lunes, febrero 24, 2014

Instalar Telegram en Ubuntu 13.10 con Wine.

Algunos usuarios encuentran muy complicado usar la aplicación de mensajeria Telegram en Ubuntu debido a que la aplicación disponible para Linux, esta en modo consola de comandos y hay que saberse los comandos para usar el Messenger. Una opción es instalar el ejecutable de Telegram para Windows que sí tiene interfaz gráfica, en Ubuntu con el programa Wine.

Wine que significa (Wine no es un emulador) es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.11, 95, 98,Me, NT, 2000, XP, Vista y Windows 7.

Como siempre he hecho en este Blog vamos a instalar Wine sin usar consola,  ya que uno de mis objetivos es que los usuarios aprendan a usar Linux tal como usan Windows sin recurrir a la consola de comandos.
Para ello, en la barra de aplicaciones seleccionamos Centro de Software Ubuntu y cuando se abra la interfaz de aplicación en el Buscador superior de esta, escribimos Wine. Nos aparece a la primera como Microsoft Windows Compatibility Layer (Wine) y le clicamos en instalar. Debemos asegurarnos que el Cargador de programas Windows Wine este instalado también. Como vemos en la imagen esta justo en la 3 posición abajo.


 El próximo paso es descargar el Instalador de Telegram para Windows desde el siguiente enlace: Telegram for Desktop. Cilc derecho sobre el instalador y abrimos con Wine cargador de programas de Windows. Al abrirse la interfaz tal como en Windows los pasos son los mismos. Siguiente, siguiente, siguiente hasta que aparezca Instalar. Se instalara el programa y nos dejara un icono en el escritorio de Telegram y debe abrirse la aplicación automáticamente. en caso de que no lo haga hacerlo con el icono del escritorio:


Como indica la pantalla hacemos clic en Start Messaging. nos aparece otra pantalla pidiendo poner el numero de teléfono móvil que vamos asociar a Telegram, lo escribimos y clic en Next.


 Tengan a mano el teléfono móvil ya que Telegram les enviara un código que deben entrar en la próxima pantalla.

 Una vez metido el código se abrirá la interfaz de Telegram con todos sus contactos y ya pueden utilizarla. recibirán un mensaje de Telegram en el móvil diciendo que se ha Detectado una conexión a tu cuenta desde un nuevo dispositivo. Les dirá que dispositivo es (nuestro PC con Ubuntu),  la ubicación regional y la IP. Eso es todo.
Una vez empiecen a utilizar Telegram, en la barra superior de la pantalla del escritorio un aviso les indicara que Telegram esta activo y les mostrara visualmente cuando alguien les envié mensajes. Cada vez que quieran abrir la ventana de Telegram pueden usar el Icono del escritorio o añadir este a la barra de aplicaciones a la izquierda.


Esto es una solución gráfica para Telegram de momento, (como ven esta en fase beta para Windows) pero estar atentos pues varios desarrolladores se han propuesto crear un cliente gráfico de Telegram para Linux y pronto estará disponible.
Si desean configurar gráficamente la ventana de Telegram para que se vea mas bonita, para aumentar la resolución de las tipografías o simplemente mejorar visualmente las ventanas,  lo pueden hacer a través del panel de configuración de Wine que pueden acceder abriendo la aplicación desde el Dash o desde la barra de aplicaciones.


 Suerte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario