jueves, noviembre 27, 2014

Google Play y Google Analitics por primera vez en Cuba.


El Presidente Ejecutivo de Google Eric Schmidt, estuvo a finales de Junio del presente año, de visita en la mayor de las antillas para promover el uso de las herramientas de Google y las virtudes de una Internet libre y abierta aunque en realidad sus beneficios lleguen de manera limitada a la gente. Como la mayoría sabe, hay dos factores que hacen muy difícil el uso de herramientas informáticas basadas en la Web en Cuba:
  • En Cuba el Internet esta fuertemente censurado por el gobierno cubano y son muy pocas las personas que tienen acceso a la gran Red de Redes.
  • El gobierno estadounidense mantiene un embargo que incluye la prohibición a empresas estadounidenses de comerciar y promover iniciativas de negocio en Cuba y con el Gobierno Cubano.
Cuando estuve en vacaciones por el terruño, sí comprobé que al menos esta ya es muy extendido el uso de smartphones de gran calidad y la gente se provee de las apps necesarias como siempre ocurrió: pasándoselo de unos a los otros. Otra cosa que pude comprobar que al menos existe el dominio personalizado del buscador en el país en la url: www.google.com.cu y el acceso a la descarga del navegador Google Chrome también.

Eso si, debido a las restricciones monetarias y legislativas del embargo americano, solo estarán disponible en catalogo las aplicaciones gratuitas de la Play Store, y si los desarrolladores locales publican sus aplicaciones en la Tienda de Google será solo como versiones gratuitas.

En la telefonía móvil nacional pocas cosas han cambiado, por ejemplo el acceso a correo electrónico esta limitado y solo se ofrece por la compañía nacional ETECSA (Cubacel) mediante los servidores de nauta.cu.
Como reza un chiste conocido aquí en España, sobre el significado de las siglas de la Empresa Estatal: [Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Apuro], en Cuba el acceso a Internet no lleva prisa, y aunque son muy pocos los avances, no queda mas remedio, como decían antiguamente, " al andar se hace camino"  y queda mucho por andar en nuestro pequeño y bello país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario