miércoles, febrero 26, 2014

Quieres que tu PC vaya como el rayo en Ubuntu? Instala el escritorio LXDE

Los usuarios que tengan un ordenador con Ubuntu instalado, casi siempre es porque nuestro PC viejito se cala con las nuevas versiones de Windows por ser muy "pesadas" y en nuestro auxilio vienen Linux con sus distribuciones tan variadas como populares.
Una de las mas conocidas es Ubuntu pero también es de las mas  pesadas dado que incluye mucho código para que pueda reconocer diferente hardware. eso lo podemos resolver quitando el el famoso Unity y poniendo un escritorio muy conocido por su ligereza y parecido a Windows. A diferencia de Ubuntu que usa Gnome, este usa un entorno de escritorio basado en KDE llamado LXDE. Es superligero y ademas parecido a Windows por los que vengan de este sistema operativo no van a echarlo en falta.

Este procedimiento es tan simple que por eso lo hemos seleccionado para publicar ya que siempre que tenemos que hacerlo con comandos, la idea echa a muchos para atrás. Pero en este blog nos hacemos a la idea de que la gente esta acostumbrada a Windows y la manera de instalar aplicaciones se hace de manera gráfica siempre.  Es por ello, que vamos a explicar como hacer que nuestro Ubuntu se parezca a Windows y al mismo tiempo sea mas ligero y simple de utilizar.


Para instalar este escritorio existe una manera muy fácil. Desde el Centro de Software Ubuntu debemos instalarnos el Gestor de paquetes Synaptic el cual como su nombre indica es un localizador de paquetes "programas" importante dentro del mundo de Linux. Una vez instalado, lo abrimos y escribimos en el buscador arriba  a la derecha: Lubuntu-Desktop. Lo marcamos y aceptamos todas las dependencias que necesite (unos 75 mb de librerias) y lo instalamos clicando en el botón Aplicar.


Pues ya hemos acabado, para visualizar el nuevo escritorio solo debemos cerrar la sesión de usuario o reiniciar pero esto ultimo no hace falta. Al cerra la sesión se nos muestra el escritorio y antes de introducir la contraseña de usuario seleccionamos la rueda dentada al lado del nombre usuario y elegimos la opción Lubuntu, a continuación ponemos la contraseña y damos Enter. Una vez iniciado veremos que se nos muestra un escritorio completamente distinto con un botón de Inicio típico  debajo en plan Windows y seguimos teniendo un sistema genial pero bastante mas rápido.

La barra esta debajo al estilo Microsoft y al lado del botón inicio, están los accesos directos del explorador de archivos y el Navegador que suele ser Firefox o el que tengan instalado en Ubuntu. Espero les guste,  como comprobaran el cambio es notable sobre todo en la velocidad pues LXDE suele ser muy ligero y funcional.

como vemos en la captura siguiente el escritorio es similar a windows de Microsoft y tiene minimizadas las ventanas de Webogram (cliente Web de Telegram) del navegador Chrome y el reproductor Totem con lo que no deben tener miedo pues esta sumamente actualizado. Suerte.