sábado, marzo 15, 2014

Ahorrar en el Bono de Datos Internet configurando opciones de Android.

La mayoría de todos nosotros, cada día usamos mas Internet en el móvil, ya sea por usar múltiples cuentas de correo o bien por las redes sociales, Youtube, aplicaciones de mensajería, etc. El caso es que el bono de datos que tenemos con nuestra compañía, a veces se esfuma sin saber porque. Vamos a ver algunas maneras de no gastar inútilmente nuestro Bono de datos de Internet. Esta vez usaré de conejillo de indias la OMV Tuenti para explicar algunos modos reales, pero valen para cualquier operador de telefonía que tengamos.


Como vemos en la imagen anterior lo primero que tenemos que hacer es ver cuales son las aplicaciones que gastan mas el bono de Internet y en función de ello, haremos los ajustes correspondientes.

1.- Gestión de correo electrónico. Los Emails son de los que mas gastan el Bono sobre todo si tenemos varias cuentas de correo en el móvil. Para evitar un consumo excesivo debemos regular las veces que el cliente de correo se va a conectar para comprobar si hay correos en la bandeja de entrada. Usualmente por defecto los gestores de correo revisan cada 15 minutos, pero igual no es necesario. Se pude configurar que Gmail, Correo o el Gestor que usemos, revise el correo 2 veces al día o incluso una y con eso es suficiente. Por ejemplo, en el Gestor de Correo de Android se puede configurar la frecuencia de sincronización con la que revisara el correo entre 15 minutos y 1 día. Eso es una diferencia importante y se multiplica cuantas mas cuentas de correo tengamos.

2.- Redes Sociales: Facebook. Aunque pongo Facebook, puede ser cualquiera vale para Google+, Tuenti, Twitter, Linkedln,  etc. Al igual que los correos electrónicos, las redes sociales nos gastan el Bono de datos indiscriminadamente a menos que lo regulemos. Es recomendable usar clientes alternativos que son mas ligeros y mas configurables; en el caso de Facebook por ejemplo existe "Klyph" con el cual podemos regular si queremos recibir notificaciones del perfil y que sistema de notificaciones usar ya que ademas las notificaciones periódicas agotan rápidamente la Batería del Móvil.

3.- Mensajería Móvil: WhatsApp. Mas de lo mismo, aunque ponga Whatsapp, sirve para cualquiera de las aplicaciones de mensajería mas usadas; Telegram, Line, XMS, Yuilop, etc. En el caso de Whatsapp y demás, las notificaciones de mensajes no es lo mas importante, sino las fotos y los vídeos. Hemos de configurar la aplicación para que no se descarguen automáticamente las fotos y los vídeos o simplemente que solo lo hagan cuando esta conectado a una red WiFi.


4.- Gestión de uso de Datos Móviles. En cada móvil Android se puede gestionar de manera adecuada el uso de los datos, sobre todo en las ultimas versiones de Jelly Bean y KitKat. Para acceder vamos a la ruta  Ajustes/ Conexiones inalámbricas y redes/ uso de datos. Para muestra la siguiente imagen:


Como vemos, tenemos una opción para limitar datos móviles y un gráfico debajo. Si nuestra compañía operador nos da un Bono de 1 Gb de datos, esta opción nos servirá para cuando se agote el Bono, no nos siga consumiendo del saldo o simplemente no se nos infle la factura.
La "barra amarilla" es para avisar la podemos situar por ejemplo en 900 Mb y nos avisara de que nos quedan 100 MB para agotar el bono. La barra roja se sitúa en el 1 Gb de Datos y no dejara que gastemos mas allá de lo que tenemos contratado. Para mover las barras debemos deslizar el dedo desde el "punto final" de la barra hacia la izquierda y veremos como cambia los valores:


Mas abajo solo tenemos una lista por orden de uso de las aplicaciones que mas usan el Internet y ellos visualmente nos permite poder tener una idea de que es lo que mas usamos y lo que mas gasta "Datos"  en el Móvil.

Gestión desde la Aplicación del Operador: Tuenti Móvil. Repito, vamos a usar Tuenti Móvil pero vale para cualquier operador. Todos los Operadores de telefonía tienen una aplicación Móvil para gestionar su servicio en la linea. En unos es mas completo y en otros mas simple pero la finalidad es la misma. El caso es que podemos usarla en muchos casos para visualizar y controlar el consumo de datos en nuestro teléfono móvil. En la App de Tuenti para Android podemos activar el bloqueo de datos en las preferencias y así cuando el Bono se agote no te consume del saldo.


En el caso de la OMV de Tuenti Móvil, puedes hacer muchas cosas desde renovar el Bono de Datos automáticamente, cambiarlo por otro de mayor capacidad o simplemente ver el saldo disponible y los Gigas que te quedan en la linea prepago. Puedes ver el historial de llamadas y lo que has gastado en cada una como si fuera una factura, activar el roaming y reactivar o desactivar el buzón de voz entre otras.


Suerte.













No hay comentarios:

Publicar un comentario