos aprendían mas con la Wikipedia que con los libros de texto, y eso es lo más absurdo que he escuchado últimamente. De inmediato me surgió la idea de este post ya que a pesar de ser un ferviente admirador de Wikipedia, creo que es necesario aclarar este punto de inmediato. 

Que nadie piense que estoy en contra de la Wikipedia ni nada por el estilo al contrario, la Enciclopedia en línea  es una de las mejores cosas que han sucedido en el mundo de Internet en los últimos años, es una gran fuente de conocimientos y ha desbancado a otras enciclopedias online pero privativas como Encarta de Microsoft que prácticamente la hizo desaparecer del mercado. La Wikipedia que es un proyecto colaborativo, es decir es un proyecto creado por y para el público en general, es Open Source  y hasta "corre" por servidores con un sistema abierto como Ubuntu Server. Se financia de donaciones, ya que es gratuita y universal y sus promotores no quieren financiarse mediante publicidad, para que no se convierta en un negocio con ánimo de lucro y pierda su autenticidad.

 Un libro de texto contiene además dentro de su contenido definiciones qué se adecuan a las leyes que rigen nuestra vida en el universo y en ningún caso los libros de texto expresan opiniones ni criterios de los autores del libro. Un libro de autor tiene por obligación que adecuarse a las leyes del medio en que se encuentra y si en un momento el autor necesita aclarar algo y tiene que fundamentarlo mediante un criterio propio, lo tiene que señalar y seguramente estará notificado en la página como nota del autor.
Recuerdo en mis tiempos de estudiante en la Universidad, teníamos libros que eran verdaderas biblias de la mecánica y uno de ellos era el de "Termodinámica" de Virgil Moring Faires, que cumplía a rajatabla el requisito de no permitir notas al margen siempre que se pudiera, para evitar al lector incurrir en errores de concepto.

Los libros de texto utilizados en las escuelas, son revisados por una comisión metodológica que su cometido principal, es evitar errores de concepto o definición en el aprendizaje y que éste sea lo mas neutral posible. No se admiten  influencias de ninguna índole- políticas, históricas, militares, tecnológicas- ni condicionamientos históricos, solo se aplican neutralmente las leyes naturales tal y como las conocemos para que el conocimiento adquirido no este permeado de errores de concepto. También es verdad que se han dado casos en los que una persona ha podido cultivarse de forma autodidacta con una enciclopedia, pero no estamos hablando de eso.

Se ha dado el caso de las personas que suelen buscar en la Wikipedia para automedicarse por ejemplo, y los médicos son los primeros que explican que eso es un error garrafal y puede llegar a ser  mortal.
Personalmente he visto errores de concepto muy sutiles en aspectos relacionados con la mecánica, a pesar de que esta bien explicado gramaticalmente.
Entre las estadísticas que da el mismo sitio, se nota un crecimiento abrumador en artículos sobre artes y cultura, pero existe un retroceso en cuanto a tecnología y ciencias aplicadas, precisamente esto se deriva del fundamento científico que necesitan los artículos en este caso y que no siempre es respetado.


Resumiendo, la enciclopedia es un medio de consulta y hasta cierto punto de aprendizaje, pero no necesariamente expresa conceptos y definiciones ya que al igual que la prensa escrita (periódicos, revistas) aunque se ajuste a la verdad, manifiesta la opinión del autor en primer lugar.
La Wikipedia es magnífica pero en la mayoría de los casos expresa criterios de los wikipedistas que son los que escriben los artículos, aunque también expresa definiciones cuando el artículo está bien elaborado; pero no siempre es así es por ello, que no se puede cambiar los libros de texto por una enciclopedia sea la que sea.
Es fuente de muchos conocimientos y como tal merece que se utilice y se masifique para que éste último llegue a todos los rincones del planeta de manera gratuita y limpia; y no se debe dudar en utilizarla, si tenemos dudas y no tenemos un libro de texto oficial de alguna materia; pero eso si, nunca sustituyan sus libros por la Wikipedia porque estaríamos cometiendo un error imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario