martes, marzo 18, 2014

[Tutorial] Como Actualizar Slim Bean y SlimKat a una nueva versión paso a paso con SlimCenter.

La mayoría de los usuarios de las famosas Roms de Slim Bean y SlimKat estan muy a gusto con sus personalizaciones pero se sienten un poco desfraudados cuando llega la hora de actualizar la Rom y no saben de que manera hacerlo. No es difícil, pero la verdad es que se hecha de menos un instalador mas intuitivo como el CM Updater de CyanogenMod. Los chicos de SlimROMs supongo que lo tengan en cuenta ya que en Slim se usan varias herramientas de CyanogenMod desde hace tiempo.

Ahora bien, para hacer una actualización de Rom en SlimKat hay que tener en cuenta algunos factores que desde la Web de Slimroms nos explican. La actualización de Slim se hace desde el Panel de Control de Slim llamado "SlimCenter". A continuación, tratare de explicar las ventajas de actualizar así y como se hace. NO hace falta decir que debemos tener el móvil Rooteado y con el Recovery personalizado (preferiblemente el TWRP).

Es imprescindible que la batería este al menos cargada al 70% de su capacidad ya que al flashear una nueva ROM el consumo de bateria es considerable y también es importante hacer una copia de la carpeta EFS en alguna parte de la SD o en un ordenador por si acaso durante el flasheo se pierde el imei poderlo recuperar.

VENTAJAS DE LA ACTUALIZACIÓN DE SLIMROMS MEDIANTE SLIMCENTER.
  • La primera ventaja es que SlimCenter nos avisa cuando hay una actualización disponible y así evitamos errar en la instalación de la Rom.
  • SlimCenter nos lleva directamente a la descarga de la Rom y las Gapps de nuestro dispositivo y así evitamos errores ya que Slim le da soporte a un numero importante de dispositivos.
  • Mantenemos el móvil actualizado en cuanto a las ultimas modificaciones del software de Android y podemoa aprovecharnos de las nuevas funcionalidades.
  • Slim se actualiza directamente desde el móvil sin necesidad de un PC ni cables, que en ocasiones pueden malograr la instalación, sino se hace por OTA (Over the Air). Teniendo en cuenta que la Rom pesa unos 150 Mb y las Gapps otros tantos, debemos usar el WiFi, ya que si usamos el Bono de datos de Internet nos lo podríamos gastar todo en la operación. 

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN DE LAS VERSIONES DE SLIMROMS.

En Slim hablamos de actualización, cuando lo hacemos entre Weekly (beta) o directamente de una Weelky a una versión Estable (Final). ¿Porque decimos esto?, El caso es que en ocasiones al pasar de una versión a otra, por sus características y su larga hoja de cambios, SlimROMs recomienda no actualizar sino hacer una instalación limpia. Por ejemplo cuando se pasa de la versión 4.3 JellyBean a las versiones 4.4.x ellos dicen que debemos hacer nueva instalación. En este Blog, tenemos otros Post donde hablamos de nuevas instalaciones, así que no perderemos tiempo en ello.

1 PASO.- . El primer paso cuando vamos actualizar una Rom , es hacer un resguardo de nuestras configuraciones, así no perdemos tiempo volviendo a instalar todo; o por ejemplo organizando los iconos del escritorio. Si usamos Slim,  probablemente usemos el famoso Launcher Nova que viene de serie. Para guardar la configuración que tenemos hecha y no tener que volver a reorganizar los iconos del escritorio, hacemos un resguardo del Launcher. Vamos a "Configuración de Nova/ copias de seguridad e importar" y hacemos clic  en "Copia de seguridad" le ponemos un nombre y clic en "aceptar". También podemos sincronizar la cuenta de Google en Ajustes/ cuentas/ Google.

2 PASO.-  Descargar los archivos de Rom y Gapps. Vamos Ajustes/ SlimCenter/ SlimOTA y veremos que nos dice en rojo que su sistema tiene actualización disponible. Si es así, teniendo una conexion WiFi disponible clic en "Descargar SlimBean" y el enlace nos lleva a la sección de SlimROMs donde esta disponible la ultima versión para nuestro modelo en concreto. Suele haber 2 archivos: el registro de cambios (Changelog) y la ROM. Tener cuidado que mas de uno se ha confundido y descargado el Changelog en vez de la ROM y podemos liarla.
Seleccionamos la ROM y la descargamos a la SDcard de nuestro móvil. En unos minutos cuando termine, vamos de nuevo a SlimCenter y seleccionamos "Descargar Gapps" y hacemos el mismo procedimiento. El enlace nos lleva a la sección de descargas de Gapps que tienen habitualmente 3 paquetes:
  • Slim AIO Gapps: (paquete completo de Gapps con todas las Apps de Google).
  • Slim MinimalGapps: Recomendado. (paquete necesario con las Apps imprescindibles)
  • Photosphere: Herramienta para crear fotos en 360 grados.(solo vale para los dispositivos Nexus de Google).
El paquete recomendado a instalar es el Slim Minimal Gapps, lo seleccionamos y lo descargamos a la SDcard igual que la ROM.

3 PASO.- Reinicio Avanzado. El tercer paso es reiniciar el móvil en el Recovery. Para no tener que andar haciendo malabares con los botones del móvil para reiniciar, vamos habilitar el "reinicio avanzado". En ajustes/ seguridad/ reinicio avanzado en el menú desplegable seleccionamos: "Mostrar siempre".


Ahora si pulsamos el botón de encendido y seleccionamos "reiniciar" veremos que nos aparecen nuevas opciones:

  • Reiniciar
  • Recovery
  • Bootloader

 Escogemos Recovery y el móvil se reiniciara y arrancara directamente en el TWRP:


4 PASO.- BackUp.- Cuando se va a instalar una ROM hay que tener siempre la precaución de hacer un Backup ya que nada ni nadie nos garantiza que el flasheo no pueda fallar por cualquier razón. Para ello, seleccionamos el botón BACKUP  y deslizamos el botón Swipe to backup hacia la derecha y comienza a hacerlo. Demorara un par de minutos ya que tiene que hacer un backup que tendrá un tamaño de 1,5 Gb aproximadamente.

5 PASO.- Limpieza (WIPE). Cuando acabe el backup retrocedemos a la pantalla inicial del Recovery TWRP y seleccionamos: Wipe / Advance Wipe. vamos a seleccionar las particiones a limpiar que son:
Dalvik Cache y Cache. Las demás las dejan como están sin marcar. Seleccionamos deslizando el Botón Swipe to Wipe y esperamos a que acabe.

6 PASO.- Actualización. Cuando acabe la limpieza, volvemos a retroceder a la pantalla inicial del TWRP y seleccionamos: INSTALL. Se debe mostrar la raíz de la SDcard donde descargamos los archivos de ROM y Gapps y debemos verlos ahí.  Si no aparecen ahí debemos buscar la ruta donde hemos descargado los paquetes.
Primero seleccionamos el de la ROM. La siguiente pantalla nos dice que hemos elegido ese archivo para flashear y  vamos a clicar en el botón Add More Zips para añadir el de Gapps y que sea todo de una vez. Añadimos el de Gapps que descargamos y deslizamos el botón Swipe to Confirm Flash y esperamos a que termine el Flasheo. Cuando nos diga que ha concluido seleccionamos el Botón REBOOT.  

7 PASO.- Recuperar las configuraciones.  Una vez se haya reiniciado el móvil completamente, vamos a Configuración de Nova/ Configuracion de seguridad e importar y seleccionamos Restore or Manage Backups y seleccionamos el Backup de las configuraciones que hicimos al inicio y lo confirmamos.
Veremos que el escritorio volverá a estar igual a como lo teníamos antes de actualizar. Suerte.


2 comentarios:

  1. compa no puedo evitar agracecerte por este tutorial, mis respetos muy bueno claro y sobre todo util! acabo de actualizar la rom de mi movil (samsumg galaxy s2) y todo genial. Muchas gracias compa! sigue asi, un saludo de colombia XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tutorial me ha servido mucho!

    ResponderEliminar