viernes, noviembre 21, 2014

[Tutorial] Tienes un PC antiguo con XP y no sabes que hacer? Instala Xubuntu 14.10.[Paso a paso]

Ahora que estamos en la vorágine de los dispositivos móviles como smartphones, tabletas, ultrabook, netbook, nos olvidamos que en casa, tenemos un Pc antiguo pero magnifico que en su momento antes de la era móvil era de donde hacíamos de todo al navegar por Internet.
Muchos se creen que estos ordenadores están obsoletos y están muy equivocados ya que en la mayoría de los casos sin darnos cuenta, todavía son mas potentes que el móvil de turno que tengamos y se le puede sacar mucho partido ya que lo que lo hace obsoleto no es su hardware fisico sino su sistema operativo bien XP, Vista, 7 e incluso el Windows 8.
Yo como partidario del Software Libre que siempre he sido y seré, les voy a relatar un tutorial paso a paso de como actualizar el viejo software de Windows de vuestro ordenador de sobremesa y convertirlo en un válido Pc con un potente sistema GNU-Linux llamado Xubuntu que como su nombre indica, esta basado en el famoso SO Ubuntu, pero sin el entorno de escritorio pesado de éste ultimo, lo que lo hace ideal para pcs antiguos y verán como en algunos casos se moverá incluso mas ligero que con el XP de antaño cuando era nuevo.

Xubuntu 14.10 es un sistema operativo muy moderno, salió el mes de Octubre de 2014 y verán que tienen muchas facilidades ya que potente pero es liviano, es muy similar a Windows en su interfaz XCFE y trae de serie la mayoría de los programas integrados que nos van hacer falta para utilizar el ordenador. Como si fuera poco, tienen un Centro de Software que en caso de necesitar un programa determinado nos facilita su búsqueda e instalación sin hacer aquellas largas búsquedas que había que realizar en Windows para encontrar un programa que nos sirviera y que nos gustara.

PRE-REQUISITOS FUNDAMENTALES.

1.- Tenemos que descargarnos el sistema Xubuntu de su Web Oficial en los enlaces a continuación hay 2 variantes: 
La de 32 bits para equipos muy antiguos (con XP o Vista) y la de 64 bits para equipos mas potentes (con Windows 7 y 8). Si no saben de que hablo o no están seguros, descarguen la de 32 bits que funciona con todos los PCs. Los primeros enlaces son descargas de los archivos Torrents que pueden utilizar para descargar con un programa como Utorrent, Bittorrent, Vuze, Qbittorent, y cualquiera similar. los segundos enlaces son por descarga directa.

ENLACE DE DESCARGAS DEL SISTEMA XUBUNTU 14.10:

2.- El sistema operativo Xubuntu se descarga como una imagen ISO, con la cual pueden hacer un pendrive autoarrancable ó para los menos avanzados, simplemente en su programa grabador de Dvds graben un Dvd en el modo: Grabar imagen ISO a disco y con eso es suficiente.

3.- Debemos tener la Bios configurada para que el Pc arranque del dvd que hemos grabado y no del disco duro. Es muy fácil pero sino saben hacerlo, meten el disco en el Pc y reinician y cuando inicie el ordenador, apretar insistentemente la tecla F8, F9 u otra similar (dependiendo del fabricante cambia la tecla) hasta que una ventana les pregunte, con que disco arrancar y/ó vean se carga la selección de idiomas de Xubuntu:


Seleccionamos el idioma Español y accederemos al menú principal del disco:  


Seleccionamos con las teclas de fechas el Item: Instalar Xubuntu y se comenzara a cargar el kernel del nuevo sistema, deben tener paciencia hasta que vean la pantalla de bienvenida, una interfaz como la siguiente:


Elegimos Español sino estuviera seleccionado y le damos a Continuar.


Como ven empieza la preparación, les dice que deben tener disponibles 6 gigas en disco duro (todos tenemos) y eso si, deben cerciorarse de que están conectados a Internet ya que cuando empiece la instalación, el sistema descargara algunos archivos de la Red como los paquetes de idiomas en Español por ejemplo. Si están conectados por cable ethernet, no tienen problemas les aparecerá conectado, pero si lo tienen que hacer por WiFi les mostrara la opción para conectarse como hacían habitualmente con Windows. 


Ahora el tipo de instalación y el particionado, si no saben hacer particiones, dejen por defecto la opción que aparece: Borrar disco e instalar Xubuntu y damos clic en Instalar ahora. Seguramente les saldrá una ventana como la siguiente que les pregunta: ¿Desea escribir los cambios en los discos?, Elegimos Continuar para que haga el formateo de las particiones.


Ahora comenzara la instalación y primero les pide elegir la zona horaria donde vivimos, si estamos en España elegimos: Madrid y clic en Continuar. 


Nos pide elegir la Distribución del teclado, normalmente como hemos elegido ya al principio nos saldrá ya seleccionado Español, así que damos clic en Continuar.


Ahora corresponde poner los datos de Usuario es decir: Usted. Ponemos nuestro nombre, elegimos un nombre de usuario que puede ser el mismo y escribimos una contraseña de inicio de sesión que nos parezca. Clic en Continuar.


Ahora a descansar y paciencia ya que comenzara la instalación y dependiendo de lo antiguo que sea el hardware de nuestro ordenador, puede demorar mas o menos. No obstante, veremos abajo una barra de progreso que ira indicándonos como se va instalando el sistema.


Esperamos pacieeeeentementeeeee.........


Mas paciencia que faaaallltaaaaaa poco.......


Hasta que termine y nos muestre la siguiente ventana:


Clic en Reiniciar Ahora y cuando lo haga, sacamos el disco de Xubuntu de la lectora del PC para que la instalación arranque ahora del Disco duro del ordenador y no del disco.


Iniciará Xubuntu y comenzará a cargar hasta que llegue a la interfaz de usuario donde pondremos la contraseña que nos inventamos durante la instalación.


Escribimos la contraseña y Clic en Acceder. Ya esta hecha la instalación,  y podemos usar el sistema, no obstante, si cuando sale el escritorio les sale en la barra superior una pestaña [Actualización de Software] dan clic en la pestaña y les recomiendo actualizar es similar a las actualizaciones de Windows Update que ya estamos acostumbrados. Así el sistema esta perfecto y esas actualizaciones corrigen los bugs, fallos y parches necesarios. 


Si dan clic en actualización de software seguramente se abrirá la siguiente ventana y damos clic en Instalar ahora. Si no queremos no pasa nada, mas adelante podremos hacerlo.


Comenzar a descargar e instalar las actualizaciones que falten hasta que termine.


Ya podemos empezar a utilizar el nuevo sistema. En el escritorio verán una papelera (obvio no), el sistema de archivos que es como el explorador de archivos de Windows y la carpeta personal que es como Mis documentos en Windows donde tienen las descargas, plantillas, imágenes, música, documentos y videos como en Windows.

En la barra superior (que es parecida a la de Windows abajo)verán los típicos iconos de conexión de red, volumen, fecha, etc y a la izquierda de la barra veran un icono de una mano (Gnome) pues ahí esta el menú: Inicio!!!! idéntico al de Windows como verán en la imagen. 


Verán que los programas están en categorías y son fáciles de encontrar, entre ellos un navegador Web que es el Mozilla Firefox uno de los mejores navegadores del mundo donde los haya, el lector de correo Thunderbird famoso y mucho mejor que el similar Outlook, Abiword (en la imagen abajo) que es similar a Word y Gnumeric que es similar a Excell, el Centro de Software Ubuntu que es donde pueden instalar mas programas sin tener que salir a buscarlos, etc.


En el menú de inicio en la columna  a la derecha, veremos las Categorías de aplicaciones, Accesorios donde al igual que en Win esta la calculadora, el bloc de notas, etc, en Gráficos el editor de imágenes Gimp (similar a Photoshop) el visor de documentos y una aplicación de Scanner por si nuestra impresora tiene, en Internet ademas del navegador y el correo tenemos un cliente bitorrent sencillo llamado Transmisión, Multimedia tiene un reproductor similar a Media Player Clasicc y un programa grabador de discos que se llama xfburn (similar a Nero), Setting que tiene el centro de las configuraciones del sistema y abajo de las categorías veremos el icono de apagado que nos permitirá apagar, reiniciar y/o cerrar la sesión tal y como en Windows. 


Lo importante es que nuestro Pc vuelva a cobrar vida y sin penurias, ya que no nos hace falta un Antivirus, ni drivers, ni ninguna de las penurias que necesitamos en Windows. Ahora a descubrirlo y sacar lo bueno de Xubuntu, espero lo disfruten mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario